El Ruiseñor

de Kristin Hannah

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad,
en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial

POR MARITZA GONZÁLEZ

Debo confesarles que me apasiona leer novelas históricas, especialmente aquellas que cuentan con personajes bien construidos, entrañables. A pesar de ser un tema algo trillado, y de que se han escrito infinidad de novelas alrededor de la Segunda Guerra Mundial, les puedo decir que El Ruiseñor (2016) no es sólo una novela más, ambientada en ese período histórico.
El Ruiseñor de Kristin Hannah es un homenaje al valor de tantas personas desconocidas, invisibles, gente común (de manera particular de mujeres) que lucharon de manera heroica, valiente y con coraje, para liberar a Francia de los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
La novela es la historia de amor entre dos hermanas muy distintas entre sí, y durante una época muy difícil.

Un poco de la trama…
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Cuando los nazis invaden Francia y un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, la joven y rebelde hermana de Vianne, Isabelle, se encuentra con Gaetan, un partisano. Isabelle se enamora completamente, pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca a mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar la de otros.
Mientras Vianne, la hermana mayor enfrenta en un inicio los conflictos de la guerra de una manera pasiva, racional, pensando en sobrevivir y llevando una vida discreta; Isabella, la menor de las hermanas, actúa de una manera rebelde, inocente e impulsiva ante la guerra y sus peligros.
Conforme transcurre la novela conocemos la complicada relación entre las hermanas quienes quedaron huérfanas muy niñas, y cuyo padre las abandona al cuidado de una extraña.
El Ruiseñor nos pone en la piel de las hermanas Rossignol. Vemos cómo ambas mujeres evolucionan con el paso de la guerra, cómo intentan protegerse la una a la otra, y cómo desde su particular trinchera luchan por salvar vidas.
Escrita con una prosa ágil y entretenida, la autora nos transporta a la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Nos transmite la desesperación, el miedo, el hambre, el frío, el amor, y la esperanza que viven los personajes. Caminamos de la mano de Isabelle y Vianne por las calles de París ocupadas por los nazis, y por los campos y caminos de Carriveau.
El Ruiseñor es una novela que a pesar de ser dura en momentos, nos regala una bella historia de amor entre dos hermanas, que les garantizo se quedará con ustedes por un largo tiempo.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

*La autora es Lic. en Administración y promotora de lectura

Contacto:
Twiter @mtzaglez

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta