Decantos Vinínicola, la gravedad del vino

Decantos Vinínicola, la gravedad del vino

El Valle de Gudalupe cuenta con un nuevo espacio que debes conocer, se trata de “Decantos Vinícola”, un lugar que cambiará tu percepción sobre el vino ya que cuenta con varios detalles que le hacen único en Latinoamérica.

 

Alonso Granados es el líder del proyecto, apoyado por sus padres, hermanos y tíos. Ha creado un concepto único ya que la experiencia para quienes visiten Decantos abarca desde aprender sobre la elaboración y degustación del vino, hasta disfrutar de exquisitos alimentos y también, tendrán la oportunidad de conocer herramientas únicas que el mismo enólogo creó renovando la manera en que el vino se elabora.

 

Mujer Actual charló con el joven enólogo para conocer a detalle todo el concepto de esta peculiar vinícola.

 

Una nueva experiencia

Fue hace más de una década cuando el padre de Alonso adquirió el terreno que hoy ocupa Decantos, en aquél entonces no imaginaban el proyecto que hoy es una realidad.

 

La pasión por la enología fue algo que Alonso descubrió mientras finalizaba su carrera en Derecho, rápidamente buscó escuelas de enología y esto le llevó a España, lugar donde cursó la carrera y trabajó en varios viñedos.

 

Decantos es la idea sobre la que giró su tesis y si bien, fue muy difícil que sus maestros aceptaran el proyecto, lo logró con creces. ¿Por qué “Decantos”? El nombre surge a partir de que son decantaciones de vinos.

 

“Me nació la idea de eliminar por completo la función de bombeos en la elaboración del vino, no fue tarea fácil, tuvimos que diseñar instrumentos que incluso tuvimos que patentar para poder lograrlo, trabajamos con gravedad”, explica el enólogo. Este método es mucho más delicado, respeta más la fruta, respeta más los aromas y el sabor del vino.

 

“Es muy divertido pero trabajar con la familia siempre tiene un punto extra de más trabajo, ya nos conocemos y al final no deja de ser un proyecto familiar. La innovación enológicamente hablando combina tradición y modernidad, aunado a esto tenemos una sala de degustación donde queremos hacer un proyecto muy turístico, para que la genta pueda ver desde qué es uva hasta qué es botella, tendremos un balcón interno con la idea de quitarle los mitos al vino”, agregó.

 

“Ves a mi mamá metiendo uva a la despalilladora, a mi papá mover cajas de vino, entre todos participamos para lograrlo, al final es un proyecto que tiene caminar como un relojito, todas las piezas deben de estar trabajado, te involucras en todo”, relató.

 

Todos los viñedos de Decantos son de temporal, el equipo creó una planta de tratamiento para no gastar tanta agua, se pensó en todos los detalles para lograr que la vinícola funcione sin problema alguno.

 

Aprendiendo sobre vino

Algo que distingue a esta vinícola es que los visitantes podrán crear su propio vino. “Cuando yo llego al Valle de Guadalupe me encuentro con una cantidad inmensa de varietales de uva, por lo que surgió la idea de crear nuestros vinos como monovarietales, queremos elaborar todos los varietales que producen los 3 valles de Ensenada, son más de 40…creamos un espacio donde la gente va a probar, degustar todos los vinos antes de ir a barrica, el cliente podrá hacer su propia mezcla y si lo desea crear su propia botella de vino “ detalló Alonso y enfatizó que para quienes se encontraban en la industria del vino, era su deber expandir la cultura sobre el tema, por ello Decantos cuenta con esta dinámica fresca y juvenil, muy cultural.

 

“Justo en el área donde estamos, está preparada como aula de catas didácticas, vamos a dar cursos de cata como iniciación a la cata, cursos de defecto de los vinos, defectos de barricas, con el mismo fin de expandir la cultura, hay mucha gente interesada en aprender”, indicó el enólogo.

 

 

Decantos a futuro

Más a futuro se planea contar con un restaurante frente a la vinícola, también hay un deli, más adelante seguirán con la construcción de cabañas, la idea es hacer un complejo turístico completo.

 

Alonso extendió una invitación a los lectores de Mujer Actual para conocer la experiencia de Decantos, “que se atrevan a vivir una experiencia diferente, aquí queremos que se vayan con una sonrisa pero que principalmente aprendan de vino en cuando a elaboración, degustación, maridajes, todo, por eso creamos el área, prácticamente vienes a ser enólogo por un día, haces tu propia mezcla, más que nada creas tu propio paladar”.

 

Decantos vinícola se encuentra en el Valle de Guadalupe, en la región de Francisco Zarco, al final de la calle séptima. Puedes seguirlos en redes sociales como Facebook e Instagram, además de su sitio web http://www.decantosvinicola.com

Comentarios

comentarios