Qué debes saber antes de elegir una carrera

Qué debes saber antes de elegir una carrera

¿Inicias la Universidad este próximo semestre? ¿Cómo estar segur@ de qué quieres estudiar? Aquí unos consejos…

POR REDACCIÓN MUJER ACTUAL

Para empezar, no debes de tomar la decisión a la ligera. Aquí algunos consejos para que sepas qué carrera elegir. ¡Toma nota! y aplícate…

1) Fortalezas y debilidades:

Es muy importante que seas consciente de cuáles son tus puntos fuertes donde te sientes más hábil o capacitado, y por el contrario, ubicar bien también cuáles son tus puntos débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.

2) Intereses y aficiones:

Estos pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. ¿Las ciencias exactas o las humanidades? Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

3) Haz un test de evaluación:

Este test te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías ni siquiera pensado. Además te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera tenías conocimiento que existían, y que pueden encajar en tu perfil.

4) Profundiza un poco más allá del ‘nombre’ de la carrera:

Muchas veces el nombre no nos dice mucho, y si hubiéramos conocido más en que consistía la currícula de x carrera que nos llamaba la atención, probablemente la hubiéramos estudiado. Así que investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.

5) Consulta con un orientador:

En todas las escuelas públicas o privadas, existe la figura del orientador vocacional. Acércate con él o ella, porque su función es informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.

6) Acude a las Universidades donde se imparten los estudios que a ti te interesan:

No es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada institución educativa tiene sus propias características, y tiene docentes con reputación en una u otra materia, así que infórmate de cuál es la universidad ideal para estudiar lo que tú quieres.

7) Cuidado con las modas:

¿En serio ese consejo? ¡Sí! Pudiera sonar a chiste, pero no…. una simple serie de televisión que está en todo su apogeo puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional… Guíate por tus propios gustos.

8) Duración y dificultad:

Debes tener claro si deseas estudiar una carrera de pocos años para incorporarte lo más pronto posible al mercado laboral, o si eres de los que prefieren carreras más largas.

9) Idiomas:

En un mundo globalizado como el nuestro, si no dominamos los idiomas que mayormente se utilizan en el campo de estudio que quieres adentrarte, y esto puede representar una barrera difícil de superar. Evita que esto sea un obstáculo, buscando estudios que te formen en este campo como una asignatura más.

10) Salidas profesionales:

Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, ciertas carreras, por su flexibilidad o por su alta preparación, ofrecen más posibilidades de inserción laboral y de encontrar chamba. ¡Tómalo en cuenta!

Ojalá te sirvan como guía estos consejos.

Fuente: http://noticias.universia.es

Comentarios

comentarios