“Nos motiva a su creación, nuestra experiencia de vida de la enfermedad, haber vivido el proceso con todas las dificultades para llegar al trasplante y ver la gran necesidad de información y tratamientos óptimos para los pacientes”

“Nos motiva a su creación, nuestra experiencia de vida de la enfermedad, haber vivido el proceso con todas las dificultades para llegar al trasplante y ver la gran necesidad de información y tratamientos óptimos para los pacientes”

Por Mónica Márquez y Santa Félix

Con la finalidad de ayudar a los pacientes con enfermedades terminales del riñón, hígado y córnea a alcanzar el tratamiento final que es el trasplante, a través de Información directa, gestión social ante instituciones o sector privado, asesoría jurídica y financiera, nació la Fundación PAAT (Por Amor Al Trasplante).

En diciembre de 2023 nació esta fundación y en marzo de 2024 se constituyó formalmente, luego que pacientes trasplantados, empresarios y profesionistas que están sensibilizados del dolor y la dificultad de la enfermedad y el acceso a los tratamientos definitivos, unieran sus esfuerzos, comentó el lic. Ignacio Castro, presidente de la fundación PAAT y paciente trasplantado de hígado hace 10 años.

“Nos motiva a su creación, nuestra experiencia de vida de la enfermedad, haber vivido el proceso con todas las dificultades para llegar al trasplante y ver la gran necesidad de información y tratamientos óptimos para los pacientes”, expresó.

 

Más hacemos más

Indudablemente, más hacemos más, por ello la sociedad puede ayudar de muchas maneras a esta asociación, la primera es asistiendo a los eventos de difusión e informativos y la segunda es visitando sus páginas y redes sociales y replicando la información que ahí se ofrece, expresó.

Otra forma de apoyar es uniéndose como voluntarios para la realización de eventos, agregó, y canalizando pacientes con enfermedades renales o del hígado para que los apoyen y orienten.

“Quien requiera apoyo, lo primero que debe hacer es contactarnos para brindarle información, orientarlo y canalizarlo a instituciones o profesionales de la salud especialistas. Nuestra fundación apenas inicia y aún no cuenta con grandes recursos financieros para cubrir los costos de los tratamientos a todos los pacientes, por lo que se estudia y apoya a todos, pero hacemos énfasis en personas más vulnerables, como niños y personas de muy escasos recursos”, enfatizó.

Proyectos para este 2024

El presidente de la Fundación PAAT dijo que el próximo 6 de junio  se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado y 26 de septiembre, el Día Nacional del Trasplante, por los que se realizará una semana de actividades con carreras, conferencias y ferias de salud. 

“El segundo proyecto es generar este año alianzas estratégicas con fundaciones americanas para generación de experiencia y captación de fondos, campañas de financiamientos específicos para casos vulnerables, alianzas estratégicas con instituciones de salud para la atención  de pacientes y alianza con instituciones educativas para iniciar un programa piloto en Baja California de cultura de trasplante y donación de órganos juvenil”, puntualizó.

 

Su misión en salvar vidas

El Dr. Ismael González Contreras, cirujano de trasplante de órganos, es miembro de la fundación PAAT y funge como asesor. Él es originario de Mérida, Yucatán y forma parte de las primeras generaciones de cirujanos de trasplante de órganos, egresado del Centro Médico 20 de Noviembre. 

“Cuando llegué a Baja California se hacían trasplantes con muy buena intención pero no estudiados, porque no había un protocolo, y yo venía con una formación de la especialidad de protocolos, como traía el entrenamiento español hice cosas que no se hacían antes, primero generé protocolos estandarizados para trasplante normal, el segundo escalón que generé fue el de trasplante en niños en Baja California, el tercer escalón que subimos fue arrancar el trasplante de donador cadavérico, y yo he sido pionero en todos esto”.

“Cuando regresé de Alemania, empecé a realizar trasplantes en personas mayores y nos fue muy bien, después seguimos con el trasplante de hígado en el hospital Ángeles y posteriormente por cirugía laparoscópica. Este año, arranco el programa de trasplante por cirugía robótica”, compartió.

En el inter, se dieron cuenta de muchas necesidades que tenía la gente, explicó, como falta de información y de recursos, y la iniciativa privada no tenía las herramientas para generarlas. 

“Hace 20 años, generamos la Fundación Pro-trasplantes de Baja California con señoras entusiastas, la mayoría esposas o mamás de pacientes trasplantados, que a pequeña escala pero ha tenido grandes logros”.

Los miembros de la fundación hicieron un llamado a la sociedad para que se sume y brinde la oportunidad de vida a más y más personas. 

 

Espera un momento…

0