Dr. Eduardo González Ocampo contribuye a la ciencia

Dr. Eduardo González Ocampo contribuye a la ciencia

Es el primer internista del embarazo en BC e inventor de la prueba de la macrosomía a nivel mundial y del preeclampsiograma

Por Mónica Márquez

La maternidad es una etapa que requiere de cuidados y conocimiento profundo de la fisiología modificada durante la gestación para otorgar terapia efectiva y segura, esta área corresponde a la medicina interna del embarazo, y en Tijuana tenemos el privilegio de contar con el primer internista del embarazo en Baja California, el Dr. Eduardo González Ocampo.

Preocupado por el bienestar y la salud, el Dr. González obtuvo su especialidad en Medicina Interna del Embarazo en el 2012 en el Centro Médico Nacional del Noroeste y desde entonces, ha dedicado su vida a investigar y crear sistemas que ayuden a las mujeres con un embarazo de alto riesgo.

Parte de sus investigaciones dieron como resultado la creación de la primera prueba de la macrosomía a nivel mundial, la única en su tipo, esta innovación es un sistema integral que consiste en la cuantificación de los niveles de glucosa en la mujer durante el periodo de embarazo, añadió, prueba que permite saber el riesgo y así iniciar las medidas correspondientes, desde la alimentación, actividad física, fármacos, etc., comentó el Dr. Eduardo González Ocampo.

“He diseñado un sistema de atención médica integral para diabetes en el embarazo y eliminar la macrosomía para el resto de la existencia de la humanidad”, afirmó el especialista.

Otra aportación a la ciencia

En México y el mundo, otro tema de prioridad en el embarazo de alto riesgo es la preeclampsia, ya que es la primera causa de muerte en la mujer embarazada en México, por ello el internista diseñó el preeclampsiograma, una herramienta algorítmica con gran potencial de ayudar a disminuir la muerte de bebés y mujeres en el embarazo.

“Es muy importante que la mujer aprenda más sobre cómo estar saludable; mejorar el nivel académico en cuestión de salud es fundamental, solo necesitamos dedicarle un poco de tiempo a aprender a cuidarnos de manera preventiva, tener a tu médico que te asesore en los medicamentos cuando los necesitas y acudir a él para proteger tanto la vida como la salud de la mujer y su hijo”, puntualizó el Dr. González Ocampo.

Contribuciones a la literatura médica

Adicional a sus investigaciones, el Dr. Eduardo González Ocampo es autor de tres libros:

1) Macrosomía Cero (Ed. 2016)

2) El algoritmo preeclámptico (Ed. 2018)

3) Farmacopea del Embarazo y Lactancia (Ed. 2018)

Comentarios

comentarios