La Chef Margu Plascencia, la mujer que “Endulza a Tijuana”

La Chef Margu Plascencia, la mujer que “Endulza a Tijuana”

Por Ana Patricia Valay

Mujer creativa, emprendedora y aventurera, casada desde hace 12 años con Luis Daniel Peña, y madre de cuatro. Así podría describirse en unas cuantas palabras, a la Chef Repostera Martha Guadalupe Plascencia, mejor conocida y con cariño nombrada desde pequeña como “Margu”, diminutivo que surge como consecuencia de unir las primeras letras de sus nombres de pila.

Su apellido es uno que la ciudadanía de Tijuana y quienes nos visitan de todas partes del mundo conocen y tienen perfectamente bien ubicado desde 1969 en que Don Juan José Plascencia Félix emprendiera su primer aventura gastronómica, al poner el primer restaurante de pizzas en esta ciudad: el Giuseppis.

Sin embargo, Margu quien siempre fue cobijada con el amor de su familia, tuvo que reencontrarse a sí misma, y redefinir a que quería dedicarse y cuál sería su verdadera pasión, decidiéndose por endulzar su vida (haciendo lo que más le gusta), y también la de quienes vivimos en esta hermosa ciudad fronteriza.

Aquí su historia…

 

 

CASTIGO QUE LE ABRIÓ LOS OJOS

El primer encuentro que tuvo Margu Plascencia con una cocina en plan de trabajo, fue cuando su padre la castigó y la mandó a hacer una labor no muy atractiva para una jovencita que está en la parte final de su adolescencia.

“Lo chistoso es que todo empezó con un castigo. Tenía 16 años y no me acuerdo qué hice, pero el castigo de mi papá fue: “¿Sabes qué?, te vas a ir a trabajar a Saverios y vas a estar en la cocina, de pela papas”, y así fue como me fue gustando, y ¡me quedé!. De un castigo, terminé trabajando ahí pero porque me gustó”, nos platica haciendo una retrospección.

Estuvo trabajando ahí y luego la enviaron al área de repostería. “Me di cuenta que ahí había mucho potencial, muchas cosas creativas por hacer”. Y sus ojos reflejan que sí, que eso definitivamente era lo suyo, pero habría que volar primero antes de encontrar su lugar.

Y es que luego de terminar la prepa aquí en Tijuana, Margu Plascencia se fue a estudiar repostería a San Francisco y regresó a esta región binacional, específicamente a San Diego, donde trabajó en varios restaurantes para adquirir experiencia.

“Mi papá nunca fue egoísta de decir: “Tienes que estar aquí en la empresa”. De hecho fue al contrario: Me dijo: “Tú ve y trabaja donde quieras y el trabajo va a ser una escuela para ti”.

Luego se fue a vivir a Italia durante un año, donde estudió un poco más de repostería para entonces regresar a Tijuana en donde hizo mancuerna con su hermano, el también reconocido Chef Javier Plascencia.

“Y regresé, y con mi hermano Javier trabajé en un negocio y estaba a cargo de la repostería, (era un centro de banquetes) y aparte trabajaba en Saverios en los postres”, nos comenta.

¿Cuándo te independizas y pones tu negocio?, le digo.

“Hace unos 8 años… “, contesta. “Empecé en La Mesa, teníamos un Giuseppis en la mesa. Renté un localito y empecé a hacer eventos míos, y salió la idea de que yo hiciera toda la repostería y pan al mismo grupo”.

Así empezó a crecer y triunfar, lo demás es historia, una que se escribe todos los días en su negocio.

 

EL ARTE de la ELEGANCIA Y BUEN SABOR

Segura estoy que todos y todas, hemos sucumbido alguna vez ante los encantos que emanan de la mente y manos de esta mujer y el equipo que encabeza en L’Artisan, Repostería fina… Y es quesus postresengalanan vitrinas y mesas de los restaurantes de “Grupo Plascencia”, así como de eventos importantes de nuestra región.

En cumpleaños, primeras comuniones, bautizos, bodas, convenciones, reunioncitas en casa, etc. Sería interminable mencionar todos los eventos y convivios a los que llegan la combinación de sabores, texturas, aromas y decoraciones, en forma de pasteles, mesas de postres diversos, postres individuales de todo tipo y cupcakes.

Margu maneja además un nuevo concepto que la distingue de cualquiera, al que denomina: clásico-rústico.

“Hago mucha repostería fina y mi concepto es más rústico. No me inclino mucho a lo moderno. Todo lo hacemos aquí, nada es comprado ya hecho. Mis sabores son muy tradicionales…un pastel que te haga recordar a tu abuelita…”, nos comenta.

“Que el olor y el sabor te transporten a un momento específico de tu vida”, agrega.

Además, Margu es una de las personas en Tijuana que junto con su hermano, Javier y una nueva corriente de chefs en Baja California, privilegia el producto de la región llevando muy en alto el nombre de la ciudad ligado a una nueva cultura gastronómica.

“Aquí manejamos mucho lo que es la repostería francesa con un poquito de mexicano y con producto local, que eso lo traigo de mi hermano Javier que se enfoca en los productos de Baja California, del Valle”, afirma, y agrega.

“Me dice: Quiero que me hagas un postre que le vaya a tal vino, que traiga un poquito de chocolate y que traiga una fruta local de aquí del Valle – me dice – quiero algo que contenga cerveza. Entonces también tengo el lado gourmet que aprendí en Saverios”.

 

Siempre experimentando y preparándose…

Pareciera que Margu nació para experimentar sabores, explorar y esculpir en el arte de la repostería y dulcificar un poco nuestras vidas, pero hubo un momento en que dudó entre sí seguir esta u otra de sus pasiones, el ser educadora, y por ello tuvo que cuestionarse si a esto era a lo que le quería dedicar su esfuerzo y creatividad, para entonces decidirse a ser la mujer empresaria exitosa que hoy es.

Nunca deja de aprender y actualizarse, y junto con su esposo Luis viven la aventura del día a día: cuidar de sus hijos, sus negocios y de seguir disfrutando como pareja, pues les gusta viajar ´de mochilazo´, conocer nuevas experiencias culturales y evidentemente gastronómicas, siempre pensando en conocer algo nuevo para poder brindárselo a sus clientes y endulzarles la existencia.

….

Margu Plascencia, más allá de su repostería

  • Le gusta leer libros de Repostería
  • Un día de deleite para ella es: Pasarla en Barnes & Noble
  • Su otra pasión. La música
  • Ella y su esposo son foodies: Les gusta conocer nuevos lugares de comida y probar cosas diferentes.

Contacto:

Blvd. Agua Caliente a un costado del

Restaurante Giuseppis

Teléfono: ( 664) 686 04 80

Correo electrónico: reposterialartisan@gmail.com

Sitio Web: www.reposterialartisan.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios