Xavier Ibañez Veramendi 16 años de ser Notario Titular

Xavier Ibañez Veramendi 16 años de ser Notario Titular

HOMBRES DESTACADOS

Por Ana Patricia Valay

 

Con su característica sonrisa a flor de piel nos recibe Xavier Ibañez Veramendi, uno de los notarios más distinguidos de Baja California, en el que se ha convertido desde décadas atrás, en su segundo hogar: la Notaria 3 que hoy lidera como desde hace 16 años, y que se distingue por dar servicio a Instituciones Bancarias , Empresas de Seguros, e Instituciones Gubernamentales, entre muchos otros.

Quién lo hubiera pensado…  que aquel jovencito que años atrás pisara esa misma notaría cuando acompañaba a su padre en su jornada laboral, ocuparía su lugar, y sería hoy por hoy su Notario Titular. “De toda la vida, anduve mucho con mi papá y entonces fue muy natural estar en este ambiente”.

Pero ¿cómo es que decide Xavier seguir los pasos de su padre? Hoy conoceremos un poco más de su vida y trayectoria, esperando que su historia sea de inspiración a nuestros lectores.

 

Los orígenes de su familia

¿Cómo es que llega tu familia aquí a Tijuana?

“Mi papá es de Durango, y como su padre fallece muy joven, mi abuela tiene la necesidad de trasladarse a la CDMX, y llega a trabajar a Bellas Artes. Más adelante, mi padre estudia Leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y luego se traslada a Mexicali como Director Jurídico de la Kenworth. También trabajó en la junta de mejoras materiales federal, y posteriormente se trasladó a Tijuana a petición del gobernador Eligio Esquivel, quien se lo trae como notario público. Y empieza él propiamente a forjar una práctica notarial muy consistente y constante”.

 

¿Y cómo influye tu padre en tu vida?

“Pues mi padre, Francisco Xavier Ibañez Herrera, influye en todo”, me dice, sin poder contener las lágrimas. Mi padre fue un gran ejemplo para mí, y al ver la entrega y pasión con la que se desempeñaba en su profesión, quise seguir sus pasos por ese gran respeto y admiración que le tuve y es así, que me decidí a  estudiar lo mismo que él”

“No solamente me empezó a gustar la abogacía, sino que él me empezó a inculcar ciertos valores fundamentales que una persona debe tener como ciudadano, como el respeto, el amor a la patria, etc. y después te das cuenta, que estos inciden propiamente en un marco jurídico, que es el derecho”

 

Xavier entonces reflexiona sobre la falta de valores que actualmente padece nuestra comunidad. “Hoy en día existe una grave crisis de falta de valores en la sociedad. Nos quejamos de eso y le echamos la culpa al gobierno, pero la culpa no es del gobierno, la culpa es de nosotros, de los padres, quienes tenemos la responsabilidad de inculcárselos a nuestros hijos y con ello contribuir a construir una mejor sociedad”

 

Y ¿qué tanto influye una mamá, en un hombre como tú?

—¡Todo! Cómo decía mi papá: “El padre es el que te da la seguridad, y la madre te da todo…”.  Mi relación con mi mamá es excelente, es estrecha.  Después de mi esposa es mi mejor amiga. Mi mamá fue el complemento idóneo, porque ella estaba en casa enseñando exactamente lo mismo que mi padre, porque si al final del día la pareja no está en perfecta comunicación, pues entonces estás mandando mensajes incongruentes”.

Xavier decide estudiar derecho en la UABC, y luego inicia la práctica notarial. Después hizo un examen de aspirante, y luego al aprobar el examen definitivo, se convirtió en  notario.

 

¿Cómo describirías tu especialidad?

—Ser notario es una especialidad en ramas del derecho jurídico administrativas muy específicas, porque los actos que se celebran ante tu fe, cambian vidas,

cambian patrimonios. Son actos muy delicados para los que tienes que estar perfectamente preparado. Y hay un dicho entre abogados, “si dejas de estudiar día a día, serás cada vez menos abogado.”.

 

—¿Algún caso que haya sido un gran reto o te haya dejado alguna enseñanza?

—Todas y cada una de las escrituras son causa de felicidad, porque el usuario o el cliente me está escogiendo para que sea yo quien conduzca su patrimonio a buen puerto, y me lo está confiando a mi.

 

Xavier es esposo y padre de cinco hijos: dos propios, dos de su esposa, y la pequeñita de ambos. Y le pregunto:

 

¿Qué tan importante es el apoyo de una mujer en la vida de un hombre?

—Mira, si yo no tuviera el apoyo que me da mi esposa yo no podría dedicarme a mi oficina, ni a las obras altruistas que realizo. Existe un proyecto de movilidad de estudiantes en la UABC que al conocerlo, exploré la posibilidad de que se creara una beca a nombre de mi padre, como una manera de honrarlo y hoy esa beca una realidad que beneficia a estudiantes de la universidad.

“Soy un ferviente creyente de que la única manera en que un país va a salir adelante es por medio de la  educación, así que me he involucrado en dar clases (en CEYTS, IBERO Y UABC), y en apoyar con recursos económicos, pues creo que es la única manera en que el país va a salir adelante”.

 

¿Y cuál ha sido de las grandes satisfacciones de tú vida?

—Tener a mis hijos; ser padre.

—¿Y en tu vida profesional?

— Ser Abogado, y luego Notario.

 

¿Xavier, qué características consideras te han llevado a alcanzar tus logros personales y profesionales?

—El respeto a las personas, la calidad del servicio, la preparación y el estudio, y la eficiencia. “Dios es mi gran motivador. ¿Y qué le agradezco?, lo que me da cada día.

 

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?

Que estudien, que respeten a sus padres, y que el éxito llega con la constancia.

¡que no se desesperen!

 

En Breve…

Libro Favorito: Cien años de soledad

Artículo Indispensable: Celular

Música Favorita: Toda, según mi estado de ánimo.

Mayor Fortaleza: Mi familia.

Frase favorita: ¡Gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios