Carlos Bañuelos y Ángel Gutiérrez

Carlos Bañuelos y Ángel Gutiérrez

Carlos Bañuelos

 

Especialidad: Cocina contemporánea Cali-baja

Restaurante: Estación Central

 ¿Por qué decidiste ser chef?

Siempre quise estudiar gastronomía. Desde que era niño el ver a mis papás cocinar hizo que naciera en mí, un gusto y atracción por la cocina. Nunca me llamó la atención ninguna otra profesión.

 

¿Cuál es tu propuesta culinaria? 

La propuesta culinaria que tenemos en Estación Central es retomar la cocina original de Tijuana que tiene grandes influencias asiáticas, italianas, francesas y demás por su multiculturalidad, antes de que viniera tan fuerte la fuente de Baja-Med. Tratamos de desarrollar un menú con la comida original que se encontraba ya en Tijuana.


 

¿Cómo describirías tu estilo en la cocina?

Mi estilo en la cocina es muy disciplinario. Considero que en este punto de la gastronomía las bases de la cocina ya están bien sembradas, sólo es cuestión de darle nuestro toque y darle un estilo. La cocina sencilla es muy rica y hay que tratar de hacerla bien.

 

Entre tanta competencia, ¿qué consideras que te distingue como chef?

Lo que me distingue como chef es que busco innovar los platillos que ya están bien establecidos. Como comentaba, en mi cocina siempre trato de seguir una línea, pero marcando mi propio estilo.

 

¿Qué opinas de esta nueva generación de chefs que está dejando huella en BC?

Es una de las más importantes de todo México y me atrevo a decir que parte de la historia de la gastronomía. Creo que no se había visto antes tanto ímpetu y tantas ganas de crecer y hacer cosas nuevas en un estado que es tan joven en temas gastronómicos. Se han logrado bastantes cosas importantes en poco tiempo gracias a los cocineros jóvenes que ahorita están empujando, y también a los cocineros de la vieja escuela que nos guían. Considero que esa es la mancuerna que está logrando el éxito en BC y nos está posicionando a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué platillo no se deben perder de tu restaurante?

Chicharrón de pulpo, rib-eye y el arroz chino. Son los platillos insignia de Estación Central.

 

En breve…

  • ¿Qué no puede faltar en tu cocina?

Disciplina y diversión. Al trabajo venimos a divertirnos.

  • ¿Tu platillo favorito a preparar?

Chicharrón de pulpo y rib-eye.

  • ¿Qué es lo que te hace agua la boca?

Toda la cocina ahumada.

  • ¿Qué chef admiras de BC?

Giovanni Brassea de Humo, por el tipo de cocina ahumada, relajada y menos estricta que utiliza.

 

 

Ángel Gutiérrez

Especialidad: Cocina a la leña y catering

Restaurante: Matilde Valle de Guadalupe

 

¿Por qué decidiste ser chef?

Porque desde niño estuve en contacto con la buena comida, ya sea con mi madre, abuela o bisabuela; después de un tiempo me di cuenta que me apasionaba mucho el cocinar.

 

¿Cuál es tu propuesta culinaria? 

Mi propuesta y la de “Matilde”, está basada en una cocina honesta, si bien la presentación es muy importante prefiero no olvidarme de lo que realmente importa que es el sabor. Es muy importante ofrecer productos de alta calidad y sobre todo ingredientes que estén a nuestro alcance.

¿Cómo describirías tu estilo en la cocina?

Es una cocina relajada, pero con mucho sabor, es sumamente importante cocinar perfectamente cada proteína, vegetal o lo que sea que cocinemos. Lo que más me gusta del proceso es poder sacar el mejor sabor de cada ingrediente, y que nuestros comensales sepan que están ahí en su plato; a esto le sumamos una presentación moderna, agradable y limpia.

 

Entre tanta competencia, ¿qué consideras que te distingue como chef?

La pasión con la que cocino, el hecho de que verdaderamente respeto el producto; no presentamos un platillo hasta que la técnica este 100% dominada. Me considero muy sencillo y honesto. No trato de inventar el agua tibia, simplemente tomo el producto y busco transformarlo en un platillo delicioso, manteniendo su esencia.

 

¿Qué opinas de esta nueva generación de chefs que está dejando huella en BC?

Que es justo lo que necesitábamos en el estado para proyectar nuestra cocina y productos en el país y el mundo. Me da mucho gusto saber que cada día hay más cocineros trabajando para poner el nombre de Baja en lo más alto.

En breve…

  • ¿Qué no puede faltar en tu cocina? Leña
  • ¿Cuál es tu platillo favorito a preparar?
  • Cualquier asado, no hay nada más emocionante que escuchar el primer contacto del producto con una parrilla bien caliente.
  • ¿Qué es lo que te hace agua la boca? Un cerdo ahumado a la vuelta y vuelta.
  • ¿A qué chef admiras de BC? Admiro mucho a Marcelo Hisaki, su pasión por la cocina contagia, aunque mi estilo es diferente, de él aprendí muchísimas cosas, y por supuesto su cocina es deliciosa.
  • ¿Qué platillo no se deben perder de tu restaurante? En Matilde la terrina de costilla, esta cocinada 24 horas a la leña y después sellada. Se acompaña con un puré de coliflor rostizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios