Baja Culinary Fest

Baja Culinary Fest

En su 8va Edición

Apostándole a la Sustentabilidad

Conferencias-Talleres-Expo Culinaria – 19 y 20 de octubre

 

 POR ANA PATRICIA VALAY

 

Tres personalidades diferentes; tres talentos unidos para apuntalar la gastronomía de Baja California…. Javier Plascencia, Maribel Moreno y Javier González, nos platican cómo inició este proyecto, cómo ha perdurado en el tiempo, y cuál será el enfoque en esta próxima edición.

 

Chef Javier Plascencia

Empresario, Chef, Creador y Fundador del Baja     Culinary Fest

—¿Cómo inició el concepto de Baja Culinary Fest?

—En el 2011 estábamos pasando por una de las peores épocas que yo he vivido en Tijuana, y necesitábamos hacer algo por la ciudad, y como mi mundo es la gastronomía, se me ocurrió hacer este festival, porque yo tenia ese sueño de que mi ciudad un día tuviera uno, y que la gente conociera lo rico de nuestra gastronomía.

—Queríamos que el turista que estaba ausente por la inseguridad, regresara, y que los chefs y periodistas gastronómicos de otras regiones vinieran a tomar, a comer; que conocieran a los productores y sus productos; a las vinícolas y a nuestra cultura, y que supieran de lo que disfrutamos aquí. Así se fue generando poco a poco un boom de la cocina, aquí en Tijuana.

—En aquel entonces quienes dábamos la cara éramos Javier González, Maribel Moreno, Miguel Ángel Guerrero y un servidor, pero también contábamos con el apoyo de otros chefs locales.

 

—¿Cuál es la fortaleza qué tiene Baja California en este rubro?

—Su gente, que siempre está dispuesta a dar y atender calurosamente al turismo, y también el hecho de que tenemos los mejores ingredientes de todo México, sobre todo los productos del Mar del Pacífico, del Mar de Cortés; tenemos un sin fin de huertas de productos de verduras, frutas, especias; tenemos los grandes vinos y ahora la cerveza artesanal, además de la gastronomía, y de todos estos jóvenes que están saliendo de escuelas, y que están haciendo sus propias creaciones y negocios; eso le ha dado también un impulso muy grande a la región.

 

Javier González

Fundador de Culinary Art School

Instruir y educar a las nuevas generaciones ha sido fundamental para el desarrollo y éxito de este festival, y es ahí donde la labor de Javier González, Fundador de Culinary Art School, ha sido fundamental.

“Culinary llega a Baja California en 2003, en un momento muy importante, cuando recién se había formado la Asociación de Chefs de Baja California; Antonio Santoyo ganaba el Concurso de Joven Chef en Ambrosía en Ciudad de México; cuando se hizo el Primer Seminario de Cocina Mexicana en Baja California, y cuando había 12 vinícolas en Valle de Guadalupe. Había las condiciones para iniciar con una escuela de cocina que felizmente encontró en los jóvenes de BC, las mejores condiciones de pasión, actitud, esfuerzo, audacia y hambre por saber y hacer. Quince años después, nos damos cuenta de que muchos de nuestros alumnos son el presente y el futuro de nuestra cocina”.

 

¿Cuál consideras que es la huella más importante que ha dejado el Baja Culinary Fest  en la región?

— “Indudablemente que la exposición de nuestra cocina a nivel nacional y regional; el que vengan cocineros, periodistas, críticos culinarios y turistas; ha sido un gran escaparate para propios y extraños. Ha logrado también que los bajacalifornianos se sientan orgullosos de su cocina, de sus productos, de sus raíces, y de que mediante su consumo y disfrute, impulsen nuevos emprendimientos, y más opciones culinarias en el estado”.

 

Maribel Moreno

Directora de Baja Culinary Fest

Pero sin duda, un gran proyecto no pudiera ser exitoso, ni perdurar en el tiempo, si no existiera quien lo difundiera y lo diera a conocer; si no existiera quién a través de su habilidad para las relaciones públicas, lograra conjuntar el esfuerzo del productor, del empresario, del chef, del periodista crítico, y del turista, entre otros actores, y aquí es donde entra la brillante labor de Maribel Moreno, quien ahora es la directora del Baja Culinary Fest.

“Yo creo que lo que queremos también es crear identidad; que la cocina de BC nos identifique, ¡y vamos muy bien!, y hay que seguir difundiéndola. Ya muchos reflectores voltean a la zona y se preguntan: ¿Qué están haciendo? Tienen muy buenos vinos, muy buena cerveza artesanal y muy buena cocina; buenos productos además del talento de los chefs y de los vitivinicultores. Pero también se tiene que atender bien al comensal, y hacer que regresen, y que no permeé la inseguridad de la zona”.

 

Baja Culinary Fest 2018-Sustentabilidad

¿Y a qué se refieren con sustentabilidad, Maribel?

—El que la gente consuma productos locales; el que la gente coma lo que hay en su región. El que no haya una mancha de carbono ocasionada por transportar carne de Nueva Zelanda, corderos, o pollos de otros lugares, porque aquí los tenemos y porque ello afecta al medio ambiente; es educar a la gente a que: “entre más fresco y menos congelado, mejor”. Para que irnos a comer huachinango si aquí tenemos jureles, atunes. Queremos concientizar a que consuman lo que la región produce.

Otro buen motivo es conservar el medio ambiente y la planta productiva; es consumir vegetales o pescados en sus tiempos correctos, así los agricultores y pescadores seguirán sembrando y cosechando, para hacer llegar siempre producto fresco a nuestra mesa”.

 

Habrá un festival Culinario-Culinary Summit, y también 20 invitados de México y EU, que impartirán conferencias y demo talleres de cocina, entre los que habrá investigadores, oceanólogos, famosos chefs y mixólogos.

 

Contacto:

Facebook: Baja Culinary Fest

Portal: www.bajaculinaryfest.com

Correo: info@bajaculinaryfest.com

 

Comentarios

comentarios