Antonio Proa, impulsando el coleccionismo del arte

Antonio Proa, impulsando el coleccionismo del arte

“El arte lo trasciende todo; más allá de límites geográficos, lenguas, aspecto físico, distancia, credo, incluso, al tiempo. El arte posee una fuerza descomunal, como un torrente que permea sin distingos, sin estar atado al espacio o al tiempo”, aseguró el artista tijuanense Antonio Proa.

Antonio Proa descubrió su gusto por la pintura durante su infancia, pero también tenía el gusto por lo administrativo, por lo cual cursó la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Tijuana, y se especializó en Mercadotecnia.

 

Siempre mantuvo su gusto por las artes y concluyendo sus estudios universitarios se inclinó por las artes, por lo cual estudió cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California (CECBC), también estudió “Visagismo” en la escuela francesa de maquillaje Claude Fourot & Katia Katalan. Además, cursó diversos módulos, entre ellos para caracterización de personajes de teatro y cine, teoría de color, maquillaje ceremonial, efectos especiales como trauma, implantes, prótesis y texturas.

También cursó diversos talleres, entre ellos uno de ilustración (visagista y director de efectos especiales para cine e iluminación), de fotografía profesional, manejo de esténciles y gráfica en el CECUT, y por último, tomó un taller de manejo de acrílicos con el maestro Juan Ángel Castillo.

Su inspiración

Antonio Proa se inspira en su sensibilidad como humano para darle vida a sus obras, y en la absorción de vivencias y la necesidad de contar esas historias en cada una de ellas; además aseguró que es necesario escuchar una obra musical para abrir las puertas a la creación.

“La obra plástica que manifiesto es energía encapsulada” compartió. Antonio Proa, tiene la misión de transmitir en cada una de sus obras su cosmogonía y cosmovisión, las cuales están estructuradas a partir de la composición matemática y del manejo de la teoría del color.

Para Antonio Proa, pintar es un ejercicio de percepción, introspección y manifestación, “para lo cual se necesita de mi existencia en primera instancia, para posteriormente prescindir de mi individualidad y entrar en un inconsciente colectivo natural, para poder plasmar el concepto que genere un reflejo en cada espectador en cualquier parte del mundo, por lo que estamos hablando de obra meramente con temática universal. No creo en límites, ni barreras, ni en diferencias entre razas, tampoco en prejuicios”, compartió.

Sus influencias son Salvador Dalí, Francis Bacon, Matisse, “trasformó los pulsos musicales en visuales, con música de Pink Floyd, Beatles,  Mozart, Beethoven, Vivaldi, música internacional, latinoamericana, francesa, mexicana, etc.

La técnica que utiliza Antonio Proa para realizar sus obras es acrílico, oleo, esmaltes, mixta, todo esto lo utiliza sobre lienzo o madera, le gusta variar de formatos y proponer nuevas formas de presentar la obra.

Las obras de Antonio Proa se han expuesto en diversos festivales culturales en Tijuana, también en el interior de la República Mexicana, e internacionalmente en San Diego, Ca., Barcelona y Valencia, España.

El mayor reto que ha tenido que sobrellevar el artista tijuanense es transformar su existencia al servicio del arte y al de la energía creativa. “Se tienen que doblegar ciertas debilidades humanas y convertirlas en fortalezas”, aseguró.

La mayor satisfacción que le ha brindado su trayectoria artística es servirle de inspiración a algunos niños y jóvenes para dedicarse a la plástica, y crear una escuela con metodología propia, continuó, así como conocer personas de otros lugares y compartir experiencias y sueños mediante el arte y la cultura.

Proyectos en puerta

Uno de los grandes proyectos que tiene en puerta el artista tijuanense Antonio Proa es consolidar su escuela de arte “Proarte”, y brindarles a sus alumnos un espacio dentro de la escuela para que puedan exhibir su trabajo permanentemente, además de continuar impulsando el coleccionismo de arte.

El artista Antonio Proa próximamente estará presentando sus obras  en la ciudad de Boston y Nueva York.

 

En breve

Técnica: mixta

Artista plástico favorito: Salvador Dalí Doménech

Libro favorito: El principito de Antoine de Saint Exupery

Frase favorita: “Nada se puede ver bien, si no es con el corazón”

Comentarios

comentarios