Entomatadas de Pollo con Queso y Crema

Entomatadas de Pollo con Queso y Crema

Las entomatadas no son otra cosa que parientes de las enchiladas: tortillas ligeramente fritas y bañadas en una salsa y cubiertas con queso, cebolla y crema. Se preparan de la misma manera que las enchiladas, pero usando jitomates en lugar de chiles.

El método y los ingredientes puede variar un poco dependiendo del sazón de cada persona, pero el resultado es el mismo. Y como las enchiladas, las entomatadas saben mejor si se sirven calientes. Así que cuando las preparen, que sean para comerse enseguida.

Aunque normalmente herviría los chiles para hacer la salsa, la verdad es que últimamente prefiero hornear/rostizar porque toman un sabor muy rico. Esto se hace colocando los tomates en una charola para el horno y cocinar por unos minutos. Si lo deseas puedes barnizar con aceite de oliva pero no es necesario.

Cocinarlos de esta manera se me hace más fácil para quitar la cáscara. Además de que al licuar no es necesario agregar agua pues los tomates sueltan su propio jugo.

Ingredientes: (para unas 12-15 entomatadas)
8 jitomates medianos
¼ de cebolla blanca
1 diente de ajo
Una pizca de tomillo
1 cucharadita de consomé de pollo con tomate en polvo
2 cucharada de aceite
sal la necesaria
12-15 tortillas de maiz
Para servir:
¼ de cebolla picada
¼ de taza de queso fresco desmoronado
¼ de taza de crema
1½ taza de pollo desmenuzado
Aguacate en rebanadas

Instrucciones:
Para la salsa:
– Coloca los jitomates en una charola para hornear junto con ¼ de cebolla y el diente de ajo. Envuelve el ajo y la cebolla en papel aluminio. Hornea unos 10 minutos a 425℉ o hasta que se empiece a desprender la cáscara a los jitomates.
– Deja enfriar los jitomates y quítales la cáscara. Licúa con el diente de ajo, la cebolla, consomé de pollo y tomillo. Fríe la salsa en 1 cucharada de aceite,  hasta que hierva. Rectifica la sal.

Para armar las entomatadas:
– Calienta la otra cucharada de aceite en una sartén. Pasa las tortillas una por una por el aceite, sólo un poquito para que se ablanden y sea fácil doblarlas.
– Ahora pasa las tortillas por la salsa de jitomate, rellena con el pollo y ve colocando de 3 en 3 en caca plato. Puedes doblarlas o enrollarlas.
– Sirve con crema, queso y cebolla por encima de las entomatadas y rebanadas de aguacate.

Las entomatadas por sí mismas son una comida completa, y con 3 es más que suficiente para quedar satisfechos. Aunque claro que te puedes servir todas las que quieras. Si lo deseas puedes agregar lechuga al servir, aunque no es necesario.

Comentarios

comentarios