El tiempo: cómo lo usas impacta tu matrimonio

El tiempo: cómo lo usas impacta tu matrimonio

Por Daniel Vazquez Montaño

Este domingo dimos una charla vía internet sobre cómo equilibrar nuestra vida profesional y personal. Este tema es muy importante para los matrimonios debido a que la manera en que administramos nuestro tiempo impacta la calidad y cantidad de tiempo que dedicamos a nuestra pareja y nuestras familias.

Como ya hemos insistido en otros artículos, este último factor es fundamental para que un matrimonio pueda ser sustentable a largo plazo. Una herramienta que analizamos en la charla del domingo fue el Cuadrante del tiempo de Stephen Covey (1989). Este cuadrante nos ayuda a identificar cómo estamos empleando nuestro tiempo y por lo tanto las correcciones que

necesitamos hacer.

En el primer cuadrante se encuentran actividades que son urgentes e importantes. Regularmente son cosas que eran “para ayer”. Reportes, trabajos con fechas límite, pagos, etc. No podemos dejar de hacerlas, debido a que son urgentes e importantes. Covey comenta que es en este cuadrante donde pasamos la mayor parte del tiempo, por lo que regularmente andamos corriendo, estresados y angustiados.

El segundo cuadrante son actividades importantes, pero no urgentes y como no son urgentes regularmente tendemos a dejarlas para después, para “cuando haya tiempo”. En este cuadrante se encuentran actividades como organización, preparación, ejercicio, tiempo de calidad con la familia y la pareja, descanso, visitas al doctor, entre otros.

El tercer cuadrante es engañoso e insidioso, porque aunque las actividades del cuadrante tres parecen urgentes, no son importantes. Llamadas telefónicas, visitas no programadas, correos, mensajes, juntas.

Finalmente, el cuarto cuadrante es más fácil de identificar. Aquí se encuentran las actividades que son claramente pérdida de tiempo, escapismos. Ejemplos: ver videos en Youtube, revisar las últimas noticias de tus amigos en Facebook, pasar horas en la televisión, etc.

Libera tiempo

La mejor manera de liberar tiempo para lo que es importante es dedicándole más tiempo al cuadrante dos: a la organización y preparación, al tiempo de calidad con la familia, a la salud. Al principio parecerá difícil, porque aparentemente no tenemos de dónde sacar más horas. Sin embargo, de donde se puede empezar a sacar tiempo es del cuadrante tres y cuatro. La clave consiste en identificar las actividades que actualmente nos roban tiempo, pero que en realidad no son importantes.

De acuerdo a Covey – y lo he confirmado en mi vida personal- mientras más tiempo le dediquemos al cuadrante dos, tenderemos a pasar menos tiempo en el cuadrante uno. Esto debido a que si le dedicamos más tiempo a la preparación y organización podremos realizar nuestras tareas en tiempo y forma sin necesidad de andar apagando fuegos frecuentemente.

Pasaremos más tiempo en pareja y familia, lo cual nos ayudará a tener menos problemas en casa. Si nos tomamos el tiempo para organizar nuestra alimentación y descanso gozaremos de mejor salud.

Si últimamente te has sentido estresada, agobiada y con la sensación de que le faltan horas al días, quizás es hora de echarle un vistazo al cuadrante del tiempo.

Comentarios

comentarios