Mireya Santillán, el arte alimenta su alma

Mireya Santillán, el arte alimenta su alma

Por Yan González

“El arte me alimenta” señaló Mireya Santillán Astiazarán, quien a sus escasos 12 años ya ha expuesto sus obras en diferentes puntos culturales de la ciudad.

Su gusto por la pintura inició a los 5 años, ya que en su escuela le impartían clases de artes, hasta que su hambre por seguir aprendiendo la llevó a buscar un lugar en específico, y fue así como conoció ‘Imagina’, un taller de arte independiente de la artista plástica Roxana Díaz.

El artista plástico Francisco Toledo es quien inspira a Mireya Santillán a seguir pintando debido a lo contrastante que son sus obras.

“Me gusta mucho cómo crea sus monos, y también me gusta cómo utiliza diferentes colores que una pintura es muy colorida y en otras, utiliza los tonos grises, blanco y negro; que puede ser cuando él no se sentía tan bien, o triste” comentó.

El proceso creativo que utiliza Mireya para llevar a cabo sus obras es pensar en el tema que quiere desarrollar, después hace bocetos sobre éste y por último, emprende su largo viaje de creación con la pintura sobre lo que había imaginado.

Mireya emplea distintos materiales para elaborar sus obras. “Me gusta mucho el collage, también me gustan las acuarelas, me gusta mezclarlos con los pasteles; para el collage uso revistas, telas, arena, un tipo de pasta que le da volumen a la pintura, acrílicos, papel mache y cartón”, señaló.

Su retos

El mayor reto al que se tiene que enfrentar Mireya cada vez que empieza a elaborar sus obras son las mezclas de colores primarios para conseguir un tono; sin embargo, si no le sale lo hace parte de la obra.

“A veces me salen todos sólidos cuando quiero que esté bien, con tono, porque le pongo más de lo que debe, si me sale mal u otro color  también lo uso como parte del arte, y ya nada más lo mezclo” compartió.

Mireya Santillán ha expuesto sus obras de forma colectiva en el Cecut, IMAC, ICBC, Casa de la Cultura, Museo del Trompo y en la Galería de la ciudad.

Además de su gusto por las artes plásticas también le apasionan las artes escénicas, es por eso que el próximo verano estelarizará el papel de Penny en la obra de teatro Hairspray.

EL mayor sueño de Mireya Santillán es ilustrar libros y tener una tienda de peluches diseñados y elaborados por ella, concluyó.

 

En breve

cnicas: Mixtas

Frase: “No hay diferencia en el amor que recibes al amor que das”

Libro favorito: Hoot de Carl Hiddsen

Comentarios

comentarios