Brindan ayuda de calidad y con calidez en Cuidados Paliativos A.C.

Brindan ayuda de calidad y con calidez en Cuidados Paliativos A.C.
Por Mónica Márquez

Ver a un ser querido cómo se consume poco a poco tras una enfermedad incurable es ya de por sí una situación difícil para toda la familia; luchar por encontrar la “mágica cura” es una situación que nunca termina. Lo cierto es que ante las enfermedades terminales es necesario que tanto la familia como el paciente reciban apoyo y de eso se encargan en Cuidados Paliativos A.C., cuyo consejo directivo lo preside el Lic. Enrique Fajardo.

Para conocer sobre su importante labor, Mujer Actual platicó con Karla Gutiérrez de Velasco, directora administrativa de Cuidados Paliativos A.C.

 

¿Cuándo nace Cuidados Paliativos A.C. y qué los motiva a crear esta Asociación Civil?

Cuidados Paliativos, A.C. se fundó en enero de 2011 e inició brindando atención a la comunidad en noviembre 2011. Y nace del duelo de un empresario quien tras la pérdida de su esposa, medita en la difícil situación que implica tener un ser amado muy enfermo y, que aunado a esto, no tener los recursos económicos necesarios para brindarle atención médica, psicológica y todas las necesidades básicas a tu ser querido.

 

¿En qué consiste su labor y cuál es su misión?

Los Cuidados Paliativos son una atención integral que engloba aspectos médicos, psicológicos y espirituales al paciente que vive la fase terminal de una enfermedad y que no responde al tratamiento curativo.

Esta atención se extiende también a la familia del paciente en forma de apoyo emocional durante el proceso de enfermedad, agonía y se prolonga en el duelo. La meta de este tipo de atención no es prolongar la vida, sino aliviar el dolor y proporcionar buena calidad de vida y de muerte. Su filosofía no apoya la eutanasia y respeta todo tipo de credo religioso reconociendo que el protagonismo y las decisiones de su proceso de enfermedad las toma el paciente siempre que esté consciente.

Nuestra misión: Otorgar cuidados personales, apoyo médico, psicológico, moral y espiritual a pacientes con enfermedades crónicas y terminales y a sus familiares sin importar el nivel socioeconómico y creencias religiosas.

 

¿Qué servicios ofrecen a la comunidad?

  • Atención médica en sitio a pacientes en enfermedad crónica.
  • Atención médica a domicilio a pacientes en enfermedad terminal.
  • Atención psicológica a los pacientes y a sus familiares.
  • Camas de hospital, nebulizadores, tanques de oxígeno y sillas de ruedas.
  • Medicamentos, pañales y material de curación.
  • Cuidadoras profesionales que apoyen al paciente en aseo, alimentación, curaciones, administración de medicamentos, movilización, entre otras actividades.
  • Pláticas a familiares sobre qué esperar de la enfermedad terminal.
  • Grupos de manejo de duelo para niños y adultos.

 

¿Cómo cambian el paradigma de “curar a cuidar”?

Cuando un paciente ya no cuenta con la posibilidad de curar su enfermedad lo vamos a cuidar, le llevamos de la mano para que esté médicamente controlado, atendido y que no tenga dolor innecesario. Que sus necesidades emocionales sean provistas, que reciba comprensión, aceptación, que pueda encontrar sentido a su vida, a la enfermedad y al sufrimiento para que tengan paz y que muera con dignidad.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad ante su labor?

Los familiares de los pacientes que hemos atendido quedan muy agradecidos por el apoyo recibido, sin el cual, a decir de la mayoría, les habría sido mucho más difícil el proceso de ver a quien amas enfermo.

 

¿De qué manera la comunidad los puede ayudar?

  • Con donativos en efectivo a la cuenta BBVA Bancomer #0186004873 M.N.
  • Con donativos en especie de medicamentos, material de curación, pañales y equipo médico.
  • Con donativos de ropa, calzado y accesorios para venta en el “Bazar de Cuidados Paliativos” ubicado en El Fracc. El Refugio frente a UTT
  • Con la venta de chocolates y mentas +amor –dolor en sus establecimientos.

 

Desde su perspectiva, ¿de qué manera le cambia la vida a las personas con enfermedad terminal el hecho de vivir bien sus últimos días?

El saber que la muerte está cerca impone un gran desgaste emocional en el paciente y también en sus seres queridos. Este es un momento emocional que debe abordarse a pesar de ser muy difícil, y que mejor que guiados y ayudados por especialistas en el tema como lo es el staff de la fundación.

 

Un mensaje para nuestros lectores

Concluyo con unas palabras de la Sociedad Europea de Salud Pública que me parecen muy apropiadas a nuestra realidad: “Se muere mal cuando la muerte no es aceptada, se muere mal cuando los profesionales no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen en la comunicación con los pacientes; se muere mal cuando se abandona la muerte al ámbito de lo irracional, del miedo, de la soledad, en una sociedad donde no se sabe morir.”

Si en su familia están pasando por esta difícil etapa de la vida, tengan la certeza de que  no están solos, que hay ayuda de calidad y con calidez disponible para ustedes en Cuidados Paliativos, A.C.

 

Cuidados Paliativos, A.C.: Av. Colima #2391 Col. Cacho  Tel: 380-0922

www.cuidadospaliativosac.org y www.facebook.com/cuidados

Comentarios

comentarios