Sistema Integral Ferroviario Baja California

Sistema Integral Ferroviario Baja California

 

Ahorro -Modernidad-Atracción de Inversiones

 

Por Ana Patricia Valay

 

Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración estatal, por el ahorro económico que representa, los ingresos y la atracción de inversiones, es sin duda el del Sistema Integral Ferroviario Baja California, proyecto que aseguran  quienes conocen del tema, se convertirá en detonante del desarrollo económico de gran parte del estado.

Un Proyecto a largo plazo, que arrancó formalmente obras hace dos años y medio, con una inversión federal de 200 millones de pesos, y cuyos beneficios ya se están palpando en el sector comercial e industrial de Baja California.

 

Un poco de historia

El emprendedor John Spreckles  buscaba conectar a la entonces aislada ciudad sandiguina con el resto de EU. “Estudios topográficos determinaron que el trazo de la línea férrea entre SD y El Centro, CA., tendría que pasar por México en una extensión de 74.63 millas”, señaló Juan José Cabuto, al inaugurar una exposición sobre la historia del Tren en 2012.

La construcción de las vías de tren que conectarían a Tijuana con Tecate, concluyeron en 1914, quedando formalmente inaugurada la línea Tijuana-Tecate. Meses después, en enero de 1915, la construcción de la vía sobre territorio mexicano se concluyó. En EU se terminaría en 1919, cuando John Spreckles colocara el último clavo en el puente más alto del Carrizo Gorge.

Así, la vía existe desde hace más de 100 años, y lo que es la Puerta Oeste, que se tiene en San Ysidro funciona desde hace75 años, aunque por un lapso de 15 aproximadamente, el tren estuvo parado por falta de infraestructura  y cuestiones técnicas de la vía.

 

Modernización Vía Corta TJ-Tecate

Es así que una vez aprobado el proyecto de modernización y rehabilitación de la vía corta TJ-Tecate, y  trás un proceso público de licitación, es que entra en acción Baja California Railroad”, una empresa relativamente nueva que inicia operaciones en el 2012, y se dedica al movimiento de cargas en vías ferroviarias.

“Nosotros en conjunto con el gobierno del estado, y gracias a las extraordinarias gestiones del mandatario estatal,  Francisco Vega de la Madrid con el gobierno federal,  estamos encargados de todo lo que es la rehabilitación y conservación de vía, además de las obras que se realizan también en los derechos de vía como lo son  almacenes, transferencias, patios de maniobras, etc.”, afirmó Roberto Romandía Tamayo, director general de la empresa.

“Son 71.4 km de vía en donde tenemos una puerta de acceso muy importante en la parte oeste con San Ysidro, y una salida por la parte este, igual muy importante para hacer interconexión con el sistema ferroviario estadounidense. Además, tenemos una capacidad aproximada de almacenamiento de 68 vagones, cuando anteriormente había capacidad sólo para ocho”, detalló.

 

Ventajas del proyecto

“El cruce hacia EU es muy complicado en la rueda, y nosotros como tren tenemos la ventaja de una puerta de acceso exclusiva a los EU, lo que en tiempos, movimientos, y eficiencias, repercute finalmente en un ahorro sustancial muy fuerte sobre todo para la industria maquiladora, que es uno de los pilares económicos más importantes de la región”, comentó Roberto Romandía.

“Y es que el ferrocarril trae muchos insumos y regresa muchos productos terminados. Por eso es que es una  alternativa muy viable para lo que viene siendo el transporte de mercancías. Sobre todo cuando nos referimos a peso y distancias”, agregó.

Para que nos demos una idea, según SANDAG, son 6 Mil 200 los tractocamiones que cruzan diariamente por SY, Otay y Tecate, y el tiempo de espera en las aduanas (de 2.5 hrs. en promedio) es tal, que se pierden cerca de 6 billones de dólares al año.

“Somos una vía relativamente corta, que  nos permite ser más competitivos porque cada vagón absorbe aproximadamente 4 cajas de camión, y además somos muy benévolos con el medio ambiente pues la contaminación es mucho menor, así como el impacto a la huella de carbono”, compara el director de la empresa ferroviaria el uso del ferrocarril con el tractocamión, que vale la pena mencionar que trabajan muy bien en conjunto con este medio de transporte.

Además, “Con la nueva reforma en materia de energía. Ha habido gran apertura para el negocio de los combustibles en el gas LP, lo que ha tenido un beneficio grandísimo que se ha incrementado en un 75 por ciento”, afirmó Romandía Tamayo.

 

Logro sin precedentes

En un hecho sin precedentes, el pasado 9 de junio se logró la adquisición de los derechos de vía que permitirá que a la altura de Tecate BC,  se tenga por el este, una nueva puerta de acceso hacia EU (Campo CA), teniéndose ahora dos puertas de acceso a la Unión Americana.

“Este es un contrato que se logró a 50 años pero se buscará una extensión de 90 años. Representa un gran avance y un gran logro puesto que permitirá la rehabilitación de parte de la vía del desierto, que durante los últimos 25 años había estado abandonada. Ello nos permitirá abrir un nuevo mercado con la parte centro y este de los EU, para hacer intercambios con una de las empresas ferroviarias más grandes del mundo que es Union Pacific (UP)”, comenta el director de “Baja California Railroad”.

 

Sistema Ferroviario Integral 

Existen proyectos muy trascendentales y agresivos en relación al ferrocarril, de mucha planeación y mucho trabajo, nos comparte Romandía Tamayo, quien está convencido de que el crecimiento y desarrollo económico que genera tener este tipo de transporte de carga, motiva a inversionistas a establecerse en el estado, y repercute en la generación de empleo.

El proyecto es amplio.  El gobernador, Francisco Vega de la Madrid,  llegó a comentar que con el proyecto de construcción de la vía alterna El Sauzal-Tecate, que representa 98 km de vía, los municipios de la Zona Costa de BC estarán conectados por ferrocarril con el resto de la República Mexicana, e incluso Centroamérica y Sudamérica.

A estas dos vías, a la corta que ya existe, más la de el Sauzal,  se sumarían 60 millas de la vía del desierto, que “con la planta cervecera en Tecate, se convierte en un proyecto ambicioso”, comparte Roberto Romandía, quien describe lo complejo del proyecto del Sauzal.

“El llegar al Sauzal en términos técnicos es difícil. El trazo Tecate al sauzal requiere de muchos puentes y túneles. Además la pendiente para llegar es pronunciada, pero se puede lograr, sólo requiere su tiempo natural de maduración y construcción”.

 

 

Estación Tijuana

Dirección: Ave. Ferrocarril #1 Col. Libertad parte Baja
Portal: www.bajarr.com
Teléfono: 664 607 51 68
Correo: clientes@bajarr.com

 

Comentarios

comentarios