¿Estás listo para lidiar con esta generación digital?

¿Estás listo para lidiar con esta generación digital?

POR GABRIEL BELLO

Hay eventos importantes que están complicando la crianza de los hijos en esta era digital, eventos que nos están empujando hacia la necesidad de hacer algo más de lo que estamos haciendo los padres.

1. Una marcada brecha tecnológica. – Cada día ésta nos distancia más, lo que nos está dejando al margen de la dinámica diaria de un niño o adolescente para entretenerse, divertirse o comunicarse.
Lo preocupante es que pocos padres estamos conscientes de ello; más saben los hijos sobre dispositivos electrónicos e internet, que lo que sabemos los padres sobre el tema, y para muestra: Si tu teléfono no prende, se bloquea alguna aplicación, quieres escuchar música en él, o lo acabas de comprar y no sabes cómo funciona, tu hijo adolescente es tu maestro, y resuelve tus problemas técnicos de inmediato.
2. La mensajería instantánea. – Las aplicaciones de mensajería han revolucionado no sólo la comunicación sino la forma de interactuar de las personas. Es la era de la inmediatez, que a través de la computadora o de un teléfono inteligente, está acercando al lejano, y alejando a las personas próximas a nosotros.
Lo instantáneo o inmediato en la mensajería, está provocando rasgos de ansiedad en la mayoría de los usuarios, que al no ver una respuesta instantánea a su mensaje, entran en desesperación. Hace unos 3 años, la respuesta a un correo electrónico demoraba hasta 24 horas, hoy una respuesta a un mensaje por WhatsApp que demore 5 minutos, es una eternidad.
3. Videojuegos en línea. – sin lugar a duda el entretenimiento y diversión ahora están en la red o a través de ella. Los videojuegos no soy la excepción. Ahora jugar en línea permite pelear, colaborar o relacionarse en tiempo real con otras personas que quizá nunca se lleguen a conocer. Se generan rasgos de ansiedad al ser restringidos por la cantidad de horas que le dedican, como si se tratase del síndrome de abstinencia.
Estas voces de alarma que deberían despertar preocupación, casi nadie las escucha. Jugar en línea hasta 30 horas a la semana es común, y definitivamente termina afectando no sólo la salud del jugador, sino que afecta sus demás roles, el principal es el académico.
4. Las redes sociales. – dejaron de ser simple pasatiempo, ahora marcan una pauta de interacción, de socialización, y hasta de hacer negocio; es una actividad que interfiere positiva o negativamente en la vida diaria de muchísimos usuarios en aspectos tan importantes, como el desempeño académico, y en los adultos, el trabajo. Una de las principales razones por las que las redes sociales toman el control de la vida, es que activan el centro del placer del cerebro. Los “likes”, los comentarios a las publicaciones, y el número de “vistas” que se hagan, produce satisfacción o placer, a esto se hace adicto el cerebro. La revista Psychological Science afirma que las redes sociales provocan más adicción que el alcohol y el tabaco.

¿Qué hacer?
Estamos siendo formadores de la primera generación digital, niños y adolescentes [Nativos Digitales] que nacieron y se están desarrollando en la era digital.
Seguro estoy de algo, el internet llegó para quedarse; no está́ de moda, no terminará enfadando a los usuarios; el internet está influyendo en la dinámica de toda la familia.
Aquí́ algunas sencillas recomendaciones que pudiesen ser la diferencia entre ser auténtico líder, o seguidor.
Actualízate. – No pretendas ser líder de tu adolescente yendo un paso atrás de él; que tu compromiso no sea únicamente comprar el dispositivo electrónico, sino saber qué alcances tiene, cómo funciona, y qué riesgos habrá si se conecta por largo tiempo. Toma un curso de actualización tecnológica para estar a la par de tu hijo adolescente; el curso de actualización debe incluir: manejo de internet, mensajería instantánea y redes sociales, aplicaciones más populares, videojuegos en línea y cómo funcionan, mundos virtuales, etc.
Y algo muy importante, no te dejes atrapar en el consumismo electrónico; si bien en cierto esta generación es totalmente digital, no les caería nada mal una bicicleta, una patineta, una pelota, algunos juegos de mesa, algunos libros propios de su edad, etc.
Regúlate. – No uses compulsivamente el celular; que sea mensajería instantánea no significa que debes contestar también instantáneamente. Educa a tus contactos, que sepan que tú no estás disponible las 24 horas los 7 días de la semana, que tienes más cosas que hacer.
A la hora de comer con tu familia, no coloques tu celular en la mesa, de esta manera puedes prohibir lo mismo a tus hijos.
Regúlalo. – No esperes que tu adolescente por si solo se haga consciente y se auto discipline; si crees que un día dirá “ya estuve mucho tiempo conectado y debo hacer mi tarea”, eso no sucederá jamás.
Establece las bases para una disciplina positiva donde él sepa qué debe hacer y a qué hora hacerlo; fija horario para sus principales actividades placenteras, y asegúrate que lo cumpla.
Prohíbe el uso del celular a la hora de comer con su familia, en el trayecto a la escuela, y cuando tú estés hablando con él.

*Psic. Gabriel Bello Especialista en adolescentes

Contacto:
Portal: www.gabrielbello.com

Comentarios

comentarios