El cáncer de mama

El cáncer de mama

NO se puede evitar, pero sí detectar a tiempo

 

 Por Lic. Enfría Yoseima Judith Zamora Verdugo y Dra. Eva Gloria Guerrero Santillán

El cáncer de mama representa un problema en la salud para las mujeres de todo el mundo, sin importar la raza o tipo de religión, nivel económico, creencias y cultura que tengan.

De no ser detectado a tiempo, es una enfermedad muchas veces mortal que deja a familias sin la pieza clave de la familia, la mujer.

Lo vemos cada vez con más frecuencia en  nuestras amistades, en familiares como primas, hermanas, abuelas, madres, y es la primera causa de enfermedad y muerte por un tumor maligno en el sexo femenino.

 

¿Qué lo provoca?

Por algunas razones que involucran los genes, una mala alimentación a base de carnes rojas y altas en grasas, la falta de actividad física, el alcoholismo y tabaquismo, la ausencia de lactancia materna, y el uso de anticonceptivos orales, entre otros factores, en la actualidad es cada vez más frecuente la aparición de esta temida enfermedad en la mujer mexicana.

Conforme aumente la edad, el riesgo de enfermar es mayor; es decir, aquellas mayores de 40 años o más, tienen más probabilidades, sin embargo esto no quiere decir que las menores a este rango no la puedan presentar pues aunque la frecuencia es menor,  muchos de los casos en mujeres jóvenes llegan a presentar una forma más agresiva y con menor respuesta a los tratamientos.

 

Cuidarse depende de ti

Debido a las razones antes expuestas, es muy importante que tú, mujer, cuides tu cuerpo, realizándote exámenes exploratorios de rutina, conociendo y tocando tu cuerpo, para poder detectar si algún día presentas un cambio o anormalidad en tus senos.

Desafortunadamente los avances en la ciencia aún no han logrado comprobar al 100 por ciento, cuáles son las causas directas que ocasionan el cáncer de mama, pero muchos estudios en mujeres que presentan la enfermedad han asociado una serie de factores con esta patología que aumentan el riesgo de padecerla.

 

Factores de Riesgo

  • Ser mujer
  • La edad: Como ya mencionamos, a mayor edad mayor riesgo.
  • Vida menstrual de más de 40 años.
  • Inicio de menstruación antes de los 12 años.
  • Menopausia tardía o después de los 52 años.
  • Antecedente de cáncer de mama en madre.
  • Tener un tejido mamario denso.
  • No haber tenido hijos.
  • Primer embarazo a término después de los 30 años.
  • Uso de pastillas anticonceptivas más de 5 años.
  • No haber lactado al menos por 6 meses.

 

Si  eres menor de 25 años y notas algunos cambios en tus senos al mirarte frente al espejo o al realizarte la autoexploración; si detectas una bolita, abultamiento, masa, salida de sangre o secreción de cualquier tipo por el pezón; si experimentas dolor que se extiende hacia la zona axilar o la espalda; si hay cambios en el aspecto de tu piel como el endurecimiento o piel de naranja, es necesario que consultes a un profesional de salud; no esperes a que esto desaparezca solo, o que cualquier cosa anormal aumente de tamaño.

 

¿Cómo puedo prevenirme o detectarme a tiempo?

Recuerda que no podemos evitar esta enfermedad, pero si podemos detectarla tempranamente. La etapa en que se detecta es clave para una respuesta favorable al tratamiento, ya sea de cirugía, quimioterapia o radioterapia, que se manejan en unidades especializadas.

En etapas avanzadas, los pronósticos son desalentadores y muy invasivos. Todo lo anterior, deja claro que es muy importante acudir una vez al año a la unidad de salud más cercana a partir de los 25 años de edad, para que el  médico o enfermera te realicen la exploración clínica de mama, y a partir de los 40 años, toda mujer deberá de realizarse su mastografía o mamografía, estudio que consiste en la toma de imágenes radiológicas de las mamas, para identificar lesiones sospechosas de cáncer, y con base a los resultados, considerar si se realiza un ultrasonido, la toma de biopsia o envío a oncología para una valoración especializada.

Cabe señalar que todos los estudios mencionados son gratuitos y cubiertos por la
Secretaria de Salud, y puedes agendar una cita en al 01-800-222-6237.

 *Las autoras son Responsables del Programa Cáncer de la Mujer Tijuana.

Comentarios

comentarios