¿Mayor de 20 años?, hablemos de senos…

¿Mayor de 20 años?, hablemos de senos…

SALUD ACTUAL

  

Por Dra. Denys Alejandra Juárez Rodríguez

 

¿Cuándo fue la última vez que te viste desnuda frente al espejo? ¿Cuándo fue la última vez que mientras te bañabas tocaste minuciosamente tus senos?… No lo recuerdas, ¿verdad? Mujer  bella que te preocupas por otras cosas menos por tu salud, ama de casa que no te das el tiempo de revisarte, estudiante que traes mil cosas en tu cabeza y te olvidas de ti misma, pon mucha atención en tu cuerpo, en tus senos, ellos te hablan.

Te escribe una mujer que se preocupa por tus pechos en este momento. ¿Sabías que en México esta enfermedad es nuestra primera causa de muerte, y en nuestra entidad en el 2015, por cáncer de mama, murieron 213 mujeres mayores de 20 años?

 

¿Cómo detectarlo a tiempo?

Existen formas de detectarlo a tiempo, como lo es revisándote periódicamente y acudiendo a tu médico: si notas algún cambio de coloración, hundimiento, abultamiento o crecimiento, piel de naranja, dolor, o salida de cualquier líquido por el pezón. De igual manera si eres mayor de 40 años te debes realizar una mastografía anual.

Si tú, tu mamá, hermana, tía o amiga tiene alguno de los siguientes factores de riesgo, acudan a su médico para una mejor orientación.

 

Factores de riesgo

Tener familiares de primera línea (madre, hija o hermana), con padecimientos de cáncer de mama, haber presentado tu primer periodo menstrual antes de los 10 años, haber dado a luz a tu primer hijo después de los 35 años, presentar el inicio del retiro de tu regla después de los 45 años, tomar pastillas con hormonas para el tratamiento de la menopausia, consumir alcohol, fumar, ser obesa o con sobrepeso, o ser de piel blanca, pueden ser indicadores de que existe un gen predisponente que es el BCRA1 y BCRA2, términos que los médicos podrán decirte al momento de realizarte el estudio.

La mayoría de las mujeres contamos con dos o más factores de riesgo, pero no te preocupes, como lo mencioné anteriormente es muy fácil su detección a tiempo si atiendes las primeras señales que te mandan tus senos.

 

¡Revísate!

Acostúmbrate a revisarte una vez al mes; hazlo antes o después de tu periodo menstrual; invita a tu pareja a que te ayude, él o ella pueden notar más fácil los cambios que pudieras tener; que no te dé pena acudir al médico; que no te dé miedo esa bolita que tiene meses, ese granito, eso rojizo, o esa picazón, cualquier cambio es importante.

¿Estás embarazada? También te puede ocurrir

Se presenta en aproximadamente 1 de cada 300 embarazos, ¿poco verdad?… pero te puede pasar. Alerta si durante tu embarazo notas un engrosamiento en la mama o cerca de ella, en la axila o debajo del brazo; cambio anormal o en la forma de la mama: hueco o arruga en la piel, hundimiento de pezón, líquido que sale del pezón que no es leche materna, especialmente si está mezclado con sangre; piel roja o hinchada en mama, pezón o areola, puede ser difícil detectarla ya que se confunde muy frecuentemente con abscesos mamarios u obstrucción por la lactancia.

Algo muy importante que te debo mencionar es que si lactaste o estas lactando actualmente, ¿adivina qué?, tienes a tu favor un factor protector o mejor dicho, el único factor protector contra el cáncer de mama, sin embargo esto no significa que estés libre de ello.

Recuerda que la mastografía no duele, molesta un poco pero no duele. La autoexploración o revisión por tu médico sea hombre o mujer es muy importante, sobre todo si eres menor de 40 años. Si te da miedo ir sola, pide que te acompañe una amiga, hermana o madre; unidas nos sentimos más seguras.

Mujer sobreviviente de cáncer, familiar de alguna mujer que haya perdido la batalla, comparte con las mujeres más cercanas tu vivencia; más de una mujer podrá aprender de tu experiencia. No sólo en octubre por ser el mes conmemorativo, se detecta y/o diagnostica el cáncer de mama, puede ocurrir en cualquier momento del año; no lo olvides.

 

* La autora es Responsable del Programa de Cáncer en la mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud

 

Comentarios

comentarios