La mujer vista a través del pincel de Marianela Ordaz exponente ya de Bellas Artes

La mujer vista a través del pincel de Marianela Ordaz exponente ya de Bellas Artes

 

Por Natalia Monroy

Con apenas 21 años, sus obras han estado ya en las salas del Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Marianela Ordaz Ortega es artista visual e ilustradora, orgullosamente tijuanense.

 

SUS INICIOS EN EL ARTE

Sus inicios en el arte comenzaron desde que era niña. Cuando le diagnosticaron hiperactividad, su madre vio que el dibujo era lo único que la centraba y calmaba, por lo que decidió comprarle unos lápices de dibujo básicos y un libro para aprender a dibujar figuras con volumen; sus primeras obras fueron objetos circulares perfectos.

Su gusto por el dibujo creció. Con el paso del tiempo encontró en la ilustración de moda un peculiar interés: “La ilustración de modas es donde más me he desenvuelto. Saber utilizar programas, aprender lo editorial, mi enfoque es en cuestión a esa área”. Su meta es clara: trabajar en una revista.

La ilustración de moda explica Marianela, enfatiza todo lo estético, exagera los aspectos de la moda; el maquillaje, la ropa, el cabello, todo dependiendo del enfoque que se quiera obtener; una mezcla entre lo análogo y digital.

Para realizar sus obras, ella dibuja con acuarela, lápiz y plumones, cuando termina, el trabajo lo pasa a Photoshop y ahí la magia digital hace lo suyo: “Edito colores y texturas, para que todo se vea limpio y profesional, trato de corregir e instruirme en lo digital sin dejar de lado lo análogo”. Reconoce que trata de no abusar de lo tecnológico pues prefiere trabajar con su técnica esencial: la acuarela.

Su gusto por ésta tiene una razón. En 2011 a través de un programa del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), fue un año de intercambio a Corea del Sur, donde tuvo la oportunidad de conocer acerca de la cultura y el arte oriental, “ahí despertó mi inclinación por esta técnica”, dice.

 

UN APRENDIZAJE SIN LÍMITES

Versátil, espontánea, transparente, así se define la joven artista, lo cual asegura se ve reflejado en sus cuadros en donde se puede encontrar a mujeres, rostros femeninos, partes de su cuerpo; mujeres acompañadas con diversos elementos que le dan brillo a la ilustración; las flores sus acompañantes predilectas.

“Soy muy versátil, no me ensamblo a una sola área, siempre estoy en busca de probar más técnicas aunque mi enfoque sea estético. Me gusta pintar cosas que me inspiren a crear más, trato que no sean cosas que me depriman sino que me despierten esas ganas de seguir pintando”.

¿Por qué no estudiar artes o una licenciatura como profesión? Marianela responde que tiene contemplado hacerlo pero no ahora pues no ha encontrado en una carrera las áreas en que quiere desenvolverse, “con el internet no hay límites y me ha servido mucho para aprender por mi cuenta; sí me interesa estudiar pero algo más enfocado al diseño de modas y textiles”.

Le pregunto ¿qué opina sobre el arte en Tijuana? Contesta segura de sí, que hay muchos ilustradores con gran talento: “Yo creo que hace falta expandirse no solamente en pinturas porque hay más áreas para aplicar las artes. Siento que es muy versátil, es una mezcla que tiene mucho potencial aquí en la ciudad”.

 

SU META: Tener una exposición individual

De sus artistas predilectos Cristina Alonso y Claude Monet, se inspira en colores e ilustraciones. Marianela se dice autodidacta. Cursos, talleres y diplomados le han servido para aprender más acerca de la teoría; la práctica, le ha dado gran parte de lo que ahora es.

Por cuatro años estuvo en el programa de Talentos Artísticos del ICBC, ahí aprendió la parte teórica del arte. Además ha impartido clases de pintura y dibujo a niños con hiperactividad. Ahora, incorporada a la galería del también artista Enrique Chiu, está enfocada en aprender a desenvolverse, explicar un trabajo ante un público, hacer relaciones públicas. Su meta para el 2016: tener una exposición individual.

 

“Soy muy versátil, no me ensamblo a una sola área, siempre estoy en busca de probar más técnicas aunque mi enfoque sea estético”

 

DATOS:

Facebook: /Movartist

Instagram: @movartist

Comentarios

comentarios