MNEMOTECNIAS

MNEMOTECNIAS

Técnicas para recordar

 

Por Mayra Medina De Hijar

Dicen los que saben, que ponernos un hilo rojo con moño en el dedo índice, nos será útil para recordar algo muy importante por hacer. Pero me asalta una cuestión: ¿qué otra cosa nos va a servir, para recordar qué significa este hilo rojo en nuestro dedo?…. en fin, el ejemplo del hilo es perfecto para hablar de cómo los niños pueden ejercitar su memoria, partiendo de cuatro estrategias básicas, pero antes:

 

Mnemotecnia

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, una mnemotecnia o nemotecnia es: “Todo aquel procedimiento de asociación mental que facilita el recuerdo de algo”.

 

CUATRO estrategias de mnemotecnia básicas:

Estas estrategias sirven además, para mejorar el desempeño de la memoria en general. Pueden ser usadas tanto en niños como en adultos, y son:

1.- AYUDAS EXTERNAS DE MEMORIA

Nuestro famoso hilo rojo en el dedo es un ejemplo claro de este tipo de estrategia, al igual que cuando pegamos notitas amarillas para no olvidar una cita, hacemos listas, programamos una alarma, o acercamos el objeto de tal manera que cuando tropecemos con él por la mañana. nos recuerde no olvidarlo en casa.

2.- REPASO

Se refiere a repetir, repetir y repetir; mental u oralmente de manera consciente, hasta llegar a ejecutarlo. Por ejemplo, cuando nos dan un número de teléfono y no tenemos dónde anotarlo, solemos repetir, repetir y repetir sin parar hasta encontrar el teléfono más cercano y guardarlo. Esto me recuerda un breve cuento: “Un niño va a comprar un manojo de cilantro, y va repitiendo a cada paso para no olvidar: ¨Cilantro, cilantro, cilantro, … en eso tropieza con una piedra, se levanta, se sacude el polvo y comienza a decir: ¨¡Ah Sí..! Perejil, perejil, perejil…¨

3.- ORGANIZACIÓN

Esta estrategia consiste en colocar categorías mentales. Por ejemplo, una joven que fue al museo trata de recordar la experiencia, organizando categorías mentalmente: pintores mexicanos, esculturas, arte contemporáneo, novedades, lo que si le gustó y lo que no, etc., de tal forma que después pueda acceder de una manera más clara, a toda la información recibida, y mantenerla.

La mayoría de las niñas y niños realizan esto alrededor de sus 10 años de edad, y se es capaz de enseñar esta técnica a niños menores a esta edad.

4.- ELABORACIÓN

Es hacer asociaciones mentales que tengan relación con los elementos que se quieren recordar. Por ejemplo, decir la expresión: “quiero algo que cumpla con las tres B”, ¿qué significa?… o recuerdan esta útil nemotecnia por elaboración: “CHONPS” que representa a los elementos químicos comunes en los seres vivos: Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre (estos últimos por sus siglas en Inglés.)

Se puede decir que en esta estrategia entran el manejo de siglas que usamos comúnmente, ejemplo: S.A. de C.V., V.I.P., R.I.P., T.Q.M., o cualquiera que nosotros diseñemos y que al momento de recordarla seamos capaces de desglosar su contenido con facilidad.

Los niños conforme crecen, van también desarrollando estrategias de mnemotecnia más sofisticadas y personales, que continúan usando hasta la edad adulta y que parten del uso de estas cuatro estrategias. Desde niños, se van dando cuenta de que si estudian más, recordaran más, y que no todos recordamos lo que él o ella recuerdan, incluso conforme vayan desarrollándose, irán discriminando sus propios recuerdos haciendo uso de su decisión e interés particulares.

 

Tarea del día:

Practiquen en casa estas estrategias, digan cómo le hace cada uno para recordar las cosas cotidianas. Creen sus propias mnemotecnias para recordar y asignar tanto a las tareas domésticas y escolares como a las laborales. Diviértanse creando códigos entre ustedes. Estimulen la memoria, y verán que esta interacción fortalecerá también su relación familiar.

XoXo

*La autora es Licenciada en Psicología Familiar. Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Diplomada en Tanatología.

www.psicofamiliaypareja.com

www.facebook.com/psic.mayra.medina

Comentarios

comentarios