Miryam Ruiz, orgullo tijuanense

Miryam Ruiz, orgullo tijuanense

MUJERES INSPIRANDO MUJERES

 

Exitosa, Versátil y Emprendedora

 

Por Ana Patricia Valay

Distinguida, elegante y de personalidad  atrayente, así es Miryam Ruiz, directora de Coparmex Tijuana, pero ante todo, es una mujer sencilla y sensible,  alegre y gran conversadora. ¡Su facilidad de palabra es envidiable! y escucharla hablar sobre su experiencia profesional y de vida es verdaderamente inspirador.

Miryam abrió su corazón con Mujer Actual, y aquí les compartimos un poco de su historia…

 

Maestros de profesión y de Vida

Miryam es tijuanense, pero sus padres son originarios de Baja California Sur. Ambos vinieron a Tijuana para probar suerte en el magisterio. “Se vinieron en diferentes épocas y aquí  coincidieron. Y el día que mi mamá llegó a la ciudad, ese día conoció a mi papá, y fue como en un cuento de hadas: amor a primera vista. Dice mi papá que le dijo a su hermano que trabajaba en la misma escuela que ella, “con esa mujer me voy a casar”.

La historia de amor se consolidó en 50 años de feliz unión. “Con sus altas y sus bajas, para mí es el matrimonio  más hermoso que yo he vivido”, nos dice Miryam.

Cuenta que fue muy apegada a sus papás, pues su hermana (a quien adora) se casó muy joven, y ella fue prácticamente ‘hija única’ por diez años. “Siempre nos inculcaron el amor por la patria, la familia, sus raíces, su  origen, el respeto a lo que eres y de dónde vienes”, comenta.

Recuerda que su padre siempre la impulsó a prepararse y a estudiar una carrera.

“Mi papá me decía: primero el título y luego después se casa; tienes que seguir estudiando, no te puedes quedar así”

 

—Y es básico que un papá te impulse como mujer, ¿no?

—¡Claro!,  y allí está el compromiso que tenemos las mujeres de formar hombres que valoren en su totalidad a la mujer.

 

—¿Y cómo buscas lograr esto en tu hijo?

—Pues es parte de mis preocupaciones dentro de su educación. Él tiene a sus dos abuelitas, las dos mayores, y siempre le digo: cárgale la bolsa, ábrele la puerta, ayúdale con bastón. Le digo que trate a la gente con respeto, sobre todo a las niñas. Que le quede claro que las mujeres se tratan de manera especial; en su padre por cierto, tiene un gran ejemplo de caballerosidad.

 

—¿Y sobre tu mamá, qué nos puedes compartir?

— Mi mamá llegó a Tijuana a la edad de 17 años con una mano enfrente y otra atrás. ¡Es una guerrera! pues desde los 18 años fue responsable de mantener a cuatro personas, y trabajó incansablemente por sacarlos adelante.

 

De tímida al AS de la palabra

Pocos creerían que de niña Miryam era introvertida “Me costaba mucho trabajo socializar, tenía dos años y mis papás se dieron cuenta, y mi mamá recurrió a un colegio de monjitas y les pidió el favor de que me aceptaran como oyente en el kinder, pues no había maternales, y me aceptaron. Entré con niños de 4 años y todo mundo me cobijó, y obviamente me obligaron a entrar a esa dinámica de socializar, y muy pequeñita aprendí”.

“Ahí es donde me di cuenta que la convivencia humana, la socialización, la comunicación tenían que ser parte de mi vida. Todavía hay cosas que me cuestan trabajo y me pongo nerviosa; tengo temores, pero creo que lo importante es enfrentarlos,  y sabes ¿qué me ha ayudado mucho?  Siempre pienso, ¿qué es lo peor que puede pasar? Regresar a dónde estoy, me contestó. ¿Y qué es lo mejor que puede pasar? Que avance un paso más”, nos comenta decidida”

Hoy en día Miryam es la titular de la dirección de COPARMEX Tijuana, que vive de su liderazgo, de la palabra y de las relaciones públicas.

