Jesús Ruiz Barraza, edificando cambios sociales de la mano con la Educación

Jesús Ruiz Barraza, edificando cambios sociales de la mano con la Educación

Por Brenda Colón Navar

Hablar del Profesor Jesús Ruiz Barraza es hablar de la historia de Tijuana y cambios sociales que no serían posibles sin este personaje que ha apostado por la educación como agente de cambio. Recién nombrado “Forjador 2014” por el Grupo Madrugadores de Tijuana, Mujer Actual platicó con él sobre su trayectoria y proyectos a futuro.

La reunión tuvo lugar en su oficina de la Universidad de Tijuana CUT, institución donde se desempeña como Rector, con una vista a gran parte de la ciudad podría decirse que la inspiración es permanente y que incluso ahora, después de varios años de trabajo, hay mucho camino por recorrer gracias a las transformaciones que ha protagonizado la sociedad.

¿Quien es Jesús Ruiz Barraza?

Nací en Durango en 1940 y llegué a Tijuana en 1960 en condiciones difíciles, un maestro de primaria que vio ese momento como un parte de una escalera que había que ir subiendo poco a poco, con la idea de que tiene que estar uno muy preparado para poder actuar en diversos escenarios. Mi vida profesional ha transcurrido en el ámbito educativo, un poco en la administración pública, en el ámbito político, el ámbito académico, eventos internacionales y sobre todo, en constante diálogo con la gente joven, ya que es una de las mejores formas que el ser humano puede motivarse para ser siempre optimista y buscar ser feliz. En este caso mi realización es mi permanencia, mi constancia y mi persistencia en las actividades que más van a influir en el desarrollo de la sociedad.

¿Cómo inicia su trayectoria?

Yo estudié para profesor, soy normalista egresado de una escuela rural. Buscaba ser maestro de secundaria y preparatoria. La educación es una frontera de mi vida y un tránsito, no es un barrera, porque me ha permitido hacer otras cosas también.

¿Cuál considera que ha sido su reto más grande? ¿Alguna anécdota que le venga a la mente? Mi reto más grande ha sido lograr la federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y generar un modelo académico con reconocimiento nacional. Era muy complicado, yo no tenía experiencia como directivo, tenía 31 años. Después, el construir un modelo académico como el de la Universidad de Tijuana y poder hacerlo crecer, iniciamos con 7 estudiantes y ahora contamos con presencia en todo el estado, el noroeste de México y hasta Toluca, proyectar esta institución, que me permita servirle a la gente y que sea un proyecto exitoso también pensando en el espacio de Tijuana, estoy muy contento de los logros del CUT.

La gran anécdota fue hace 40 años, el convencer a los estudiantes de que nos ayudaran a desviar el convoy presidencial para que el entonces Presidente de México, Luis Echeverría, escuchara nuestras peticiones y posteriormente federalizara la Preparatoria Lázaro Cárdenas. En aquel de entonces carecía de muchas cosas, entonces aprovechamos la visita presidencial a la ciudad. El gran logro es haber cumplido el objetivo, desviar al presidente y que le simpatizara la actitud de estudiantes y profesores, construir nuestros propios edificios, implementar un sistema educativo exitoso…es el gran acontecimiento de mi vida y de ahí parten muchas otras cosas.

En el ámbito político también he tenido retos y momentos de los cuales puedo sentirme muy orgulloso. El más importante de todos es haber liderado a la disidencia interna del Partido Revolucionario Institucional en la XIV asamblea para que los candidatos surgieran a raíz de una elección y haber logrado en un evento nacional echar abajo los documentos de propuestas y cambiarlos por democracia.

¿Qué implica ser reconocido como “Forjador 2014” por el Grupo Madrugadores de Tijuana?

Los miembros del Grupo son amigos míos, muchos de ellos padres de los estudiantes de la Lázaro Cárdenas de cuando fui director, muchos de ellos exalumnos, otros compañeros, amigos y el Grupo Madrugadores es el grupo de la gente de Tijuana, gente que quiere a la ciudad, gente que no está estresada por ver si agarra un puesto o escala políticamente, gente que está entusiasmada porque las cosas de la ciudad vayan muy bien. El grupo surge como un espacio de reflexión como un foro abierto a ideas y planteamientos.

Me hicieron el favor de considerarme “El Forjador 2014” justamente cuando cumplen 40 años de su fundación, 40 años de muchas cosas, de la canalización del Río Tijuana, 40 años del acueducto del Río Colorado a Tijuana, 40 años de que se construyeron los edificios de la UABC, del Tecnológico, de que se federalizó la Preparatoria Lázaro Cárdenas, de que se recuperó el Campestre y 40 años de todo lo mejor que ha sucedido en la ciudad, están asociados a la idea de una Tijuana progresista, amigable, como un hogar común.

Si uno valora quienes están en la lista de miembros y en la lista de los que han sido reconocidos por la organización, lo considero como gran estímulo a mi persona. Es algo muy emotivo, uno siempre lucha y trabaja por hacer cosas positivas pero no siempre somos asertivos, también cometemos errores y cuando hay un reconocimiento como este quiere decir que todo lo positivo que yo he hecho es más importante, más trascendente, que las cosas o los errores que yo haya cometido. La gente trasciende porque hace cosas que perduran.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Trabajar mucho, organizar actividades fuera de la universidad para fortalecerla financieramente y de carácter inmobiliario. Buscábamos ampliar las instituciones universitarias y ahora que contamos con un edificio en la tercer etapa del Río Tijuana estaremos realizando diversas acciones para consolidar el nuevo campus. Además estamos involucrados en los cambios que se están dando en educación superior, participamos en foros y eventos internacionales, no podemos quedarnos con una actitud contemplativa de que ya logramos algo, tenemos que estar pensando en que la sociedad del conocimiento requiere cada día que los planes de estudio se actualicen y que veamos cómo viene la tendencia mundial y nacional en educación.

En breve :

Libro Favorito : “Cien Años de Soledad” por Gabriel García Márquez.

Cita Favorita : “Los soñadores son personas despiertas” de Aristóteles.

Música favorita : Me gusta de toda, pero me genera mucha alegría la música de los 70’s, me genera mucha tranquilidad la música clásica y me pone muy feliz y contento la música de mariachi.

Artículo indispensable : Mi pluma

Mayor debilidad : El ser desaprensivo en el manejo de mi economía personal.

Mayor fortaleza : Mi persistencia.

 

Comentarios

comentarios