La Sandía, deliciosa y nutritiva

La Sandía, deliciosa y nutritiva

Por Brenda Colón

¿Con quién te vas? ¿Con melón o con sandía? Así va la famosa canción infantil, pero si de salud hablamos, hay varias razones por las cuales elegirle ya que esta peculiar fruta está llena de beneficios para nuestro cuerpo.

Hagamos un poco de historia. La sandía es originaria del África, es muy popular en Asia y se consume en gran parte del mundo. Conocida científicamente como “Citrullus Lanatus”, además de ser un delicioso alimento sus propiedades nutritivas son muchas, por lo que en México es parte de varios remedios de salud y una de las frutas favoritas de la población.

Si pensamos en su valor nutricional, la sandía contiene alrededor de un 6% de azúcares y un 91% de agua, contiene grandes cantidades de vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio y otros. Gracias a la presencia de licopeno, beta caroteno y otros antioxidantes cuenta con potencial para reducir el riesgo de cáncer. La recomendación es comerla cuando está muy madura, ya que en este tiempo será cuando tenga la mayor cantidad de antioxidantes.

¿Quieres conocer propiedades más específicas? Aquí algunas de ellas :

  • Bondades para el corazón : Gracias a que la sandía contiene citrulina y esta se transforma en arginina, estos dos aminoácidos ayudan a mantener las arterias en buen estado, el flujo sanguíneo y la función cardiovascular en general.
  • Beneficios para la vista : La presencia de caroteno, sustancia que se convierte en vitamina A, ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad, también previene la ceguera nocturna y reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Empleada por los atletas : Varios deportistas acostumbran beber agua de sandía antes de sus actividades ya que esta mejora su condición física y mental, también contiene propiedades que ayudan a calmar la sed.
  • Rejuvenece la piel : El licopeno que contiene la sandía combate los daños en la piel. Al consumir 2 tazas de sandía al día podremos reducir los daños del sol hasta en un 40%.

Así que ahora te invitamos a consumir más sandía, con la llegada de la nueva estación se convierte en un alimento ideal para disfrutar por las tardes de calor.

Comentarios

comentarios