Semana Santa: Tiempo de BIEN ESTAR

Semana Santa: Tiempo de BIEN ESTAR

Por Ana Laura Martínez Gardoqui/Culinary Art School.

Esta bendita semana llega como un oasis en el desierto. A una cuarta parte del año se nos presenta la oportunidad de hacer un alto en el camino; parar para reflexionar, evaluar y seguir adelante con renovadas fuerzas. Cargar baterías.

Son tiempos de estar en paz, en familia y son ideales para vivir la cultura de nuestros pueblos, aprovecharlos independientemente de tu religión.

El tiempo de Cuaresma (tiempo que se refiere a los 40 días que Cristo ayunó en el desierto) concluye con la Semana Santa.

En muchas de nuestras casas era obligatorio el ayuno de los viernes, no había fiestas los sábados y a partir del Miércoles de Ceniza se marcaba una diferencia respecto del resto del año. Hoy las cosas han cambiado aunque afortunadamente algunas de las costumbres gastronómicas permanecen.

Con la siguiente receta michoacana, estoy segura que lograrás un bien-estar para el cuerpo, bien-estar para la mente y bien-estar para el alma.

Se trata de una receta que toma diversos nombres: Agua Santa, Agua de Semana Santa, Sangre de Cristo –por su color rojo debido al betabel-, Ensalada de Cuaresma , por la combinación de frutas y verduras. Ideal para la temporada que espero disfruten preparándola en familia.

AGUA DE SEMANA SANTA

Betabel                                  1 pieza
Lechuga                                1 pieza
Naranjas                               3 piezas
Plátanos                                2 piezas
Guayabas                             2 piezas
Manzana                                1 pieza
Cacahuates pelados          150 gramos
Azúcar                                    Cantidad suficiente

  1. Desinfectar todos los vegetales y frutas.
  2. Cocer el betabel en un litro de agua. Pelarlo y cortarlo en cubitos ya cocido.
  3. Cortar la lechuga en chiffonade *, las naranjas en gajos, el plátano en rodajas, la guayaba y la manzana un cuadritos.
  4. Mezclar el agua de la cocción del betabel con el betabel, la lechuga, las frutas y los cacahuates. Añadir azúcar y más agua. Servir muy fría .

SABIAS QUE…

Cristina Barros y Marco Buenrostro nos dicen que:

… en los primeros años del cristianismo se prohibían la carne, el huevo, la leche y el vino, por lo que sólo se comían pan, agua, frutas secas y verdura durante 46 días. El Papa Clemente XIII (1759-1769) hizo a los fieles una “rebajita” y permitió comer huevos, manteca, queso y carne algunos días de la semana.

Después del Día de la Virgen de Guadalupe, la Semana Santa es la fiesta religiosa más celebrada en todo el país, días llenos de fe pero sobre todo de cultura.

Curiosamente fue prohibida hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje, la Semana Mayor es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

*Chiffonade es un término francés que describe una técnica de corte de hojas verdes, vegetales, hierbas aromáticas, etc. Es como el corte en juliana aplicado a estos ingredientes, puesto que es un corte que como resultado da unas tiras alargadas y finas. Chiffon significa trapo, así la similitud del deshilachado del trapo, con los hilos de las hojas vegetales obtenidas tras el corte.

Contacto:

Facebook/culinaryartschooltj

Twitter/@culinarytj

Instagram/culinaryartschool

Página web: www.culinaryartschool.edu.mx

Correo de contacto: contacto@culinaryartschool.edu.mx

Teléfonos: 52-664-621-00-83, 622-90-34

Comentarios

comentarios