Cáncer testicular

Cáncer testicular

¿Cómo preservar la fertilidad masculina?

 

POR DR. HENRY A. MATEO SÁNEZ  Y DRA. IRIS LÓPEZ VILLA

La preservación de la fertilidad se basa en mantener la posibilidad de procrear aún cuando por métodos naturales no es posible. Cuando se habla de este tema siempre pensamos sólo en el lado femenino ¿pero qué pasa si un hombre también quisiera preservarla? Aquí te damos la solución.

Una de las razones por las que al hombre le interesa este tema, es porque cada día  se escucha más sobre el cáncer, y éste no queda exento del mismo. El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años de edad, sin embargo, trás este pico de incidencia, se convierte en una rareza, y en general sólo supone el 1% del total de los tumores diagnosticados en varones.

Entre el 1 y el 3 por ciento de los pacientes con tumores germinales tienen historia familiar de cáncer de testículo, lo cual sugiere un componente hereditario. De la misma forma, los hermanos o los hijos de estos enfermos tienen hasta 10 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, todavía no están bien establecidos los factores genéticos responsables.

 

Protegiendo la fertilidad

Al momento de ser diagnosticado con cáncer testicular se debe discutir el tema de su fertilidad antes de iniciar el tratamiento médico, ya que con los avances tecnológicos en el área de la salud, existen opciones para preservar o proteger su fertilidad, antes y durante el tratamiento; esto dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer al momento del diagnóstico, de la edad del paciente y de los deseos del mismo.

El método para preservar la fertilidad masculina es mediante la congelación de los espermatozoides llamada vitrificación espermática, la cual se lleva a cabo de manera muy sencilla en varones que ya hayan cursado la pubertad, obteniendo en el banco de espermatozoides una muestra del paciente para realizarle los análisis requeridos: cantidad, morfología y motilidad, definiendo así, la calidad de los mismos. Una vez obtenidos los resultados, éstos son congelados y almacenados. Otras opciones que tenemos antes de iniciar el tratamiento oncológico, es la extracción testicular de espermatozoides por aspiración, y la congelación de tejido testicular, un procedimiento experimental para los niños pequeños que no han alcanzado la pubertad.

El índice de éxito de los tratamientos por infertilidad con espermatozoides congelados varía y depende de la calidad de los espermatozoides después de descongelarse. En general, el espermatozoide que es recogido antes del tratamiento del cáncer tiene las mismas probabilidades de iniciar un embarazo, que el espermatozoide de los hombres que no tienen cáncer. Para los pacientes que no realizaron la recolección de semen antes del tratamiento, se puede utilizar el semen de donante, y claro, está como opción el embarazo natural, sin embargo, el semen de un hombre podría estar en un mayor riesgo de daño genético durante el tratamiento y poco tiempo después. Es recomendado por ello, esperar un rango de 1 a 5 años antes de intentar el embarazo.

En Ensenada contamos con estos avanzados y accesibles procedimientos, Nuestra Clínica de la Fertilidad desde 1994, se ha encargado de ir capacitándose,  y de mantenerse a la vanguardia para brindarles una atención de alta calidad. Ello les da una esperanza a aquellos que tienen que superar la noticia del cáncer testicular, y volver realidad su deseo de llevar un bebé sano a casa.

Comentarios

comentarios