Agua… pasa por mi casa

Agua… pasa por mi casa

Aprendiendo a cuidar…

 Por Alejandra Enciso

Estamos enfrentando una situación difícil con respecto a nuestro ecosistema. Somos muchos y muy poco conscientes. El desperdicio de energía (dejando todo enchufado, luces prendidas, radios, televisiones, etc.) y de agua (regar las banquetas, lavar el carro a diario, estar en la regadera mucho tiempo, lavar poca ropa entre otras) son las principales causas que nos afectan actualmente en la frontera. La conciencia está en saber ahorrar.

Y aunque parezcan básicas, hay varias preguntas que sirven para educarnos y concientizarnos de cómo cuidar los recursos que poco a poco se están agotando.

¿Cómo es que el condado vecino comenzó a cambiar sus hábitos hace un par de años después de ¿‘verla cerca’?, ¿cómo podemos nosotros empezar? San Diego County Water Authority explica:

¿De dónde proviene el agua de San Diego?

Alrededor del 70% del agua de la región es importada del Río Colorado y el norte de California. También, hay varios proyectos de irrigación, y la compra de agua de mar desaliñada del proyecto ‘Carlsbad Desalination’.

 

¿Cuánta agua utiliza el condado de San Diego?

Se ha reducido el número de galones. De 200 por persona a 150 aproximadamente per cápita por día. En 2014, el uso de agua potable fue menor que en 1990. Esto se debe a iniciativas con aparatos ahorrativos, esfuerzos legislativos, campañas y programas. La región va rumbo a reducir el uso de agua per cápita al 20% para el año 2020.

 

¿Por qué debemos conservar el agua?

Nuestra región tiene un clima mediterráneo. Esto significa que años húmedos, son realmente pocos, y años secos son muchos. Se continuará enfrentando retos significativos con el suplemento del agua; entonces, el vivir de manera inteligente utilizando los recursos que tenemos, y evitando el desperdicio, debe permearse como ética en la comunidad.

La acumulación de nieve en la Sierra Nevada fue mucho menor en marzo de este año a consecuencia de la sequía que ha padecido California por cinco años consecutivos. Sin embargo, las condiciones en general, mejoraron en 2015 a partir de la orden ejecutiva del gobernador Edmund G. Brown Jr., sobre la regulación del uso del agua.

En enero de 2014, Brown declaró a California en ‘Estado de Emergencia’ debido a las condiciones de sequía, y en abril de ese mismo año, se dio la orden ejecutiva de reducir en un 25% el uso de agua potable. El reemplazo de jardines por áreas sustentables. La reducción del uso de agua en campos de golf, cementerios y campos deportivos. También entre los muchos cambios, se comenzó a exigir un reporte de uso en fraccionamientos con el fin de ir midiendo.

 

A continuación, algunos consejos de la ciudad vecina en el cambio de hábitos para cuidar mejor el uso del agua:

1) No poner comida congelada en el chorro de agua para que se descongele. De esta manera se desperdician 2.5 galones por minuto. Hay que sacar la comida del congelador y dejarla descongelando en la noche.

2) Antes de lavar los trastes, mejor quitarles la comida en lugar de enjuagarlos de inmediato.

3) Si se tiene lavadora de platos en la casa, solo lavar cargas llenas. Si se lavan los platos a mano, no dejar la llave corriendo mientras se van enjabonando y enjuagando.

4) Para lavar frutas y verduras, mejor llenar un platón de agua e irlas enjuagando, en lugar de hacerlo bajo el chorro de agua.

5) Hay que acortar el tiempo en la regadera. Empezar por cerrar la llave mientras se aplica el jabón.

6) Asegurarse de no tener fugas en los baños o goteos en las llaves de los lavabos. Eso puede oscilar entre 15 y 50 galones desperdiciados de agua ¡al día!

7)  Existen llaves inteligentes que cambian la velocidad del agua. Introduce ‘WaterSense’ en google y podrás ver cómo hacer los cambios. (Hasta podcasts tienen).

8) Regando el jardín: Si riegas plantas o jardín afuera, hazlo ya sea muy temprano o en la noche para evitar que la humedad se vaya rápido por el viento o evaporación.

9) Si tienes sistema de irrigación, no lo uses en temporadas de lluvia. Espera después de la lluvia a que baje mínimo una pulgada el agua y el suelo ya haya secado.

10) No riegues la banqueta. Usa mejor escoba en lugar de manguera.

11) Si lavas tu carro, asegura que la manguera no tenga hoyos y que tenga pistola para poder controlar el flujo del agua. O si lo llevas a un centro de lavado, pregunta si tienen sistema de ahorro con el agua. No patrocines lugares que malgastan.

Todos estamos juntos en esto. Los pequeños cambios hacen la diferencia. La clave está en dejar de pensar que el cambio no está en cada quien, pues por pequeño que sea, contribuye a una mejora general, y con el paso del tiempo, una mejora considerable. Si San Diego en estado de emergencia, comenzó a tener resultados importantes en el lapso de dos años ¿Por qué Tijuana no? #Eduquémonos

 

The Sierra Nevada snowpack dropped below the normal level in March 2016 as drought conditions in California continued for the fifth straight year. However, conditions improved from 2015, when an executive order by the governor mandated water-use reductions in San Diego County and the rest of California after a record low snowpack in the Sierra Nevada at the start of April. State-mandated cuts in water use by governor Edmund G. Brown Jr.  remain in effect, along with state water-use restrictions and rules set by local water agencies. Your efforts to save water add up, so keep helping the region meet state conservation targets. Shorten your showers, don’t irrigate during rainstorms or for 48 hours afterward, and fix all indoor and outdoor leaks within 72 hours of discovery. We’re all in this together! Saving every day, every way protects our economy and quality of life as the drought continues. If San Diego is doing it, so can Tijuana! #TheMoreYouKnow

 

Fuentes de información:

The San Diego County Water Authority

Water Smart San Diego

Home Water Works

WaterSense

Comentarios

comentarios