María Dolores Rivera de Gastélum… Entregada totalmente a la familia y al Voluntariado en DIF Tijuana

María Dolores Rivera de Gastélum… Entregada totalmente a la familia y al Voluntariado en DIF Tijuana

No obstante ser profesionista y empezar a estudiar su maestría, Dolores lo dejó todo por estar cien por ciento al cuidado de su familia, específicamente de sus hijos, apoyando así la carrera ascendente de su esposo en la función pública. Sin embargo, siempre estuvo involucrada en acciones altruistas, lo que la fue preparando para la labor que ahora desempeña al frente del Patronato del DIF Tijuana

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Una mujer sencilla, sin poses, muy trabajadora, carismática, y con una clara visión de lo que quiere lograr al frente del DIF Municipal como Presidenta del Patronato, así es María Dolores Rivera de Gastélum, esposa del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Gran parte de su vida la ha vivido al lado de este hombre, al que conoció siendo una estudiante universitaria, y con quien formó un hogar de cuatro hijos, al que ya se sumaron dos nietos.

Siendo diciembre un mes de unión familiar y de reflexión sobre lo realizado este año, Dolores nos abrió su corazón y compartió con los lectores de Mujer Actual, más sobre ella y sus prioridades, lo que nos permitirá conocerla un poco mejor.

 

Un poco de su historia…

Dolores nació en Caborca, Sonora, y salió de su tierra para estudiar la carrera de Contabilidad en Hermosillo, sin imaginar que al cursar el tercer semestre, conocería a un joven tijuanense a punto de egresar de la carrera de leyes, que cambiaría su vida por completo: Juan Manuel Gastélum, el amor de su vida y con quien tiene  ya 38 años de casada.

Y lo que son las cosas, tampoco imaginó que el hombre que elegía como su compañero de vida, se convertiría en alcalde, siendo que ella era hija de Don Ramón Rivera Montaño, quien fue presidente municipal de Caborca en el periodo de 1991-1994.

 

La familia, su prioridad

Después de cuatro años de casados, la familia Gastélum Rivera se vino a radicar a Tijuana y aquí establecieron su hogar. “Cuando nos regresamos de Hermosillo venía con mi hijo de cuatro años, y al llegar aquí, entré a la Maestría en Administración, pero ya después empezaron a nacer los demás…”, nos platica dejando escapar una risita que de inmediato contagió a quienes estábamos presentes; una risita cómo si recordara esa etapa en que los cuatro estaban pequeños y demandaban atención.

Fue así que decidió dejar la maestría  “… y ya se me hizo muy difícil continuar”,  y tomó la decisión, conciente y por amor, de dedicarse de lleno al hogar.

Por eso a María Dolores le es fácil tener empatía con aquellas mujeres que se dedican a su familia, y a quienes conoce gracias al voluntariado que realiza en el DIF Tijuana. “Sacar adelante a sus familias no es cualquier cosa”, dice conmovida.

 

Ella, el motor que impulsa a sus hijos

Como toda mamá enamorada de sus hijos, a Dolores se le ilumina el rostro cada vez que habla de ellos, de Juan Manuel, Carolina María, Ivana Lucía, y Esteban. Todos son profesionistas y tienen maestría; el mayor incluso tiene dos, lo que a ella la llena de satisfacción. “Ha sido muy importante estar detrás de ellos, porque a lo mejor solos no lo hubieran logado. Saliendo de la Universidad los llevé a inscribirse luego luego en la maestría”, nos platica y hasta sube de tono su voz, y dice de manera enérgica y firme: “¡Yo los he impulsado!”.

Uno es doctor, otro licenciado, otra maestra, y otra abogada como su padre.

Lo cierto es que Dolores fue tenaz y persistente con ellos desde siempre, pues desde que eran pequeños se involucró en sus actividades escolares, y cuenta una anécdota muy curiosa que vivió con Ivana su hija.

“Lo que pasa es que de Ivana nunca fui coordinadora de su salón, porque ese año nos invitaron a presidir la sociedad de padres, y ella estaba muy enojada conmigo, porque nomás ella faltaba, y porque yo no era la coordinadora de su salón, y yo le decía: ‘pero Ivana, voy a ser la mera mera de todas’”, suelta la carcajada la primera dama,  pero la niña le contestaba: “pero a mí no me importa… quiero que seas de mi salón…”.

No cabe duda que recordar es volver a vivir, y la presidenta del patronato DIF Tijuana no lo puede ocultar: sus hijos, su familia, siempre serán su prioridad.

 

Entre la familia y el Patronato

Las cosas no han cambiado ahora que María Dolores es la presidenta del Patronato del DIF Tijuana. Como pocas mujeres en el ámbito laboral, se da el tiempo para no sólo hacer de desayunar, sino para ir al mandado durante el día, comprar las tortillas, ir a casa y hacer de comer, llevar la ropa a la tintorería o al sastre, y hace todo lo que haría cualquier mujer, que estuviera exclusivamente en el hogar.  En su caso, esto lo hace además de seguir a cabalidad la agenda del DIF Tijuana, a veces apretada, y siempre con una sonrisa en el rostro,  como la vemos en los eventos que preside.

Ya en la noche dedica tiempo para ella. Toca el piano o ve alguna serie de Netflix. “Cuando ya se duermen todos en la noche, me pongo a hacer mis cosas; soy nocturna”, dice, mientras Delia Ávila, Directora del DIF TJ, asiente con la cabeza, y agrega en voz alta: ¡Sí…! ¡a veces a esas horas me pregunta cosas del trabajo…. ¡

Esa entrega a su trabajo en el DIF Tijuana, sin duda, es lo que le ha permitido dejar huella.

 

Premio Gilberto Rincón Gallardo sin precedentes en Tijuana

María Dolores Rivera de Gastélum se distinguió de manera sobresaliente este 2018 por su trabajo en materia de inclusión, que ha sido punta de lanza, logrando que por primera ocasión un Sistema DIF se hiciera acreedor a este premio, distinción que recibió el pasado  26 de noviembre en la CDMX, pero de ello hablaremos en nuestra siguiente edición.

Concluimos pues nuestra charla con la primera dama de Tijuana hablando de la Navidad y de lo que para ella significan estas fechas. “Para mí representa estar en familia, lo que para mí es muy importante porque la familia es unión, amor, y es ir sobre el mismo objetivo”.

María Dolores además tiene muy claras sus metas y deseos para este 2019: Seguir privilegiando la unión y convivencia familiar, y continuar luchando porque se sumen voluntades y esfuerzos a favor de la inclusión. “Podemos hacer la DIFerencia”, concluye con una amplia sonrisa.

 

En Breve…

Música Favorita: Música Clásica

Mayor Fortaleza: La Paciencia

Mayor Debilidad: La Familia

 

Mensaje Navideño…

“Que pasen unas festividades en armonía, en familia, y que el año que entra sea de grandes satisfacciones, y que se puedan cumplir sus sueños: #fortaleceralafamilia” .-María Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta del Patronato DIF Tijuana

 

Contacto:

Portal: www.dif.tijuana.gob.mx

Comentarios

comentarios