Que nadie se quede sin educación Superior

Que nadie se quede sin educación Superior

POR REDACCIÓN MUJER ACTUAL

A finales de marzo se dio en México, el arranque de 100 nuevas universidades, cuyo propósito es evitar que ningún joven se quede sin carrera en México.

Por lo pronto, este se dio en sedes provisionales, pues aún se carece de infraestructura.

A las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, se sumaron las 19 escuelas que anteriormente se habían abierto en 2015, aunque lo cierto es que aún carecen de validez, porque no tienen aún registro, y están operando desde el 2015.

La coordinadora del programa de las universidades de reciente creación, Raquel Sosa, asegura que la meta es que ningún joven en la República Mexicana, se quede sin estudiar sus estudios universitarios.

 

¿Cuál es la Oferta Educativa?

Podrán escoger entre 36 carreras, pero las de mayor presencia son Ingeniería Agroalimentaria y la licenciatura en Educación Física con especialidad en béisbol, que se impartirán en 19 y 10 planteles, respectivamente.

En Veracruz se impartirá también una carrera relacionada con artes que es Música y Laudaría.

De acuerdo a la coordinadora, Raquel Sosa, el criterio para elegir las sedes tuvo que ver con la densidad poblacional, con la nula oferta de estudios universitarios en las regiones, y con el nivel de rezago social, además de que esto coincide con un abandono y con el grado de violencia en esos lugares.

Los lugares donde estas universidades se localizan son en Oaxaca con 11 planteles; en CDMX con 10; Veracruz con 8, y Chiapas y Guanajuato con 6, respectivamente. El resto de entidades, tendrán entre 5 y 2 escuelas.

 

¿Quiénes impartirán las clases?

La plantilla docente fue elegida entre los maestros que se postularon a la convocatoria desde febrero, recibieron una primera capacitación, y fueron contratados formalmente para ello.

Sobre este esfuerzo, no hay precedentes en ningún país latinoamericano; es una meta ambiciosa donde se abrieron 32 mil espacios en 100 universidades.

Para que nos demos una idea, los 14 años de mandato de Luiz Ignacio Lula da Silva, y Dilma Rousseff en Brasil, se crearon 14 universidades federales, y en Venezuela se hicieron 30 planteles entre 1999 y 2016.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta