Llena espacios de color y arte Olinka Domínguez Torres

Llena espacios de color y arte Olinka Domínguez Torres

Por Mónica Márquez

Desde muy pequeña supo que el arte era su pasión, primero trazando con su crayola de cera las paredes de su casa y ahora con espátula en mano y un lienzo, le llegan sentimientos, colores, texturas, paisajes, vivencias, y así, de repente, inicia con la magia de crear… así de creativa es Olinka Domínguez Torres.

Olinka es originaria de la Ciudad de México, pero a los 8 años llegó a Tijuana, luego de pasar la difícil experiencia del terremoto del 85, acompañada por sus padres Dante Domínguez y Olivia Torres, así como su hermano Víctor. Estudió Diseño Gráfico y posteriormente se especializó en Mercadotecnia.

Conozcamos un poco más de ella…

¿Cómo inicias en el mundo de las artes plásticas? ¿Qué te motivó?

Descubrí mi pasión a los 2 años, experimentando con crayones de cera en las paredes de mi casa, así continuaba plasmando en cada oportunidad que tenía, hasta que lo estudié.

En 1999, motivada por la influencia de diferentes artistas plásticos e inclinada en lo abstracto y contemporáneo, desarrollé mis primeras obras y, dos años más tarde, comencé a impartir clases de pintura en una academia para niños. Más tarde, colaboré en distintas agencias de publicidad en la Ciudad de México, sin dejar atrás la pintura. En el 2010, desarrollé la marca maríacreativa.

Empecé a crear desde niña, tenía claro que el crear y llenar de colores era mi camino, lo fui recorriendo desde el lado del diseño y mercadotecnia, donde fui encontrando las bases para poder desarrollar mi creatividad y diferentes técnicas, siendo así me inclino por la Publicidad pero no dejo de seguir en las Artes Plásticas experimentando diferentes técnicas, materiales, texturas; más tarde, elijo desarrollarme en la pintura creando también accesorios con arte en la marca maríacreativa®

¿En qué te inspiras para tus creaciones artísticas?

En una oportunidad a crear una nueva Olinka que representa muchísimas cosas; en cada obra, algo interno ya cambió, es algo mágico, es un momento completamente mío, en el que todo fluye desde el corazón sin la razón. Me concentro viendo el lienzo, imaginando lo que voy a crear, bailo, canto, me vuelvo a concentrar, a veces río, lloro…

No es nada planeado, todo va fluyendo. Llegan sentimientos, colores, texturas, referencias, paisajes, vivencias, palabras y así, de repente, todo comienza con mi espátula en la mano llena de colores intensos, contrastes, al deslizarla repleta de pintura sobre la tela. Ahí es donde empieza la magia a la hora de crear.

¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Que todo se puede cambiar en este mundo con tan solo un poco de explosión de sentimientos, emociones, alegría, logros, satisfacciones… Mi crecimiento interior a flor de piel, disfruté de la vida y la emoción de hacer un mundo mejor, transmitiendo placer por lo que hago, siento y vivo día a día.

¿A qué artista plástico admiras y por qué?

Kandisnsky, sin duda, en el momento en que conocí su obra “Color Study, Squares with Concentric Circles” supe que el arte abstracto era lo mío, entendí tanto el arte como el diseño e influyó en mi acercamiento a las artes plásticas. Barnett Newman es otro de mis favoritos, creo fielmente que lo abstracto con el poder de transmitir tantas cosas. Mark Rothko no podía faltar, de mis favoritos en este camino, inspira, transmite y acompaña en el camino a poder llenar la vida de colores.

¿Qué te motivó a crear la marca maríacreativa?

Como creativa, diseñadora, mercadologa, artista plástica, etc., uno de los mayores deseos es que tus creaciones estén hasta el último rincón del mundo: alegrar, sacar una sonrisa cuando ven parte de tu obra, decorar la vida… Con maríacreativa lo llego a cumplir paso a pasito, con accesorios plasmados con mi arte logro que puedan llevar arte en un menor precio, accesible en su día a día, en su mano, oficina u hogar.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción personal y profesional

Creérmela, sin duda, ha sido un camino de aprendizaje personal más que profesional, conocerme más en cada obra, creación, exposición, aplauso y venta; pude llegar a creer más en mí y conocerme, hacer lo que amo en mi día a día, desarrollarme profesional y personalmente. Dejar el miedo o creencias de lo que era un artista, creer que podemos lograr lo que queramos si es con amor, pasión y perseverancia.

Qué mensaje le darías a las mujeres que quieren emprender un proyecto, pero no se atreven…

La vida, el mundo, la sociedad o hasta tú mismo te intentará romper,  te hará dudar una y otra vez, pero cuando en verdad creas que a este mundo veniste a brillar, creerás en ti; cree en tus sueños y que se pueden cumplir, atrévete y lucha por ello. Aprendí y veo en mi día a día que si es lo que amas y haces con pasión, se transmite y eso te lleva al siguiente paso.

“En cada obra algo interno ya cambió, es algo mágico, es un momento completamente mío, en el que todo fluye desde el corazón sin la razón. Me concentro viendo el lienzo, imaginando lo que voy a crear, bailo, canto, me vuelvo a concentrar, a veces río, lloro…

Comentarios

comentarios