Bouguereau y América, redescubriendo al gran pintor de la época dorada

Bouguereau y América, redescubriendo al gran pintor de la época dorada

Bouguereau y América Redescubriendo al gran pintor de la época dorada

 

Por Tatiana Martínez

 

Por primera vez en los últimos 30 años, se presenta dentro de los Estados Unidos una exhibición sobre la obra del popular artista académico francés William-Adolphe Bouguereau (1825-1905).

Bouguereau y América muestra alrededor de 40 pinturas en las que se destaca la composición, forma y misticismo que caracterizan las obras del maestro, mismas que dan vida a diosas, pastoras, heroínas y ninfas, que fueron tan populares entre los coleccionistas de arte de los Estados Unidos.

La exposición se encuentra en el Museo de Arte de San Diego en el Parque Balboa hasta el 15 de marzo, y permite al visitante analizar su extenso trabajo, comprender la popularidad que lo rodeó a finales de 1800 dentro de la clase alta de la sociedad estadounidense, y su eventual descenso ante la llegada del Impresionismo.

 

Lo mágico de lo cotidiano

Con pinturas que parecen fotografías, Bouguereau mantiene la enseñanza de la Academia, logrando plasmar imágenes cotidianas en momentos mágicos, como lo son las lavanderas en el río, las pastoras en el campo, e incluso otorgando belleza a las mujeres que vivían en pobreza y caminaban descalzas. Fueron esas imágenes las que atraparon a la clase alta de los Estados Unidos, que adquirió sus obras como sello indiscutible de grandeza.

“Ningún aficionado respetable mencionaría su nueva pasión por el coleccionismo de pintura hasta haber conseguido un Bouguereau para su salón”, según The Collector and Art Critic en 1905.

A pesar de ser muy cotizado y ser el artista francés más popular en los Estados Unidos por su técnica impecable y temas sensuales, su reputación disminuyó con la llegada del Impresionismo. Dicho de otra manera, pasó de moda.  Y este hecho lamentable en su carrera, permitió que los grandes magnates de la Unión Americana donaran sus lienzos para formar con ellas los primeros Museos de Arte de este país.

“Aislado por casi un siglo, esta exhibición es una oportunidad para ver a Bouguereau con otra perspectiva, reflejando cómo el cambio en gustos, morales (sic) y deseos de la sociedad, marcan el camino del arte”, explico Roxana Velásquez, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de San Diego.

 

La mitad de las pinturas de Bouguereau, se mantienen en América

La popularidad que alcanzó Bouguereau permitió que la mitad de sus pinturas fueran adquiridas en los Estados Unidos, y que una cuarta parte de ellas se exhibieran en mansiones de la ciudad de Nueva York.

John F. Dryden (1839-1911) fundador de Prudential Insurance, coleccionaba su obra, al igual que William Rockefeller (1810-1906), George Ingraham Seney (1826-1893) -presidente del Metropolitan Bank de Nueva York-, y Howard Deering Johnson (1897-1972)- fundador de la cadena de hoteles Howard Johnson-, por citar algunos.

Lo interesante y apasionante de esta exposición, es que el visitante puede leer las cédulas que acompañan las pinturas en español, y conocer que el lienzo perteneció a una familia distinguida de este país, antes de ser donada o adquirida por algún Museo, que iniciaba con ella su colección.

 

El Museo de Arte de San Diego prepara la llegada de la primavera

El Museo de Arte de San Diego despedirá la exposición Bouguereau y America unas semanas antes de la llegada de la primavera, y de su tradicional exhibición floral conocida como Art Alive, el Arte Vivo.

En su edición anual número 36, Art Alive mostrará más de 100 diseños florales que buscan replicar con flores el arte capturado en lienzos o esculturas.

Los arreglos reflejan el arte de Henri Matisse, Gustav Klimt, Rene Magritte, Diego Rivera, Goya, El Greco y Francisco de Zurbarán, por citar algunos de los grandes maestros cuyas obras son parte de la colección del Museo.

Esta exhibición que es efímera, como la vida de las flores, se llevará a cabo del 28 al 30 de abril, y dada su gran popularidad, se le considera como el evento con el que San Diego marca el inicio de la primavera.

La rotonda de ingreso del Museo, será decorada por el diseñador Carlos Franco de Green Fresh Florals en San Diego, transformándola en los jardínes de la Alhambra.

Art Alive es el evento de recaudación de fondos más importante del Museo de Arte de San Diego, por lo que además de la exhibición, incluye actividades y talleres de diseño floral.

 

INFORMACIÓN

Portal: www.sdmart.org

 

Comentarios

comentarios