Brenda “La bonita” Flores

Brenda “La bonita” Flores

Demuestra con sus puños y en el ring, que su carrera
va en ascenso, no por su linda cara

Por Ana Patricia Valay

Fotografía León Felipe Chargoy TODO N IMAGEN

¡Sí que es bonita! una chica muy agradable. ‘Sencillita y Carismática’, como la frase de un comercial que llegó para quedarse hace 20 años, ¿la recuerdan?
Brenda llegó a su sesión de fotos con sus tacones altos y su vestido ceñido al cuerpo, demostrando que le ha pegado duro al gym, pues tiene cero grasa; muy femenina ella. Pero lo que más me sorprendió, fue la pasión con la que habla del box. Jamás había escuchado a alguien que dijera que este deporte es un arte; para ella lo es.

Un poco de su historia
Brenda Flores, promesa del box femenil nacional, nació en Tijuana en una familia numerosa. “Somos siete hermanos, mis papás no tenían televisión yo creo”, dice soltando la carcajada y rompiendo el hielo. “Somos cinco mujeres y dos hombres”, afirma, siendo ella la de en medio, quien desde muy chica se inclinó por este deporte.

—¿Cómo es que te vas adentrando al mundo del box Brenda?
—Pues yo me inicié en el box desde los 13 años. Mi papá me metió porque yo se lo pedí. Iba a cumplir mis 15 años y me dijo: ¿Qué quieres, fiesta, o te lleno de ropa deportiva? Y obvio, ¡elegí el deporte!
—De ahí empecé a entrenar, y al poco tiempo empecé a pelear amateur. Me llamó la atención ir a las funciones de este tipo, y me animé. Las miré y dije: ‘Ay, me voy a aventar una pelea’, y en total hice diez.

—¿Y quién influyó en ti para elegir box?
— Ah pues ya sabes, ‘la clásica’, era sábado de box y miraba mucho a Jackie, y decía: Ay mira, ¡yo quiero ser como ella!

—¿Y qué estaba pasando con ella en ese momento?
—Apenas empezaba a hacerse famosa. Pero cuando le ganó a Ana María fue cuando más dije: mira, ¡sí se puede! En ese tiempo le mandé un mensaje. Yo todavía no estaba en el boxeo profesional, y le dije que quería ser como ella algún día. No me lo respondió, pero mira, gracias a Dios ahorita ya estamos más avanzados. Ya hemos logrado muchas cosas, y creo que el boxeo está más fuerte que nunca.

—¿Y qué te decían en tu casa de que te quisieras dedicar al box?
—Pues a mi papá le encantaba, como hombre ya sabes. Y mi mamá era: ¡No! te van a pegar, te van a lastimar, pero desde chiquita siempre me gustaba mucho el deporte, y me gustaba hacer cosas más rudas, y no tanto de mujeres.

—¿Y ahora que has peleado profesionalmente y te ha ido bien, ya has podido platicar con Jackie?
—Ah no, sí. Yo con ella me llevo muy bien, e incluso ahorita nos hemos ayudado mutuamente a hacer los sparring. Tenemos al mismo preparador físico, Raúl Robles, y ella me da consejos.
— Incluso a Jackie le gusta mucho mi estilo. Me dice que le ayudo mucho a boxear porque tengo mucha rapidez, y porque mi boxeo cambia, no es el mismo siempre. Puedo fajar si yo quiero, puedo ser rápida, y puedo boxear si así lo decido.

—¿Y qué es lo que se te ha hecho más difícil de tu carrera?
—Me cuenta que salir de casa a las 5:30 a.m para entrenar con todo y frío, y luego por la tarde, hacer dos horas intensas de gimnasio: “para el viernes termino agotada”, confiesa.

—¿Y en cuánto a tu dieta qué has tenido que hacer?
— Al principio le batallaba, pero ahora yo creo que mi cuerpo cambió. Estamos pensando incluso bajar al peso más chico que es paja que son 47.700 kg. , porque mi cuerpo se está prestando para eso.

—Oye Brenda, pero no todo ha sido éxito, ¿qué recapacitas de tus derrotas?
—Pues reconozco que andaba de novia y descuidé el gimnasio. Me confié
Pero después de perder, puse los pies en la tierra, y ya aprendí a controlar lo emocional.

Quiere ser Campeona
Brenda aspira a ser campeona del mundo. “Tenemos una peleadora en mente,
a la avispa Anabel Ortiz, de la OMB, la más importante. La queremos enfrentar a final de año. Necesito ganar de dos a tres peleas más para retarla, y en eso estoy”.
“Hay personas que piensan que boxear es fácil, pero es uno de los deportes más difíciles. Mientras tengas dedicación y compromiso para hacer las cosas, si eres entregado y disciplinado, entonces se convierte en algo fácil. Pero siempre pienso que a mí: me pagan por hacer lo que me gusta”.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quisieran seguir tus pasos?
— A las peleadoras amateur les diría que no se desanimen, que el boxeo profesional de mujeres está en muy buen nivel, y en unos años más, estará más fuerte.
Además de ser madre de dos pequeñitos, Brenda Flores es vocera oficial contra el cáncer de mama, y ha impulsado campañas como la de ‘12 días sin cáncer’, y la de ‘Dí no al bullying’.
“He dado pláticas en las escuelas en contra de la violencia, porque no porque seas boxeadora significa que eres violenta. Para mi el box es un arte. Tiene muchas ventajas, y no provocas la violencia, sólo te defiendes”, afirma con una sonrisa de oreja a oreja.

Récord Profesional
12-2-1
12 ganadas
2 perdidas

En Breve
Libro Favorito: Colorín Colorado aún este cuento no ha acabado.
Artículo Indispensable: El café
Música Favorita: Pop
Mayor Fortaleza: Mis hijos
Mayor Debilidad: Si estoy sola me deprime
Frase favorita: Nunca dejes que nadie te diga que hacer, haz lo que creas que sea necesario para lograr cualquier objetivo.

“No porque seas boxeadora significa que eres violenta. Para mi el box es un arte. Tiene muchas ventajas, y no provocas la violencia, sólo te defiendes”.
Brenda ‘La Bonita’ Flores.

“A Jackie (Nava) le gusta mi estilo, porque mi boxeo cambia, no es el mismo siempre. Puedo fajar si yo quiero, puedo ser rápida, y puedo boxear si así lo decido”.

Comentarios

comentarios