Al pie del cañón contra el Coronavirus

Al pie del cañón contra el Coronavirus

 

El Dr. Clemente Zúñiga Gil, médico internista y geriatra del Hospital General de Tijuana, se contagió de COVID 19, pese a eso una vez reestablecido regresó para continuar con su misión: salvar vidas

 

Por Mónica Márquez

 

Una de las grandes misiones del Dr. Clemente Humberto Zúñiga Gil, médico internista y geriatra, es estar en la batalla contra el Coronavirus en el Hospital General de Tijuana, donde pese a los cuidados preventivos resultó contagiado, pero ya reestablecido nada la impidió volver a la línea de combate.

Después de días de luchar contra el virus y una vez reestablecido, el Dr. Zúñiga Gil, de 54 años, regresó para continuar con su labor en pro de sus pacientes, como siempre lo ha hecho: con ese espíritu de querer ayudar a quien lo requiere.

“El primer día sentía mucha ansiedad, pero ya que estás viendo al paciente, pones todo eso a un lado y pones toda la objetividad para atenderlo. Sí me preocupa volver a contagiarme; sin embargo, hago todo para evitarlo”, mencionó el Dr. Zúñiga, quien fuera director del Hospital General del 2016 al 2019.

 

Positivo a COVID 19

La lista de los contagiados por COVID va en aumento y el Dr. Clemente Zúñiga fue parte de esta interminable lista. “En marzo, empezaron a llegar los sospechosos de COVID-19 al Hospital General y justo el 25 de marzo empecé a sentirme mal e inmediatamente cuando empecé a sentir muchos dolores musculares y fiebre decidí aislarme. El 27 de marzo ya sabía que estaba positivo para COVID-19.

“Presentaba tos, fiebre, muchos dolores musculares, decaimiento… el 29 (de marzo) empecé con un poco de dificultad para respirar y el 30 esa dificultad se incrementó, por lo que decidí hospitalizarme en el hospital Ángeles. Ahí duré hasta el 6 de abril, aunque fue hasta el 24 de abril que salieron mis estudios negativos … esos fueron días muy difíciles”.

Aseguró que en esos días de hospital sintió mucho miedo porque había incertidumbre respecto a la enfermedad; ese tiempo lo hizo reflexionar sobre el gran valor de la familia, de cosas que tenía pendientes por hacer con ella.

 

Siempre positivo

Hemos escuchado decir a quienes padecieron o padecen Coronavirus que esto les cambió la vida, que fue un parteaguas, pero en el caso del dr. Zúñiga comentó que siempre ha sido una persona muy positiva y que sin duda sí le cambió la vida.

“Mi vida ha tenido muchos golpes, he perdido un par de hermanos, que es lo más difícil que he tenido que vivir; mi esposa y yo hemos peleado con cáncer de mama, así que viendo esto yo comparado con ellos no he sufrido mucho.

“Esta enfermedad sí cambió mi vida, sobre todo en la atención a los pacientes que estoy viendo en el Hospital General, porque regresé a trabajar el 27 de abril, soy más empático con ellos, comprendo más el miedo que expresan, comprendo más su desesperación; gracias a que la vida me ha endurecido un poco, tuve la fortaleza para enfrentar este problema”, comentó.

La compañía de su esposa e hijos fue fundamental para que saliera adelante, agregó, eso hizo que no se sintiera solo; por fortuna y gracias a los cuidados que tuvo desde los primeros síntomas, ningún integrante de su familia resultó contagiado.

 

Su misión en la vida

La mayoría tenemos o creemos que tenemos una misión en la vida, para el dr. Zúñiga su principal misión la tiene hacia su familia, que esta sea feliz. Desde el punto de vista profesional, mejorar su capacidad de atención para sus pacientes.

“Mi mamá me enseñó que buscar la felicidad de la familia es lo principal, a veces te puedes involucrar con mucho trabajo y se te olvida el por qué lo estás haciendo. Esta enfermedad me ayudó a decir: ‘haber espérame, lo más importante es la familia’”.

 

La geriatría, su pasión

Cabe destacar que el Dr. Clemente Zúñiga inició su labor en el Hospital General de Tijuana desde 1999, donde a través de los años logró abrir el servicio de Geriatría, la única unidad de cuidados geriátricos agudos que hay en el noroeste del país, compartió el médico geriatra.

“En lo académico, de lo que más me enorgullezco es que soy parte del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor”, agregó “la cual formamos en el 2000, iniciamos actividades en el 2001 y desde entonces estoy involucrado en la academia”.

Asimismo, se desempeña como profesor de la UABC desde 1999; además de ser editor del libro de Geriatría del Manual Moderno junto con Luis Miguel Gutiérrez y Carlos D’Hyver.

 

Para tomarse en cuenta

A continuación, algunas recomendaciones dadas por el Dr. Clemente Zúñiga Gil.

  • LA SANA DISTANCIA: Una de las maneras que la sociedad puede apoyar es cuidándose, para ello debe seguir manteniendo su sana distancia, de preferencia quedarnos en casa si no tenemos a nada esencial a que salir, como es ir al médico o al supermercado.
  • CUBREBOCAS: Si llega a salir, es importante usar cubrebocas, así el riesgo disminuye.
  • LAVADO DE MANOS: Evitar usar guantes si no los saben usar, es mejor el lavado frecuente de manos.
  • NO REUNIONES: Ya habrá tiempo de reunirse con la familia

 

EN BREVE…

  • Libro favorito: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
  • Artículo indispensable: estetoscopio
  • Mayor debilidad: los dulces
  • Mayor fortaleza: mi familia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta