David Alarcón Cortés

David Alarcón Cortés

Especialidad: Cocina Oaxaqueña fusión Baja California

Restaurante: Piedra Santa (Tijuana) y La Casa de la Tlayuda (Cdmx)

Portal: www.piedrasanta.mx

Facebook: @piedrasanta.rest

Teléfono: (664) 526 66 23

 

Éste soy yo…

Soy un Oaxaqueño nacido en CDMX, ya que tanto mis padres como abuelos son de Oaxaca y desde pequeño crecí con todos los sabores y cultura de ese hermoso estado. Soy un amante del buen comer, arte, viajes, gastronomía, mezcal y mixología de autor.

Aprendí a cocinar de forma empírica de la mano de mis 2 abuelas oaxaqueñas, quienes me enseñaron el amor y respeto hacia la cocina y sus tradiciones. Adicionalmente soy licenciado en mercadotecnia, fotógrafo y mixólogo. También tomé un curso de Restaurant Management en FIU (NY, Miami y L.A.)

Hace 18 años tuve la oportunidad de iniciar proyectos gastronómicos en CDMX y trabajar en restaurantes en Estados Unidos, los cuales me brindaron experiencia y conocimiento que hoy agradezco.

En el 2014 abrí el restaurante ¨La Casa de la Tlayuda¨en la Colonia Roma, inspirado en recetas de la cocina tradicional oaxaqueña y un año después ¨La Casa de la Tlayuda Tijuana¨, ubicada en el corazón de la ciudad de Tijuana en la Avenida Revolución.

En 2019 evolucionamos el concepto de comida típica oaxaqueña creando “Piedra Santa Restaurante¨, en donde fusionamos sabores oaxaqueños en la cocina con elementos de Baja California, acompañado de una barra especializada en mezcales silvestres, vinos y cerveza artesanal de la región.

 

ENAMÓRANOS DE TUS CREACIONES CULINARIAS…

¿Te consideras un artista de la cocina? ¿Por qué?

Para mí, cocinar es un un arte, ya que combinas ingredientes, texturas, colores, olores, sabores que logran saciar y satisfacer a tus comensales. Fusionar comida típica de dos regiones tan alejadas con características únicas dando como resultado una exquisitez que produzca placer, gusto y preferencia, de alguna forma te convierte artista.

¿Rompes las reglas en tu cocina?

¡Todo el tiempo! ¡Imagínate, uno de los platillos más emblemáticos de Oaxaca (el mole), lo convertimos postre, las tradicionales tlayudas las fusionamos también con ingredientes como portobello y queso mozzarella, en la barra preparamos un negroni con mezcal, licor de mandarina y maíz, entre muchas otras creaciones.

 

Compártenos algún secreto de tu cocina

Uso el mezcal como base de muchos platillos y bebidas, recomiendo ampliamente conocer de las virtudes de esta mágica bebida espirituosa que puede ser utilizada para sazonar o encurtir alimentos; En en Piedra Santa, agaves como el Jabalí, el Marmorata, el Karwinskii, nos han dado una identidad dentro de la cultura del mezcal y una ventaja competitiva contra otros restaurantes en el norte.

¿Cuál consideras como la clave de tu éxito?

La perseverancia, creatividad y preparar platillos con mucho amor y de forma genuina, utilizando productos de primera calidad, escuchando y dando a nuestros comensales el respeto y servicio que se merecen. La gente que he tenido oportunidad de atender personalmente en Piedra Santa, te podrán decir que me encanta consentirlos.

 

¿En qué eres diferente a los demás chefs?

Combinar sabores muy tradicionales con productos de Baja California, nuestra propuesta incluye el mezcal, vino, cerveza artesanal y mixología así como mariscos súper frescos, moles, insectos, etc.

 

Recomendación a los lectores relacionado a tus platillos

Visítenos y atrévanse a probar nuestros platillos y nuestra gran variedad de mezcales silvestres y mixología. Estén pendientes de los eventos que tenemos, dónde cocinamos con chefs de gran nombre, maestros mezcaleros, sommeliers quienes nos ayudan enriquecer la experiencia Piedra Santa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta