Centro de Aprendizaje, un espacio para el autoconocimiento

Centro de Aprendizaje, un espacio para el autoconocimiento
POR GLORIA VALDEZ

 

El Centro de Aprendizaje es un secreto a voces, es la flor de loto en medio del pantano; es una pieza arquitectónica de talla internacional.

Recuerdo la primera vez que la encontré, fue un hallazgo fortuito. Caminaba por Zona Río de Tijuana; eran esos paseos sin rumbo, como quien quiere redescubrir la ciudad.

 

Un lugar sin igual

De repente a mi costado, noto una textura de madera vieja que pareciera reciclada, formando un muro en contraste con su interior hecho de hormigón blando. Al asomarme vislumbré un espejo de agua, pareciera que su única utilidad era la de un diseño armonioso, tan atractivo que invitaba a seguir adentro.

Ingresé paso a paso hasta verme en una maravilla: Al centro un jardín estilo minimalista, y dentro una sala que invitaba a la lectura; todo rodeado por una bella luz natural. No había nadie en el Centro mas que Ana, por quien fui bien recibida. Recuerdo a Ana como una mujer de estatura baja, cabello blanco y piel con historia. Su porte era jovial y su presencia estaba en el aquí y ahora. Era inevitable no sentirme presente, encontrar mi centro.

Antes de comenzar a charlar, me pidió dejar todas mis pertenencias, bolso y celular, en un casillero cuya llave me fue entregada. Ana me aclaró que el objetivo del proyecto era invitar a la introspección, que para ello habría que entrar con cero distracciones.

De igual manera, con toda la paciencia me presentó algunos de los títulos que integraban la biblioteca, muchos de ellos con temas sobre Filosofía, Budismo, Meditación, Psicología y Desarrollo Personal.

Ahí fue cuando conocí uno de los libros del maestro budista zen, Tich Nhat Hann, cuya filosofía va de la mano con el Centro del Aprendizaje, la cual es entender que el conocimiento propio debe ser un trabajo de indagación y exploración individual.

Esta sala de lectura se complementa con la iluminación natural de toda una ventana que da hacia un jardín de estilo minimalista, la idea de el máximo significado con el mínimo de elementos se puede apreciar en todo su esplendor.

 

¿Por qué el estilo minimalista?

“El minimalismo es mostrar más con menos, es manejar los materiales en su mejor expresión, lo bello de los acabados es que no necesitas añadir más. El minimalismo también va a utilizar elementos naturales, en este caso podemos ver la madera en la fachada donde hay pequeños vanos donde entra la luz, el concreto, el acero oxidado y el espejo de agua” explica la arquitecto, Isi Leyva.

El Movimiento Internacional es otro que da forma al Centro. Isi Leyva explica que este estilo surge a partir de la segunda guerra mundial cuando Europa queda devastada y había que construir rápido y eficiente para dar vivienda a la población.

De acuerdo a la página oficial del arquitecto Sebastián Mariscal, esta obra inaugurada en 2009, fue diseñada para proporcionar a la comunidad un lugar de calma y reflexión en medio del ajetreo de una ciudad tan bulliciosa como Tijuana.

 

¿Y quién es su creador?

Sebastián Mariscal fue acreedor del Architectural Record Design Vanguard Award en 2007; en 2005 ganó el primer lugar del concurso del Internacional Academy of Architecture Forum of Young Architects para Japón: Ciudades Sustentables en Asia.

Algunas de sus obras son Casa Vista en La Jolla, Pío Pío Restaurante en Nueva York y Venice House en Los Ángeles, la cual ganó el BSA Honor Award for Design Excellence.

Ana, la madre de Sebastián, me condujo a la parte superior del edificio. Subimos por un pasillo obscuro donde se abrió una puerta de acero oxidado, de ahí que una bella luz invadiera el espacio para luego salir hacia una hermosa terraza, cargada de plantas autóctonas.

Yo aun sorprendida tratando de asimilar cómo es que un espacio como este sin fines de lucro puede existir en la ciudad, le cuestioné a Ana, que recolectaba unos tomates cherrys del huerto, por qué no difundir este espacio en las noticias. Sus palabras fueron: “El Centro de Aprendizaje será descubierto por quien lo necesite, cada uno a su momento”.

Y es que el propósito de este espacio es atraer la atención de todas las personas hacia la existencia humana. Ver si es posible que la gente se interese por investigar si existe una forma para salir del constante estado de conflicto.

Quizá haya quienes escuchen, o quizá no los haya. El centro de aprendizaje ha sido creado para aquellos pocos que sin buscar comprometerse con grupos, filosofías o cualquier forma de creencia, simplemente se interesan por investigar, y así juntos compartir el aprendizaje del conocimiento propio, que es el aprendizaje de la vida misma.

 

Comentarios

comentarios