“IMMUJER… por una Tijuana igualitaria, no sólo para las mujeres”

“IMMUJER… por una Tijuana igualitaria, no sólo para las mujeres”

PUBLIREPORTAJE

 

El Instituto Municipal de la mujer, organismo descentralizado de la función pública, tiene como objetivo principal impulsar políticas tendientes a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y en materia  de igualdad de género. Además, brinda atención especializada en psicológica, asesoría  jurídica con el acompañamiento respectivo,  programas de capacitación y  asesoría en perspectiva de género.

Al frente tiene a una mujer con amplia experiencia y probada trayectoria, Gabriela Navarro, abogada de formación con Maestría en Ciencias Penales, y con más de diez Diplomados en materia de Derechos Humanos, cuyos esfuerzos de defensa en materia de derechos, han sido dirigidos especialmente hacia las mujeres. Ella logró ser la primera mujer en trabajar en el Ministerio Público de BC, y años mas tarde, ser la Directora del primer Instituto de la Mujer del estado. Ahora busca dejar huella como directora de IMMUJER.

 

ACCIONES destacadas

Al inicio de esta administración se instaló el Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y se aprobó el Programa Municipal donde se establecen las estrategias y acciones transversales, dando cumplimiento al Reglamento de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para Tijuana. Además se establece la política como una obligación por parte de las instancias municipales para trabajar en este tema.

En 2017, IMMUJER se suma a la campaña de ONU Mujeres Día Naranja, pinta el mundo naranja, realizando actividades los días 25 de cada mes, entre estas: Iluminación de monumentos emblemáticos de la ciudad como la Torre de Aguacaliente y la Casa de la Cultura Altamira; actividades deportivas como senderismo, juego naranja con Toros de Tijuana, Zonkeys, y carreras, y también se dio capacitación en la iniciativa privada, en las OSC´s, y a mujeres y hombres policías.

 

Otros LOGROS

Se diseñó: “Tijuana segura para las mujeres y para las niñas”, campaña incluyente donde se hace visible la diversidad de mujeres como: joven, niña, adulta mayor, indígena y  transgénero. Esta campaña también fue publicada en mixteco.

Al instalarse el Sistema Municipal de Igualdad, el Instituto diseñó el Reglamento para la igualdad entre mujeres y hombres de Tijuana, que se presentará a cabildo en este mes de Marzo. Así mismo se arrancará la campaña “Tijuana es tiempo de igualdad”… construyendo una ciudad con oportunidades para todas las personas.

Cabe destacar que como el tema de discriminación, violencia y desigualdad no es exclusivo de las instancias de las mujeres, a la fecha se asignaron 30 enlaces de género por diversas dependencias de la Administración Pública Municipal, con el objetivo de trabajar de forma coordinada.

 

IMMUJER Organismo premiado

Como instancia rectora de estas políticas, IMMUJER promovió de forma interna un proceso de inclusión, igualdad, y no discriminación, por lo que se obtuvo el “Distintivo Empresa Incluyente Rincón Gallardo”, otorgado por la Secretaría Federal del Trabajo a los centros de trabajo que demuestren ser incluyentes y presentan la evidencia respectiva.

Además se obtuvo la “Certificación en la NMX 025 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no discriminación nivelación Bronce”. Esta certificación es promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la Secretaria Federal del Trabajo.

 

 

 

Comentarios

comentarios