Mamá, la salud es tu mejor regalo, ¡cuídala!

Mamá, la salud es  tu mejor regalo, ¡cuídala!

POR DRA. MARITZA LÓPEZ NUÑEZ

De manera cotidiana Mamá procura el bienestar de todos en casa, y ella poco o nada hace por cuidarse, es por ello que el mejor regalo que pueden recibir las madres en su día es la salud. Hay opciones muy económicas y hasta gratuitas de atenderse, tanto en las instituciones del Sector Salud como en clínicas particulares.
Sabías que el 60% de los servicios oficiales que se ofertan en las Unidades de Salud van enfocados a las mujeres, es por ello que antes que ir a algún festival en la escuela o que nos lleven a desayunar chilaquiles, debemos acudir a los Centros de Salud donde existen programas gratuitos

¿Pero, qué revisarse o atenderse?
La salud de la mujer no sólo se refiere a la consulta con el ginecólogo, también debemos realizarnos pruebas de VIH y Sífilis durante el embarazo; podemos recibir orientación sobre lactancia materna y métodos de planificación familiar;pueden solicitar se les realicen mastografías y papanicolaous, entre otros servicios.
Además se cuenta con consejos de cómo cuidar nuestro peso, incluso nos pueden dar tips de comidas bajas en calorías, e incluso ejercicios que podemos hacer en nuestro hogar y oficina, mientras realizamos nuestras acciones cotidianas, es decir no hay pretexto para no cuidarnos.

Ir al médico es importante para prevenir
También es importante tomarnos la presión de forma periódica, y verificar nuestra glucosa, la famosa prueba de una gotita de sangre en el dedo, la cual nos puede indicar si tenemos diabetes. Es muy importante hacerlo porqué al igual que la hipertensión no da síntomas, yambas enfermedades pueden ocasionarnos un infarto.
Cierto es que durante el embarazo debemos acudir al médico para revisarnos constantemente. El personal médico debe supervisar la evolución de nuestro bebé y de nuestro organismo, así como la presión y peso de ambos, además de consumir ácido fólico para prevenir posibles defectos de nacimiento.

Enterarte a tiempo salva vidas
Cierto es que debemos detectar de forma oportuna padecimientos como cáncer de mama y cérvico-uterino, lo que nos puede ayudar a incrementar el porcentaje de sobrevida de la mujer por medio del tratamiento que requiera, ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia. Afortunadamente estos tratamientos los cubren las instituciones oficiales de Salud.
Es recomendable que las mujeres entre 50 y 69 años, o con indicación médica, deben realizarse la mastografía cada año. En el caso de las mujeres más jóvenes o con una vida sexual activa, es importante que se hagan el papanicolaou por lo menos una vez al año, así comouna autoexploración mamaria, para checar que no tengan bolitas.

Es importante ir al médico para control natal

En los Centros de Salud se proporcionan diversos métodos para la mujer, como hormonas vía oral, inyectables o por el implante subdérmico. Se coloca el Dispositivo Intrauterino de Cobre, o en el caso de las mujeres que están satisfechas con su maternidad, se realiza la salpingoclasia, que es un procedimiento quirúrgico no invasivo, y con un 99 por ciento de efectividad.

*La autora es responsable de Salud Reproductiva de la jurisdicción de servicios de salud.

Comentarios

comentarios