HUB STN, nueva vida en el centro de Tijuana

HUB STN, nueva vida en el centro de Tijuana

Por  Brenda Colón

Poco a poco el centro de Tijuana se llena de nueva vida. Los ciudadanos y turistas vemos como las calles vuelven a llenarse de gente pero ahora con un ambiente distinto, un afán por mostrar lo mejor de la ciudad y convertirla en un punto de referencia a nivel mundial.

Dentro de esta ideología surge “HUB STN”, un espacio que ha reactivado la antigua estación de camiones turísticos Mexicoach en la Avenida Revolución entre calles sexta y séptima, recinto que antes de la recesión económica y la ola de violencia que azotó a la ciudad recibía cerca de 20 mil personas cada semana, la historia de HUB STN ha dado la vuelta al mundo gracias a apariciones en medios internacionales como Al Jazeera y Huffington Post, por lo que además, ha contribuído a cambiar la imagen de Tijuana.

¿Cómo se dio la reactivación de este espacio? Mujer Actual platicó con Marco Soto, uno de los co-fundadores de esta gran transformación.

¿Cómo nace la idea de crear HUB STN?

Nace de la integración de tres iniciativas que estaban en la comunidad creativa y que trabajaban de manera independiente. Miguel Buenrostro se encontraba con el proyecto de reactivar espacios de la ciudad y darles un valor agregado, ya había trabajado con los pasajes Gómez y Rodríguez, desde ahí le consignaron este espacio y su enfoque era buscar algo con la comunidad creativa. Yo andaba muy involucrado con la escena emprendedora, el equipo de Startup Weekend, el área tecnológica y organizando el evento me di cuenta de que era un problema dar seguimiento a la comunidad y promoverla, sólo nos veíamos en los eventos y me daba cuenta de que trabajar desde una casa o un café no era viable. Por otra parte estaba Miguel Marshall con la idea de crear un distrito, al conocerlo le compartí mi idea y viceversa, decidimos unir fuerzas y luego conocí a Miguel Buenrostro, quien me trajo a este lugar y me enamoré de él. Estaba todo abandonado, lleno de tierra pero el espacio era ideal para un ‘coworking space’ un lugar para trabajar con servicios, cómodo y divertido.

¿Cuánto tiempo les llevó concretar el proyecto?

Abrimos el espacio en mayo del 2014, todo lo de que se ve ahora se concretó en 7 u 8 meses pero la idea tardó alrededor de un año y medio. En verano del 2013 es cuando surgió la iniciativa y de ahí en adelante fue un proceso un poco tardado porque estos espacios no se hacen si no hay una comunidad que lo necesite. Por lo mismo de que es un espacio muy accesible, es un concepto orientado a personas que necesitan un espacio flexible. Necesitábamos capital para adecuar el lugar y empezar operaciones, 8 meses fue buscar quiénes querían estar involucrados. Ya que conseguimos la comunidad lo abrimos y le invertimos, actualmente se ha utilizado cerca de un millón de pesos.

¿Quién se encargó del diseño de esta nueva etapa del edificio?

El diseño de los muebles lo hicimos con Arquitectos T38, una firma reconocida de la región. Los vitrales y la estructura son mucho el sentimiento y la arquitectura del edificio original, es parte de la reactivación, el cuidar los elementos originales y crecer alrededor de ellos.

¿Qué es un espacio de coworking?

Funciona como un gimnasio, los usuarios pagan una mensualidad y tienen acceso al espacio y sus servicios como internet, oficinas, sala de juntas, internet, luz y agua. HUB STN funciona de 9 de la mañana 10 de la noche y sábado de 10 de la mañana 8 de la noche, la idea es que más adelante funcione las 24 horas del día.

¿Cuántas empresas o startups han estado en HUB STN? ¿Qué eventos han realizado en el recinto?

Actualmente hay siete empresas con oficinas privadas, cinco startups y están tres grupos de freelancers.

Aquí tenemos de base la última semana de cada mes la “startup week” donde se hacen varios eventos, el miércoles un emprendedor comparte su historia, el jueves hacen una sesión para compartir ideas y proyectos y después hay espacio de networking, mientras que los viernes presentamos nuevas empresas de productos y servicios, el sábado tenemos programadores y diseñadores que trabajan de manera libre en proyectos, la actividad se conoce como hackaton.

Todo lo que hemos hecho es iniciativa privada pero colaboramos muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) para apoyar a los emprendedores y lo creativos. La idea no solo es promover emprendedores aquí sino toda una nueva economía enfocada a la tecnología en la ciudad.

¿Qué sigue para HUB STN?

Ahorita continúan las renovaciones y este mes estaremos 100% habilitados. Esperamos ofrecer una membresía ilimitada a precio accesible. Es un espacio para convivir y colaborar, buscamos que HUB STN sea un foco para la ciudad y la región de Baja California y California, un foco de innovación que se vea como un centro para compartir ideas y proyectos que beneficien a la región.

La relación de esta comunidad es muy cercana con San Diego, nuestra convocatoria nos ha llevado a ser una terminal turística para emprendedores

 

 

 

Comentarios

comentarios