La brotación de Marzo y las mujeres inspiradoras de Valle de Guadalupe

La brotación de Marzo y las  mujeres inspiradoras de Valle de Guadalupe

UNA VENTANA AL VALLE

 

 POR NICOLE AGUIRRE

Marzo es uno de los meses más especiales del año, pues con éste se da la llegada de la primavera, y la vid entra en la etapa de brotación. Aparecen los primeros brotes, y sus hojas se van extendiendo entre sí, dando por ende el comienzo al ciclo vegetativo de la vid.

Dependiendo del sol, del agua de lluvia y de la de riego, es que se dará su desarrollo iniciando la etapa de floración y cuajado.

También en marzo se da inicio al calendario de festividades empezando por la fiesta de ¨Las Conchas y el Vino nuevo¨,  que es cuando las bodegas retoman sus actividades y cuando se liberan algunos vinos, que son las nuevas propuestas de los enólogos, quienes trabajaron en sus viñedos para crear los vinos que saldrán a la venta.

Los enólogos, bodegueros, comercializadores y chefs se reúnen con el fin de conocer los frutos del trabajo y del ciclo que culmina, y a darle la bienvenida a las nuevas etiquetas, haciendo además maridaje con la cocina de la región.

 

Fusión de la Mujer y la Vid

En este 2018 en particular, el tema de la vendimia será sobre la Mujer y la vid, así que no habrá mejor ocasión que ésta para unir la etapa de brotación y floración con el festejo del día de la Mujer, y su papel en el mundo del vino.

Las mujeres toman un papel cada vez más importante dentro de la industria vitivinicultora, así que por ello invite a varias mujeres exitosas e inspiradoras, para que nos compartieron sus testimonios sobre su labor y experiencia en Valle de Guadalupe.

 

Alberta Ceja Medina 

Empresaria

Con 25 años de experiencia en la elaboración de Vinos en la industria de Baja California, estuve los últimos 10 años liderando el SPV de Baja California en donde nos enfocamos básicamente en la promoción del sector Vitivinícola del Estado con el Gobierno Federal, logrando con ello el interés del mismo en la inyección de capital, en más de 50 bodegas de vino para equipamiento e infraestructura de las mismas, lo que ha permitido el incremento en la producción de vino en el estado, así como también en el establecimiento de un plan estratégico de desarrollo del Sector.

De manera personal estoy desarrollando el proyecto familiar en donde hemos crecido hasta lograr la producción de 5 mil cajas de vino anuales en este 2017, abriendo el canal de exportación a Estados Unidos,  y también a por lo menos 20 estados de la República Mexicana.

 

 

Ana Laura Valencia Backhoff

Promoción y difusión del Vino de Baja California

Desde hace 13 años he tenido el gusto de participar en el mundo del vino. Inicié ayudando a mi esposo a convertir su pasatiempo de hacer vino en una empresa. A partir del 2010 me integré al Comité Pro-Vino como Gerente, en donde mi función es ser la punta de lanza en la parte operativa de la AC, misma que se dedica a la promoción y difusión del vino de Baja California. 

Cada año en el mes de marzo  nos encontramos trabajando de lleno en la producción de Fiestas de la Vendimia y su calendario anual. Lo que más me gusta de mi oficio es poder participar en el desarrollo de nuestra región, y ver como el sector vitivinícola crece, posicionándonos ahora como la “Capital del Vino Mexicano”.

 

 

Karla Márquez Ulbrich 

Concierge

Llegué al Valle en el 2005 para iniciar una de las aventuras más gratificantes y retadoras de mi vida. Participé en 4 casas vinícolas de las más importantes y especiales, formando parte de grandes equipos.

Hoy, trás 13 años de seguir en el Valle, y 4 años como  Concierge, sólo puedo sentir orgullo y asumir que hay que seguir creciendo, al tener la responsabilidad y el placer de preparar para cada uno de mis clientes,  toda la experiencia de su viaje y cada uno de sus momentos.

Mi misión está aquí, mostrando todo lo que Ensenada y sus Valles ofrecen. ¡Me siento feliz!

 

Sharon Sandoval Ramírez 

Ingeniero Químico y Administradora en Casa Vinícola

Fue un golpe de suerte trabajar con vinos. Lo que empezó  como una distracción de fin de semana se convirtió en una pasión. Soy Ingeniero químico de profesión y mi vocación es la docencia, por lo que veo el mundo del vino desde un ángulo más científico. Me motiva además la comunicación del vino en nuestro país, que es aún muy joven en sus gustos y entendimiento del tema. Durante marzo efectuamos trabajos de poda en el viñedo y  vamos preparando la viña para la siguiente vendimia.

Es increíble el trabajo y el talento de cada una de las mujeres en nuestro Valle, pues cada una en su área, conforman la estructura y la magia que hace que cada vez más personas nos enamoremos de este lugar. ¡Salud!

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios