¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN OBISPO EN LA IGLESIA CATÓLICA?

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN OBISPO EN LA IGLESIA CATÓLICA?

 

 

Por Padre Jorge Echegollén Flores

Dado que continuamente la gente me hace preguntas sobre diversos temas de religión y fe católica, me sorprende que va uno descubriendo mucho desconocimiento sobre temas que uno piensa que ya están bien aclarados y conocidos, por ello, quiero presentarles el papel de un Obispo.

 

FUNCIÓN:

Es de la fe católica que los obispos son de institución divina. En la jerarquía de orden poseen poderes superiores a los de los sacerdotes y diáconos; en la jerarquía de jurisdicción, por voluntad de Cristo, son designados para el gobierno de una porción de los fieles de la Iglesia, bajo la dirección y autoridad del Sumo Pontífice, quien puede determinar y restringir sus poderes, pero no eliminarlos.

Son los sucesores de los Apóstoles, aunque no poseen todas las prerrogativas de éstos (Concilio de Trento, Ses. XXIII, cap. IV; Can. VI, VII. Vea Colegio Apostólico). El episcopado es monárquico.

La suprema autoridad en una diócesis no pertenece a un colegio de sacerdotes o de obispos, sino que reside en la sola personalidad del jefe. Por eso hay que aclarar que en la Iglesia no existe la democracia como tal.

 

OBLIGACIONES:

Todos sus esfuerzos deben dirigirse hacia la meta de preservar la verdadera fe y un alto nivel moral entre la gente; ellos alcanzan este fin con el buen ejemplo, la predicación, el afán diario por la buena administración de la diócesis y con la oración. Su TAREA es regir, enseñar y santificar a su pueblo.

 

 

 

Comentarios

comentarios