¿Embarazos no deseados, consecuencia de cupido?

¿Embarazos no deseados, consecuencia de cupido?

SALUD ACTUAL

 POR DRA. MARITZA LÓPEZ NÚÑEZ

 

San Valentín es el día de los enamorados, y sí, lógicamente el amor flota en el aire: el ambiente está lleno de parejas, corazones, bombones y osos de peluche. El clima “amoroso” que se crea, incluso también si optas por otros planes como el de “sofá y mantita” para ver películas, hace que este día provoque muchas curiosidades que luego se traducen en datos y estadísticas reseñables en la población de adolescentes entre los 15 y 21 años.

Sólo así se explica que la compra de condones crezca notablemente (viva el amor), que los tests de embarazo en marzo se disparen, o que determinados artículos sexuales se vendan con mayor porcentaje este día.

 

Preservativos vs embarazos no deseados

Dentro de los datos curiosos de una famosa empresa de preservativos, cada 14 de febrero las ventas de condones aumenta aproximadamente entre un 20% y un 30% con respecto a las ventas de cualquier otro día del calendario.

Aunque puede parecer contradictorio, debido a ese aumento en la venta de preservativos, el mes de marzo es en el que más tests de embarazo se venden, para comprobar si lo hecho en San Valentín ha tenido sus frutos.

Pero mi pregunta tal vez absurda es ¿por qué la venta de condones aumenta a posibilidad de embarazo no deseado en las adolescentes y aquellas parejas no tan jóvenes?

 

Algunos consejos preventivos

La mayoría de las (os) adolescentes desconocen la forma correcta de la utilización de un preservativo, la cual va desde la forma de transporte, debido a que muchos lo colocan en la cartera y se sientan en el aumentando así  la presión en el empaque  como cambios de temperatura y  fricción en este, jamás observan la fecha de caducidad o mucho menos ven si el empaque está bien sellado.

Al abrir la envoltura, usan sus dientes o uñas, generalmente los preservativos tienen los bordes con la ranura para abrirlo, como un empaque de cátsup. Estos bordes están en zig-zag en cualquier lado de la envoltura y están diseñados para poder abrirse rápida y fácilmente. Es muy importante no romper la envoltura y no utilizar tampoco tijeras, dientes, o cualquier otro instrumento afilado porque se puede romper el empaque del condón.

Colocar el preservativo una vez que el pene este completamente erecto. Sujetar la punta del preservativo presionando para sacarle el aire, desenrollarlo suavemente sin soltar el extremo hasta que llegue a la base del pene; esto elimina la posibilidad de crear una bolsa de aire dentro del preservativo cuando se lo pongas o te lo pongas, y así se reduce la posibilidad de que se rompa. Debe quedar ajustado sobre el pene, sin dejar espacios apretados o sueltos. Si se coloca sobre un pene que no está completamente erecto, no ajustará bien y es probable que se rompa durante la relación sexual. Es recomendable usar sólo lubricantes no grasos con base de agua.

 

Otros consejos a considerar

Nunca uses productos grasos tipo vaselina, cremas cosméticas o solares, leches corporales, aceites, entre otros. Los productos grasos vuelven al preservativo poroso.

Después de eyacular se debe sujetar la base del preservativo y  cuando se retire del pene, esto evitará que se derrame el semen o que se quede dentro del preservativo. Envolverlo en papel y deposítalo en la basura.

Es muy importante que sepas que existe la posibilidad, de que si el condón no fue colocado correctamente, corras el riesgo de quedar embarazada, y existe entonces la opción de utilizar la pastilla de emergencia o del día siguiente.

Como dice su nombre es sólo en caso de emergencia no es un método anticonceptivo regular, la forma correcta de utilizarlo es  tomar la primera dosis 72 hrs. después de haber tenido la relación sexual y la segunda dosis a las 12 hrs. después de haber tomado la primera. Con esto quedara asegurado que no tendrás que recurrir a la compra de pruebas de embarazo en el mes de marzo, ya que dentro de las estadísticas, nos arroja que durante este mes las pruebas de embarazo aumentan su venta, y con ello, aumento el número de embarazos no deseados en la población adolescente la cual paso un día de San Valentín lleno  de  pasión y mucho amor.

 

*La autora es responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana

Comentarios

comentarios