En las mujeres, los signos de un ataque cardíaco pueden ser más sutiles y confundirse con síntomas de otras afecciones menos peligrosas, como indigestión, ataque de pánico, gripe o, incluso, envejecimiento normal. A veces, una mujer puede simplemente sentirse muy fatigada
Redacción Mujer Actual
Las mujeres pueden pasar gran parte de sus vidas preocupándose por la salud de los demás, ya sea que se trate de la salud de los niños, de los padres, de la pareja o de los amigos, las mujeres suelen ser las encargadas de cuidarlos, pero el Dr. Suhail Zavaro, cardiólogo de Sharp Community Medical Group afiliado a Sharp Grossmont Hospital, quiere que las mujeres comiencen a cuidarse a sí mismas y a la salud de su corazón.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en la mujer en todo el mundo, siendo responsable del 35% del total de muertes a nivel mundial y de 18.6 millones de muertes al año. Sin embargo, a pesar de las impactantes estadísticas y la mayor conciencia sobre la salud del corazón de las mujeres, solo la mitad de las mujeres reconoce que la enfermedad cardiaca es su mayor amenaza para la salud.
Esto significa que algunas mujeres no tendrán idea de que la salud de su corazón está en riesgo e, incluso, cuando tienen síntomas de un ataque cardiaco a menudo los descartan como otras dolencias. Al pensar que están abrumadas por sus responsabilidades diarias, por no dormir lo suficiente o simplemente por estar agotadas, es posible que no reconozcan que podrían estar sufriendo un ataque cardiaco “silencioso”.
Un ataque cardíaco silencioso no presenta síntomas mínimos o no reconocidos. “Es posible que uno se sienta completamente normal los días previos a un ataque cardiaco, que a menudo ocurren sin síntomas premonitorios”, dijo el Dr. Zavaro.
Los síntomas comunes del ataque cardíaco
Según el Dr. Zavaro, los médicos a veces descubren hallazgos consistentes con un ataque cardiaco en un ecocardiograma, electrocardiograma (EKG) u otros exámenes de detección en personas que nunca tuvieron síntomas típicos de un ataque cardíaco o sabían que habían tenido un infarto. Estos síntomas incluyen:
- Malestar en el pecho, que puede aparecer y desaparecer y se siente como presión, opresión, plenitud o dolor.
- Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo, incluidos los brazos, la espalda, el cuello, los hombros, la mandíbula o el estómago.
- Dificultad para respirar
- Otros signos, como náuseas, vómitos, aturdimiento o sudor frío.
En las mujeres, los signos de un ataque cardíaco pueden ser más sutiles y confundirse con síntomas de otras afecciones menos peligrosas, como indigestión, ataque de pánico, gripe o, incluso, envejecimiento normal. A veces, una mujer puede simplemente sentirse muy fatigada. Sin embargo, si realmente está sufriendo un ataque cardiaco, silencioso o no, el corazón puede dañarse o puede ocurrir la muerte si no se trata.
“Ama tu corazón, es el músculo del cuerpo que más trabaja y el más importante».
¿Cómo puedo evitar tener un infarto silencioso?
Los principales consejos del Dr. Zavaro para mantener un corazón sano incluyen:
- Lleva una dieta saludable , rica en frutas, verduras, frutos secos, semillas y pescado y baja en grasas saturadas, dulces y sal.
- Haz ejercicio regularmente , al menos 30 minutos diarios, 5 días a la semana.
- Logra un peso corporal saludable.
- Evita fumar y vapear.
- Reduce el consumo de alcohol.
- Mantén la presión arterial bajo control.
- Controla los niveles de azúcar en sangre.
- Mantén los niveles de colesterol recomendados.
- Minimiza el estrés .