Jacob Sapochnick: ventajas migratorias al emprender como extranjero en EUA

Jacob Sapochnick: ventajas migratorias al emprender como extranjero en EUA

Por Alejandra Enciso 

Nacido en Israel, Jacob Sapochnick emigró a Estados Unidos en el año de 1998 para estudiar Derecho. “Llegué a San Diego para entrar a la escuela y sabía que quería especializarme en Derecho Internacional. Cuando me gradué, al entrar al primer despacho, estuve trabajando con casos de migración” compartió en entrevista con Mujer Actual, el egresado de California Western School of Law.

Hoy en día, a casi cumplirse once años de haber establecido su propio despacho, Jacob se especializa en visas de negocios: “Ayudamos a pequeñas empresas alrededor del mundo a que se muden a Estados Unidos para comprar o poner un negocio con visas de inversionista. También trabajamos las visas tipo EB5 para inversionistas de alto nivel, que se basan en una inversión de 500 mil dólares o más”.

Y no solo con negocios ya establecidos, pues en el despacho de Sapochnick también se brinda asesoría a negocios que van empezando, a todos aquellos que se encuentren en el extranjero y ven viable el vender sus productos o formas de negocio en Estados Unidos: “Somos la firma de abogados con la comunidad más grande en Facebook. Hacemos transmisiones en vivo constantemente para hablarles y nutrir a la comunidad. Fuimos la primera firma en el mundo en tener acceso a transmisiones en vivo (Livestream). Así construimos la firma, a través de canales sociales”, detalló.

Hace cinco años Jacob estratégicamente decidió compartir la información legal gratis por medio de videos y blogs: “Los abogados te cobran por todo ¡por todo! Hasta por hablar contigo. Decidí que tenía que ser diferente, así empezamos a subir artículos”.

Avanzando con la tecnología, también hicieron dos ‘apps’ en la tienda de ITunes. Una es para la firma y la otra es para ayudar a pasar la prueba de ciudadanía estadounidense. La app se llama ‘citizenship pal’.

Le gusta ser amable y ayudar a la gente, también tiene un podcast que se llama “The Enchanting Lawyer”, en donde habla de la amabilidad como estrategia de negocio. “Somos un servicio completo, si asesoramos a empresas, no es solo darles la información y ya, sino dar seguimiento y ver que esa información se haya aplicado para que prospere el negocio”.

Viendo que se dedica a cuestiones migratorias, la pregunta obligada fue:

¿Cuál es su opinión acerca de los temas migratorios en las campañas para la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos?

Han estado hablando de reformas migratorias estos últimos cinco años, han pasado algunas cosas y ciertos detalles se han modificado como, por ejemplo, las reglas especiales para los niños ilegales que pueden emigrar al país; pero, ¿una gran reforma migratoria? No va a suceder. Lo que va a suceder es que se van a dar pequeños cambios, paso por paso.

El año pasado se anunciaron una serie de cambios –ejecutivos- a llevarse a cabo en los siguientes cinco años. Van a transmitir en vivo como es el proceso de sacar una visa, van a agregar diferentes categorías para los inmigrantes. Cositas así, pero una gran reforma, no lo veo. No veo manera que se repita el caso de amnistía que hubo en los años ochenta.

Hay de inmigrantes a inmigrantes…

De la misma forma, viendo la demanda que hay de diferentes países alrededor del mundo para emigrar y radicar en Estados Unidos, Jacob opina que el cristal se ve de dos formas, gente con habilidades distintas y emprendedoras que quieran empezar negocios en el país. “Este tipo de personas siempre va a tener la oportunidad porque vienen aquí a crear empleos. Gente con diferentes habilidades en los sectores de jardinería y limpieza también, porque son sectores que siempre tienen demanda. Gente que sea capaz de trabajar y seguir con la corriente”.

Además de su firma, Jacob comienza otros proyectos fuera del litigio como un espacio para emprendedores llamado ‘CO-MMUNITY – Creative Space’, mismo que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre.

“Es un espacio físico para que estos emprendedores puedan trabajar. Queremos crear comunidades. Si hay gente de otros países que quieren venir a trabajar, a lanzar su negocio o mover sus negocios, igual de Tijuana, por ejemplo, lo van a poder hacer aquí sin necesidad de esperar. Las comunidades son el futuro, creo que la gente debe de estar conectada. Como trabaja, como colabora, y es lo que estamos haciendo”.

Como parte de esta iniciativa con el fin de llevar a cabo el ‘cara a cara’ en lugar de estar frente a la computadora todo el día sin hablar, Sapochnick puso un café ‘Simon Says’ Café con una sonrisa. “Estas cosas no están conectadas directamente a mi firma, pero me ayuda porque estamos innovando y contribuyendo a que la gente se conozca y conviva”.

Por otro lado, en la parte del trabajo y oficina, su firma es casi virtual en el aspecto de los archivos: “Prácticamente ya todo, lo tenemos en una nube. No tenemos archiveros en la oficina. Puedo estar platicando desde Tulum contigo sin problema, porque tengo acceso a todos mis archivos desde el teléfono o la computadora. Creo que tenemos que estar un paso adelante de la competencia y la tecnología forma una gran parte de ello”.

En cuanto a actividades recreativas a Jacob le gusta estar con sus dos hijos, viajar, acampar y escalar. Como el emprendedor que es, su consejo para las nuevas generaciones es: “Nunca te rindas ante los obstáculos… No seas víctima de los obstáculos. Siempre trata de hacer algo diferente. Todo lo que la demás gente no esté haciendo, hazlo tú. Trata de ser diferente siempre. No importa lo que hagas, hay que innovar”.

——

Born in Israel, Jacob Sapochnick came to the United States in 1998 to study Law. “I came to San Diego to go to school. I knew I wanted to specialize in International Law. When I graduated, the first firm I worked in, I worked with immigration cases”. The California Western School of Law graduate has been practicing in his own firm for almost eleven years, specializing in Business Visas. “We help small businesses to come to the United States and want to buy or put a business through investor visas. We also work with visas type EB5 for high level investors based on an investment of 500,000 dollars or more”.

“Never surrender to barriers” is his moto. “Never let yourself be a victim of obstacles. Always try to be different”.

Comentarios

comentarios