Casa de las ideas, reconstruyendo el tejido social

Casa de las ideas, reconstruyendo el tejido social
POR GLORIA VALDEZ

Ubicada a lo largo de una de las colonias del este Tijuana, Camino Verde, se encuentra un espacio cultural llamado Casa de las Ideas.

En diciembre de 2012, Tijuana Innovadora inicia este proyecto luego de recibir en comodato por parte de SEDESOL un inmueble en esa colonia.

La iniciativa del concepto, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes, y así reducir dos problemáticas que le caracterizan: Crimen e inundaciones.

 

La infraestructura

Esta edificación se compone de 220 metros cuadrados, con área de: talleres, de consulta, y un foro al aire libre con capacidad para 120 espectadores.

El diseño arquitectónico fue llevado a cabo por Adriana Cuellar y Marcel Sánchez de CROstudio.

Su arquitectura es una serie de espacios tanto al interior como al exterior. La forma del edificio ofrece una sala multiusos interna en diversas plataformas donde se pueden dar conferencias, obras de teatro, talleres, espacios de lectura y acceso a computadoras.

Esta área con computadoras es una biblioteca digital, que se convierte en un espacio colectivo donde el aprendizaje y la interacción de la información va mas allá de la simple accesibilidad de estos servicios.

De acuerdo a CROstudio, la pendiente generada por los desniveles articula un vacío en su exterior en la parte posterior del edificio, donde se propone un foro al aire libre. Una cascada secuencial de espacios hace que el edificio de forma lisa y hermética, se abra completamente al público aún cuando no esté en horario de función.

La intención primordial es crear y hacer ciudad por medio de la forma de arquitectura, que aporte y de iniciativa a la convivencia cívica de sus espacios adyacentes.

 

Oferta Cultural

En este espacio Tijuana Innovadora ha dado diferentes talleres, algunos de ellos son: Artes Plásticas, Producción Musical, Cine, Literatura, Teatro, Mercadotecnia, Fotografía, video documental y Periodismo, que son ofrecidos sin costo para la comunidad. Siempre abordando la prevención al mismo tiempo que ofrecemos nuevas formas de relacionarse con su entorno.

Además tienen tres proyectos: “Crece Leyendo”, un proyecto que busca impulsar el gusto por la lectura, especialmente en padres de familia. Reconocidas personalidades del mundo artístico comparten con la comunidad de Camino Verde los textos que más disfrutan.

Durante el foro Hablemos de Cultura y Comunidad, los involucrados en Casa de las Ideas comparten sus experiencias después del primer año de operaciones.

Y finalmente “Decisiones”, el cual es resultado del taller de Producción Cinematográfica de Casa de las Ideas, como parte del programa de talleres de capacitación artística de Tijuana Innovadora, A.C., realizados con el apoyo de USAID y el Programa para la Convivencia Ciudadana.

Estos proyectos, así como los talleres comunitarios, han beneficiado a cerca de 900 jóvenes y niños especialmente en situación de riesgo, por las características propias de sus barrios y las condiciones particulares de muchas de las familias de estas zonas.

 

Apoyos otorgados

Las colonias atendidas son: Granjas Familiares, Mariano Matamoros y por supuesto Camino Verde.

El apoyo más importante que han recibido hasta el momento es a través del convenio con fundaciones estadounidenses como USAID, así como la empresa Coppel, que entregó equipamiento para el servicio de los vecinos.

Un espacio construido para la comunidad, eso es Casa de las Ideas, misma que ha afrontado una serie de retos desde su concepción.

Su esencia es ser un importante proyecto de intervención urbana cuyo objetivo es regenerar el tejido social de una de las colonias de mayor incidencia en Tijuana.

Todo ello a través de la construcción de un parque lineal que transforma el paisaje e inicia un proceso de integración social sin precedentes en Tijuana.

Sin duda, Casa de las Ideas fomenta la reflexión creativa en miras de contrarrestar la violencia y generar un sentimiento de comunidad ciudadana a través de talleres y proyectos.

 

 

Comentarios

comentarios