7 cosas a saber ahora que la marihuana recreativa es legal en California

7 cosas a saber ahora que la marihuana recreativa es legal en California

 

Por Rob Nikolewski

 

El pasado 8 de noviembre, la ciudadanía en California, EU, votó a favor de proposición 64, que proponía para los adultos, legalizar la marihuana para usos recreativos. Ahora pues que esto es una realidad, ¿qué sigue?¿qué hay que saber?

Aquí un vistazo a siete cosas, que reflejan el nuevo panorama en California en cuanto a marihuana:

 

1. Puedes cultivarla en casa.

Si eres mayor de 21 años, puedes poseer legalmente una onza de marihuana, y hasta seis plantas en tu hogar.

Además, a raíz de esto, el código criminal de California sufrirá algunos cambios. Por ejemplo, las fuerzas policíacas ya no podrán usar el argumento de olor a marihuana, para justificar búsquedas en propiedad privada.

La marihuana será una comodidad legal, como el alcohol,” dijo Tamar Todd, director jurídico del Drug Policy Action, el departamento legal  de la Alianza de Política de Drogas, que apoyó la Proposición 64. “Por sí sola, la marihuana no es considerada contrabando, así que alguien la porte, no será razón para detenerlo e investigarlo.”

 

2. Los impuestos no llegarán de inmediato

El impacto financiero de la Proposición 64, tiene una expectativa bastante alta. Los analistas estiman impuestos adicionales estatales y locales, que fluctuarían en un rango de “cientos de millones de dólares, hasta miles de millones al año.”

Pero la prioridad de la nueva ley consiste en establecer las licencias, la venta y los regímenes de recaudación de impuestos necesitados para sobrellevar la industria. La entrega de licencias y los impuestos comenzarán a fluir hasta enero del 2018.

El proceso entero tomará tiempo,” dijo Michael Cindrich, abogado de San Diego y director ejecutivo de la NORML (Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de la Marihuana, por sus siglas en inglés).

 

3. Aún no puedes fumar en público.

Fumar marihuana en público aún está en contra de la ley, así como manejar bajo los efectos de ésta.

Además, cualquier tienda de marihuana recreativa no puede estar a menos de 600 pies de guarderías, escuelas y otros centros juveniles, y negocios que venden alcohol o tabaco no pueden vender marihuana.

En un esfuerzo para evitar algunos de los problemas que se han presentado en Colorado, las etiquetas en los comestibles con marihuana serán tan específicos como cualquier otro producto comestible, incluyendo porciones seguras y alertas sobre alérgenos.

La nueva ley también prohíbe la publicidad dirigida a menores, y requiere que los negocios que vendan marihuana para uso recreativo, revisen las identificaciones de sus clientes, para asegurarse de que los compradores no sean menores de edad.

 

4. Las comunidades locales aún tienen mucho poder

Así como en el caso de la marihuana medicinal, los gobiernos locales pueden negar las transacciones comerciales de marihuana por medio de órdenes, y si deciden aceptar los negocios de marihuana, las autoridades locales pueden regularlos por medio de leyes de división de zonas.

Algunas comunidades en el condado de San Diego, le cortaron las alas a este tipo de negocios, antes de la elección.

El consejo de Poway por ejemplo, prohibió el primero de noviembre de 2015,  la venta comercial de marihuana y su cultivo al aire libre, junto con Santee, San Marcos, Lemon Grove y National City.

Pero mientras que las comunidades pueden tener ingerencia en la comercialización de la droga, no pueden evitar el que ahora  en los hogares se puedan tener hasta seis plantas de marihuana.

Pueden implementar regulaciones para prevenir molestias a los vecinos y mantener la seguridad y cosas así, pero no pueden prohibirlo por encima  sobre del consejo,” dijo Todd.

 

5. Podrías limpiar tu record legal.

Una de las mayores previsiones de la ley, le permite a aquellos con sentencias previas de marihuana, hacer peticiones a las cortes, para que los casos se reabran y se juzguen conforme a la nueva ley aprobada.

Por ejemplo, si tu caso tuvo que  ver con cultivar menos de seis plantas de marihuana (en tu casa), ahora que las seis plantas son legales, puedes pedir que tu caso no sólo sea reabierto, sino eliminado,” dijo Cindrich. “Si la sentencia de ese crimen, ahora es un delito menor, puedes hacer que tu récord sea cambiado.

 

6. El conseguir marihuana en sí no será fácil.

El uso recreativo de marihuana en California puede ser legal ahora, pero hay un candado, al menos a corto plazo.

¿Cómo puede alguien que quiere usar marihuana conseguirla?

Dispensarios médicos no pueden vendérsela a usuarios que la quieran para uso lúdico. Los agricultores tampoco pueden venderla legalmente hasta que consigan licencias del estado, lo que no sucederá hasta enero del 2018.

Y los clientes potenciales no pueden ir a estados como Oregon donde el uso recreativo también es legal, y traerla de vuelta a California, porque está en contra de la ley el transportar marihuana de un estado a otro.

Todo esto es verdadero,” dijo Todd. “Así funcionó en otros estados también.”

Usuarios recreativos tendrán que depender – si no quieren romper la ley – de usar la marihuana en sus hogares u obteniéndola de los usuarios que la utilizan con fines médicos. Sin embargo, está en contra de la ley que los usuarios de marihuana para uso medicinal, la vendan a alguien más; sólo la pueden regalar.

Una persona no puede venderle a otra pero la pueden compartir,” dijo Todd.

 

7. La semilla ahora es legal

La Proposición 64 permite la producción de la semilla industrial de granjeros de California, lo cual será regulado por el Departamento de Comida y Agricultura del estado.

…. especialmente para un estado como California, esta aprobación es más significativo de lo que fue para estados como Washington o Colorado, porque para ello, tenemos mucho potencial en cuanto a agricultura”, dijo Todd.

 

San Diego U-T.

Traducción: Azelia Mejía y Ana Patricia Valay

 

Comentarios

comentarios