Midori Castillo Meza

Midori Castillo Meza

Brillando como tenista a sus 14 años

 

Quiero ser Top 50 del mundo en la WTA. Ese es mi sueño,

y para eso trabajo todos los días y eso me encanta.

Midori Castillo Meza

 

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Apenas tiene 14 años y ya ha tenido logros sobresalientes en el deporte blanco. Su disciplina, control,  manejo mental y de su cuerpo, así como de la raqueta y la pelota en la cancha, le han valido destacarse del montón con determinación y agallas.

 

#QuiénesMidori

Midori es una jovencita sencilla que aspira a ser profesional. Es originaria de San Diego, CA, pero toda su vida ha vivido en Tijuana.

Actualmente es considerada por el ranking de la Tennis Recruiting Network de EU, como la tenista número 2 en las categorías de 12 y 14 años, así como la número 1 en México.

Participó en 2014 en las Olimpiadas Nacionales, representando a BC, llevándose la medalla de oro, y su más reciente triunfo fue en eel Torneo de los Caballeros de CA, en la categoría de 18s.

Además, Midori ingresó este 2018 al Paseo de la Fama de Tijuana.

 

Midori, ¿y cómo es que te inicias en el tenis? ¿Influyeron tus papás, me imagino?

—Mucho definitivamente. Ahora que lo pienso, de no ser por mis padres quizás no estuviera jugando tenis. Desde los tres años, mi mamá había buscado un deporte o disciplina que contribuyera a nuestra formación. Como catedrática de Universidad no dejaba que viéramos la televisión mucho tiempo, y a los tres años me inscribió en ballet, luego en fútbol, gimnasia y natación. Obtuve varias medallas por este último, pero se dio cuenta que no me apasionaba.

—En ese tiempo, hace siete años, mi papá jugaba racquetball en Club Britania, y decidió inscribirme junto con mi hermana, en una clínica de tenis. A partir de ese momento supe que eso era lo que estaba buscando. Un día,  por el nivel que observaban que tenía, le aconsejaron a mi papá que me llevara a entrenar a Coronado con Angélica Gavaldón, (la considerada tenista mexicana más sobresaliente de los últimos tiempos).

 

Dices que el tenis te apasionó desde el principio, ¿qué significa para ti practicarlo?

—Fíjate que mi mamá me preguntó hace tiempo lo mismo, y con toda certeza te puedo responder que el tenis me hace feliz. Estar dentro de la cancha para mí es único, me siento diferente; realmente lo disfruto. Significa tanto que  no me importa cuánto deba de trabajar, pero se que llegaré alto.

—Reconozco que es difícil y complicado, pero actualmente las mujeres han tomado un lugar importante dentro del tenis, como Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens, étc.. Quiero ser Top 50 del mundo en la WTA. Ese es mi sueño, y para eso trabajo todos los días y eso me encanta.

 

¿Qué significa para ti ser la número UNO en México?

—Sólo pienso que he subido un escalón más de los muchos que aún me faltan. Te confieso que posicionarme como la numero uno fue un paso muy importante en mi carrera tenística, y ahora busco un lugar a nivel internacional, por eso también estoy jugando torneos ITF, International Tennis Federation Junior. Mi próxima meta es estar dentro de las 220 de 10 mil.

Actualmente Midori hace escuela en casa, pues el entrenamiento que tiene es por la mañana y tarde, y en cada turno entrena 3 horas, pero no ha dejado la escuela pues considera que es muy importante. “A veces es difícil estudiar de esta forma, más no imposible, además tengo a mis padres que me ayudan y me asesoran cuando no entiendo algo”.

 

¿Qué nos puedes contar de tu entrenador y de los que has tenido a lo largo de tu carrera?

—Mi entrenador es Antonio Ramos, y me ha ayudado mucho a crecer en mi tenis, y a controlar la parte emocional. Día a día me recuerda que además de competir, se debe disfrutar lo que se hace en la vida. Me ayuda a sacar lo mejor de mí, y busca exponer  de la mejor manera mi potencial. Me ha enseñado el respeto que debo tener hacia este deporte y hacia mis contrincantes. Es un gran entrenador y un excelente ser humano; he aprendido mucho con él. Puedo decir que donde me encuentro actualmente es gracias a su apoyo y enseñanzas, así como a las de otros entrenadores como Natividad que me enseñó a tomar la raqueta y a pensar grandes sueños, y Angélica Gavaldón, quien siempre fue una excelente entrenadora y amiga. Con ella entrené durante 4 años. Me mantenía con mucha intensidad, y me ayudó a querer mi cuerpo y a cuidarlo. Seguimos en contacto y continúa dándome consejos; es una mujer admirable.

 

¿Qué mensaje le darías a las mujeres jovencitas como tú, en cuanto a que le echen ganas para poder destacar?

Les diría que si de verdad quieren algo en la vida deben luchar por ello y no dejarse caer nunca. Puede haber tropiezos, pero eso no significa que no se pueden lograr cosas grandes, al contrario. Cada vez que me ha tocado perder algún torneo, analizo en conjunto con mi entrenador qué  falló, y es en lo que más trabajamos. Es la única manera de mejorar y llegar ser de las primeras, que tengas la opción de equivocarte para que la próxima lo hagas bien, y después saldrá perfecto.

 

Entrenamiento Midori…

Horario: Lunes a Viernes, 6 hrs. diarias. Sábados, torneo.

Dieta: Mucho salmón, verduras verdes y pescado; pechuga de pollo y muy poca carne. Mucha Fruta y carbohidratos en poca cantidad, como el arroz, y procura comer mucha pasta integral. Cero alimento chatarra y refrescos, y consume mucho agua.

Comentarios

comentarios