Medicamentos para la gripe podrían amenazar su salud

Medicamentos para la gripe podrían amenazar su salud

Los medicamentos sin receta para la congestión nasal y el dolor que combinan dos ingredientes comunes, la fenilefrina y el acetaminofén, podrían provocar efectos secundarios graves como hipertensión, mareos y temblores, advierten unos investigadores de Nueva Zelanda.

Esos efectos secundarios ocurren porque el aumenta los efectos de la fenilefrina, según un informe que aparece en la revista New England Journal of Medicine.

La fenilefrina, que reemplazó a la pseudoefedrina en muchos fármacos de venta libre, alivia la congestión nasal de los resfriados, las alergias y la fiebre del heno. La pseudoefedrina se había convertido en una fuente para crear la droga ilegal metanfetamina, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. pidió a los fabricantes que la eliminaran voluntariamente de sus productos.

Cundo la fenilefrina se combina con el acetaminofén, los niveles en sangre de la fenilefrina aumenta a cuatro veces más que cuando la misma cantidad de fenilefrina se usa sola, apuntó el investigador líder, Hartley Atkinson, director administrador de AFT Pharmaceuticals, Ltd., en Auckland.

Los efectos secundarios también pueden incluir insomnio, dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas, ansiedad y retención de la orina.

Comentarios

comentarios