“Nosotros estamos en una industria donde el desarrollo inmobiliario lleva una mayor velocidad que el desarrollo urbano y el gran reto que tenemos como industria es contar con infraestructura para poder recibir el desarrollo urbano, es decir, no vamos a poder seguir construyendo edificios si no resolvemos el tema del agua, luz, drenaje…”

Por Mónica Márquez y Santa Félix

Con más de 20 años de experiencia en la industria inmobiliaria, el tijuanense Héctor Bustamante Mora, director de Bustamante Realty Group, ha contribuido en el impacto positivo a través de nuevos proyectos que se han desarrollado en la región. 

Para conocer más sobre su trabajo, desafíos y proyectos, Mujer Actual sostuvo una charla con él.

 

¿Qué lo motiva a involucrarse en la industria inmobiliaria?

Hace tiempo me di cuenta que bienes raíces es una industria en la que uno puede hacer un cambio positivo para la transformación de la ciudad. Nosotros, de alguna manera, nos consideramos influyentes en las decisiones que se hacen en los proyectos nuevos que llegan a Tijuana, como centros comerciales, edificios… un poco el tema de la regeneración de las colonias, lo que está pasando con la vida peatonal de la ciudad.

Bustamante Realty Group participa mucho en la colocación de locales comerciales, en el diseño de plazas comerciales y edificios; de alguna manera, a través de nuestro trabajo podemos impactar de forma positiva en nuestra región.

 

¿Cuándo abrió sus puertas Bustamante Realty Group?

La empresa tiene 20 años, somos actualmente más de 100 integrantes, comercializamos aproximadamente 15 desarrollos en forma exclusiva de 100 que hemos vendido en nuestra historia.

 

¿Cómo nace esta empresa?

Nace en el 2005, cuando había un boom inmobiliario en Tijuana; en ese entonces, se desarrollaba vivienda horizontal y apenas detonaba el tema del desarrollo vertical en el corredor Playas a Ensenada y en la zona dorada de Tijuana. Desde entonces, hemos estado muy involucrados en buscar desarrolladores que hagan proyectos de calidad para subirle el nivel a todo lo que se hace en la ciudad.  

 

Hasta el momento, ¿qué desafíos le ha implicado su profesión?

Nosotros estamos en una industria donde el desarrollo inmobiliario lleva una mayor velocidad que el desarrollo urbano y el gran reto que tenemos como industria es contar con infraestructura para poder recibir el desarrollo urbano, es decir, no vamos a poder seguir construyendo edificios si no resolvemos el tema del agua, luz, drenaje… ese es uno de los grandes desafíos que debemos trabajar juntos tanto nuestra industria como gobierno y la misma ciudadanía porque Tijuana tiene un desarrollo increíble, es una ciudad imán para la migración y esto no se puede frenar.

 

¿Qué les ofrecen a sus clientes para ser la elección?

Toda nuestra metodología tiene que ver con entregar un producto de calidad y en tiempo, cumplir con nuestra promesa. Después de 20 años, podemos decir que contamos con una gran cartera de clientes que recompran con nosotros, que nos tienen la confianza porque sabemos asesorarlos, somos el intermediario entre el propietario y el comprador, y entendemos bien las necesidades del cliente, perfilamos correctamente para ofrecerle una buena recomendación.

 

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?

A mí me gusta mucho tratar con la gente, y esta es un área en donde todo el tiempo estoy en relaciones públicas con nuevos clientes, gobierno, desarrolladores, con mi equipo, creo que es la parte que más me gusta convivir con ellos porque son 100 súper estrellas que están dentro de nuestra trinchera, que tienen características de líderes sobresalientes, y eso me tiene muy feliz porque prácticamente tengo un club privado de motivación, de pura gente que siempre está vibrando en alto.

 

¿Qué valores considera que lo definen?

Los valores que me definen son la lealtad, la ética, la tenacidad y la resiliencia.

 

¿Qué es lo que sigue para usted tras 20 años en la industria inmobiliaria?

Nosotros estamos en una persecución constante de mejorar, siempre buscamos mejorar todo lo que hacemos. Una meta específica o un lugar a donde queramos llegar no tenemos, más bien lo que queremos hacer mejor es nuestro trabajo: ser excelentes asesores, ayudar a que la ciudad tenga proyectos de calidad…Estoy por iniciar con una fundación de BRG para la promoción del arte y la cultura, ese es mi proyecto personal de este 2024.

 

¿Cuál considera que es la recompensa que le brinda su trabajo?

Poder contar con más amigos y más conocidos a largo plazo, tener un cliente que después se convierte en un amigo es para mí la satisfacción total.

 

En breve

Música favorita: la música alternativa

Artículo indispensable: el celular

Libro favorito: El líder que no tenía cargo de Robin S. Sharma

Mayor debilidad: mi exceso de confianza

Mayor fortaleza: mi exceso de confianza

Frase favorita: “Sí se puede”.

Espera un momento…

0