Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana. Orientar y apoyar

Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana. Orientar y apoyar

Por Lizeth García Peña

Con el deseo de apoyar e informar a padres de familias que a alguno de sus hijos se le haya diagnosticado diabetes tipo 1, fue que nació la asociación civil Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana.

Su directora, Rosangel Jaramillo, comentó que el grupo inició hace cinco años, pero desde el 2013 se constituyeron legalmente como AC y desde sus primeras reuniones han podido trabajar con 80 familias a largo de ese tiempo.

Informar y educar

Rosangel dijo que vivir la condición de la diabetes puede llevarse bien si se tiene la información y las herramientas necesarias, que a ella le faltaron cuando le diagnosticaron a su hijo la diabetes tipo 1.

“A mi hijo lo diagnosticaron cuando tenía cinco años, eso fue hace diez años, y lo primero que hice fue buscar apoyo para saber qué hacer. Así estuvimos por cinco años sin saber mucho”, recordó.

A falta de orientación por parte de la institución de salud que atendió a su hijo, Rosangel decidió comprar una computadora y buscar información sobre el tema, donde se encontró que no había ninguna instancia para recibir orientación en Tijuana.

A su familia le llevó varios años poder contactar con otras que tuvieran una situación igual, y fue hasta que abrió un grupo en Facebook, que después se convirtió es la AC de hoy: “En un principio no lo hice con la intención de formar una asociación, pero sí tenía la idea de ayudar porque yo también necesitaba esa ayuda, las cosas se fueron dando solas”, explicó.

Se sumó una familia y después otra, pasaron varios meses antes de que se reunieran por primera vez. La voz se empezó a correr y fue creciendo el grupo hasta que decidieron darle forma y desde entonces se organizan charlas informativas quincenalmente.

Falta apoyo

Debido a que el grupo se originó por la necesidad de informarse y aprender a vivir con la condición de la diabetes, no se había propuesto adquirir algún inmueble o solicitar apoyo, hasta apenas hace dos años que se constituyeron como un organismo civil.

Actualmente no cuentan con un espacio para sesionar, no tienen apoyo gubernamental ni mucho menos cuenta con infraestructura necesaria para operar, sin embargo eso no desanima a su directora, pues considera que es muy importante que las personas estén informadas y sepan que se puede vivir una vida plena y saludable.

Además de informar y educar, principalmente busca brindar apoyo moral, “porque sé lo difícil que es, es una situación que te cambia la vida, para las familias si no sabe cómo canalizar bien, si no se acepta, puede tornarse una vida dolorosa y complicada”.

Contacto:

Cel. 664 283 0270

Facebook: Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana

Correo: rosangeljaramillo@hotmail.com

Comentarios

comentarios