 

Las Relaciones Públicas en todas sus facetas

Pero todo tiene un inicio, y hubo que prepararse.

Estudió tres años de primaria en EU, y  entró a la carrera de comunicación en la IBERO donde conoció a su esposo Héctor, quien de compañero de salón, y luego de muchas insistencias, se convirtió en su novio y esposo, gozando ya de 17 años de feliz matrimonio.

Su primera oportunidad de trabajo se la dio la Sra. Carolina Aubanel quien la contrató para vender el noticiero. “Y yo no sabía ni que era un spot publicitario, y dije ¡va!, ¡me quedo!. Y cuál ha sido mi suerte que se firma el TLC, y se abre la frontera a marcas fabulosas: Blockbuster, Carl’s, y AM/PM, entre otras. Fue su perfecto inglés el que la hizo quedarse con esas cuentas. “Y qué mejor maestría que ir a donde están los corporativos. Ahí me capacitaron de pe a pa”.

Moldeable y con versatilidad

Destacable es que Miryam ha trabajado en el ámbito privado como público y además ha sido emprendedora, pues a raíz de su éxito en ventas, publicidad y mercadotecnia, se convirtió en empresaria al abrir su propia agencia que duró 10 años.

Pero trabajó además en la función pública como titular de Relaciones Públicas en la XX Administración Municipal de Tijuana, donde su premisa era hablar siempre con la verdad: “No hay que engañar a la gente, no hay que aparentar nada, hay que enfrentar y decir las cosas como son, y la gente responde. El problema es querer tapar u ocultar, o decir las cosas a medias,  ahí es donde creo que entran los conflictos”.

 

Las luchas y los retos

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en su vida. Hay tres momentos muy difíciles que la marcaron. La muerte de su padre. “Viví un episodio muy difícil en mi vida, y  tuve que dejar de trabajar. Me enfermé y estuve año y medio en la casa, en lo en lo que me recuperé. Sobreviví”.

Otro momento crucial fue cuando tomó la decisión de cerrar su agencia.

“Me dolió mucho tener que cerrarla, pero ¿sabes qué?, hay que estar dispuestos a evolucionar, a reinventarse, y a volver a empezar de cero”.

Y de “los capítulos” más complejos: la espera de su hijo Héctor Andrés. “No sabes lo que batallamos para que llegara este niño a esta vida. Es un desgaste físico, emocional, y económico, pero nos premiaron con Héctor Andrés. Él es el mayor tesoro que nos ha dado la vida.

Es muy creyente en Dios, y nos dice que día con día lucha “contra todos ‘los demonios’ que tenemos todos para intentar ser mejor cada día. Por eso te digo, exitosa no sé, pero afortunada sí porque he tenido oportunidades, pero las he tomado”.

Miryam hoy se siente plena como mujer, esposa y madre, y sigue con nuevas metas en la mira. “Estoy por empezar la ingeniería en imagen pública, es una maestría en línea, un nuevo reto”.

 

—¿Qué mensaje le darías a las mujeres que lean este artículo?

—Que la vida se forma de momentos y nosotros elegimos cómo queremos que sean aquellos que contarán nuestra historia. Así que les diría que luchemos porque la propia, sea de objetivos logrados y sueños cumplidos. Siempre profesando los valores universales y la búsqueda del bien común como estandarte  en nuestro diario caminar.

 

En Breve…

Libro Favorito: Todo lo que sea novela

Artículo Indispensable: La primer manualidad que hizo mi hijo en maternal

Música Favorita: Toda. Me encanta la música ochentera, y el flamenco es mi pasión

Mayor Fortaleza: Mi familia, mi fe, mi lealtad y mis afectos.

Mayor Debilidad: La comida, la ropa, los viajes, el baile.

Frase favorita: Sólo mereces vivir, por aquello que estás dispuesto a morir. Maquio

 

 

Comentarios

comentarios