ANSPAC trabajando por impulsar la superación integral de la persona

ANSPAC trabajando por impulsar la superación integral de la persona

Comprometidos con México es el lema de este año

POR ANA PATRICIA VALAY

Con la absoluta convicción de que para tener una mejor comunidad y en general una mejor sociedad, hay que enfocarse en la familia, específicamente en el pilar de los hogares que es la mujer es que nace ANSPAC hace 45 años en la ciudad de Monterrey. Teniendo presencia ya en 65 ciudades del país, en 13 países de Latinoamérica, en EU y España.

Es una fundación que fue concebida por damas católicas, para atender la desintegración familiar ocasionada por la falta de valores: “Cuando las fundadoras estaban jovencitas, estaban preocupadas por la desintegración familiar y la inseguridad en el país, y dijeron: ¡hay que hacer algo! ¡Vamos a hacer algo por la mujer, porque la mujer es el pilar de la familia! Y es que si tu estás  bien como mujer, como mamá, como hija, como hermana, en la sociedad… si estás bien, los demás van a estar bien”, afirmó Marcela Gómez de Herrera, actual presidenta de ANSPAC Tijuana, quien además de guiar la asociación, forma parte del consejo donde están todas las ex presidentas.

En esta ciudad fronteriza, la fundación está cumpliendo 28 años en este 2019.

¿Y cómo surge ANSPAC en Tijuana?

ANSPAC aunque tiene un origen en el catolicismo y promueve los valores religiosos y morales también respeta la laicidad que le soliciten en las empresas o en los lugares donde imparte sus pláticas y talleres, pero lo cierto es que también en Tijuana, fue el sacerdote, Monseñor Emilio Berlié en 1991, quien motivó a hacer esto aquí, diciéndoles a varias mujeres: ‘Miren hay esta asociación, empiecen… y empezaron’. Virginia Mcfarland fue la primer presidenta, y la Sra. Yolanda Fimbres la segunda. En total ya han estado 12”, nos comenta la actual presidenta.

Marcela Gómez de Herrera asumió formalmente la presidencia de ANSPAC Tijuana en agosto pasado, y su encargo tendrá una duración de dos años en la presidencia como lo ha sido por estatuto, con las anteriores.

Ella junto con la mesa directiva conformada por puras mujeres, encabeza el esfuerzo de la fundación en diferentes frentes como lo es: el de la mujer, el de jóvenes, el enfocado a las empresas, de liderazgo y el que se pretende implementar para ejecutivos.

Así nos explicó con mayor detalle, sobre lo que realiza ANSPAC en Tijuana.

Labor de ANSPAC

En la fundación existen varios comités que conforman el organigrama: el pedagógico, el de recursos humanos, de finanzas, de eventos especiales, de habilidades y talleres, y de promoción. Marcela además de guiar la Asociación, forma parte del consejo donde están todas las ex presidentas, quienes ayudan a capacitar a quienes darán las pláticas, (denominadas animadoras), que ya superan las 100.

Las unidades están distribuidas en diversas colonias de Tijuana como: Independencia, Buena Vista, El Rubí, en el Blvd. Insurgentes y Villa del real entre otras.

“Tenemos ahorita 40 unidades en lo que es Tijuana, también estamos en Rosarito y tenemos dos unidades en SD: en Bario logan y en East Lake. La mayoría de las unidades son parroquias en donde tenemos el apoyo del sacerdote, quien les habla a la comunidad de la existencia de la Asociación que les viene a dar formación

humana, formación moral, manualidades, etc., y ya que se interesan, se escoge un día de la semana para que estas señoras que capacitamos vayan a dar lo temas, y hagan realidad nuestra labor”, comenta Marcela.

La capacitación de quienes impartirán las platicas, tiene una duración de 5 años, y se fundamentan en el material didáctico que han conformado con los años en la asociación.

En las empresas

Hoy por hoy, una de las labores más importantes que realiza la fundación es en las empresas. 

 “En las empresas estamos en Home Depot, Xignux, Oxxo y Agencia Toyota, vamos sólo una vez al mes, y recursos humanos escoge las horas claves que no afecten el trabajo. Acuden los empleados que quieran participar y quieran prepararse, formarse”.

“Nos ofrecen un espacio donde los empleados reciben las platicas. Y  así mismo recibimos un donativo por parte de la empresa, que nos ayuda a cubrir nuestros gastos de operación”.

También tienen el programa de ANSPAC joven que va dirigido a niños de quinto de primaria, hasta tercero de secundaria. “Estamos en escuelas públicas, en escuelas privadas, en parroquias, y es también otra manera en la que estamos entrando con jóvenes. Aquí lo interesante es que nos acercamos a CETYS para que nos incluyeran dentro del servicio social con muchachos, que pudieran hacer su labor dando las pláticas a estos niños”.

En liderazgo

Vamos a dar 4 seminarios en el año. Ya tuvimos dos y se le habla a la mujer como líder. Cómo hablar en público, nutrición, etc. Todo encauzado a la superación de la mujer.

Proyecto en puerta 

“Un proyecto que todavía no tenemos pero queremos hacer, es ANSPAC empleado.

Va dirigido a ejecutivos, pero tenemos que formar un equipo con hombres, de preferencia que estén  jubilados con experiencia, para que den un seminario con 12 pláticas durante un año, con temas acordes a la actualidad”, nos comparte Marcela.

Sus retos

Marcela nos comparte qué es lo que pretende lograr en estos dos años al frente ANSPAC. “Mis metas como presidenta es hacer crecer más lo que ya hacemos, que haya más unidades en la ciudad, además de promover más lo que hacemos, en medios de comunicación, entre otros”.

De los temas que se imparten en las diversas unidades son:

  • Dignidad de la persona
  • Autoestima
  • Problema Adicciones
  • Diálogo con hijos
  • La integración del discapacitado
  • Adultos en plenitud
  • El perdón
  • Depresión
  • Desórdenes en la alimentación
  • Aborto y adopción

En elecciones

  • La importancia de ir a votar
  • Documentos para votar
  • Participación ciudadana

Contacto:

Facebook: Anspac sede tijuana

Instagram: Anspac.tijuana

Teléfono: 664 622 27 95

Comentarios

comentarios