Julieta Quiñonez Castaños, mujer de éxito e inspiración

Julieta Quiñonez Castaños, mujer de éxito e inspiración

MUJER DEL MES

 20 años al frente de su propia empresa

 POR ANA PATRICIA VALAY

 Julieta mantiene la sencillez y sobriedad de quien aún no ha acariciado el éxito, aunque en realidad suceda lo contrario.  Y es que a sus poco más de 40 años de vida, no sólo tiene la familia que siempre anheló y disfruta la maternidad, sino que lidera Grupo Morris, compañía que agrupa a otras tres: Morris Agente de Seguros, otra de desarrollo de Software, Consultoría y Servicio a Compañías de Seguros, y una tercera que entre otras cosas comercializa dos libros de su autoría y camisetas 100%Nerd.

Con 29 personas a su cargo, la mayoría mujeres, Julieta Quiñonez Castaños está de manteles largos por los primeros 20 años de haber emprendido su negocio de seguros. Pero ¿cómo le hace una mujer para sobreponerse a las carencias y estereotipos, y alcanzar sus metas?

 

Sus orígenes, su motor de lucha

Saber de dónde vienes y no avergonzarte de ello, es algo que considero, permite a Julieta no perder piso. “Por ‘hambre’ inicié en esto, por ganas de superación y de salir adelante”, me dice. “Hay quien lo toma literal y algunos como una bella metáfora”, agrega, y aunque me comenta que no quiere parecer dramática, lo cierto es que en su niñez y juventud, sí tuvo muchas carencias y limitaciones.

“Yo siempre agradezco haber tenido la fortuna de nacer pobre, porque eso es lo que te hace el espíritu aguerrido. En la austeridad se han formado los mejores espíritus que conozco”.

Julieta se inició como funcionario comercial en Seguros Tepeyac cuando tenía apenas 19 años, y empezaba a estudiar la carrera de Administración de Empresas. “Creo que no tenía bien planeado qué es lo que iba a hacer, pero lo que sí tenía claro es que iba a hacerlo, a salir de esa pobreza, de esa necesidad, de esa vida tan limitada”.

 

¿Y cuándo decides formar tu propia empresa?

—Yo creo que cuando veo a mi madre empleada de 33 años y con las necesidades que teníamos. Ahí es cuando digo: esta fórmula no alcanza, voy a intentar otra. Voy a arriesgarme.

Cuando lo decidió tenía apenas 24 años. “Me quito todas mis prestaciones y me regañan en mi casa, pero decido irme por la vía directa de ventas, pero externa”. Así se estrena como empresaria. Dentro de algunos de sus logros en todo este tiempo, consolida una promotoría con 47 exitosos agentes de seguros, y luego de obtener la licencia de seguros en CA, inicia una empresa de consultoría en SD.

 

¿Y qué te enamoró de los seguros?

—Lo vi como una actividad altruista. Siento que es vender producto que te hace bien; un servicio que de verdad ayuda a empresas y a personas. Una actividad altruista pero lucrativa.

 

¿Cómo lograste imponerte ciertos retos?

—Estaba muy chica y sería muy arrogante si te dijera que a esa edad lo vislumbraba. Realmente ahora veo que siempre he sido muy estricta con las metas. Si alguien me dice: quiero esto y quiero aquello, les digo: ‘todo esto que me dices son sueños si no le pones fecha. Si no tienes una fecha de cumplimiento para tus anhelos e ideas, entonces son sólo sueños, porque si realmente quieres hacer algo, creo que debe ir acompañado de fechas y estrategia.

 

¿Y cuál es la clave de tú éxito?

—Mi receta sí tiene trabajar muy duro y con mucho amor. Mi madre me aconsejó, que en la profesión que escogiera, fuéramos de los buenos, y que trabajáramos con mucho amor.

En esta ocasión no platicamos sobre la huella que su madre dejó en su vida, pero no fue necesario, ella siempre estuvo presente en nuestra charla.

 

“El éxito o concretar algo, tiene que ver

mucho con la dedicación y el esfuerzo”

Julieta Quiñonez

 

¿Y cómo es Julieta?

Una vez leí algo que decía: “No cuentes tus penas a todos, porque de diez personas a las que se las cuentes, a nueve no les interesa y a la décima le da gusto, entonces soy reservada y me limito mucho. Puedo tener un millón de conocidos, pero no les restriego en la cara mi felicidad ni mi tristeza, a menos que tengan un lugar de confianza conmigo.

 

—Ahora, supongo que como es natural has conocido el éxito, pero también has vivido momentos difíciles

—Sí, Claro no hay éxito fácil ; lo más difícil han sido las traiciones o reacciones negativas de tu gente cercana. Personas que has querido mucho y que cuando un duende llamado “dinero” las toca y cambian ahí nacen las decepciones. Pero las tomo como enseñanzas, son cursos caros de capacitación empresarial. Hemos pasado etapas muy duras, pero eso no nos merma, lo vemos todo con positivismo. Siempre estoy en busca de esos dioses que no existen. Creo en la amistad, creo en la sociedad. Creo que se puede hacer dinero sin que la amistad se demerite. ¿Que las cosas me han salido muchas veces mal? sí,  pero otras me han salido bien, y mientras una siga saliendo bien, sigo creyendo”.

 

¿A quién recurres cuando de pronto algo no sale bien en general en la vida?

A mi hermana: Magdalena Castaños; mi roble, mi incondicional, es mi seguro para las malas rachas, mi amiga y mi socia.

¡Gracias, muchas gracias!

Aún así, con todo y ser reservada, nos compartió sobre la satisfacción que siente por el crecimiento que ha tenido su empresa. “De ganar sólo para lo indispensable y vivir llena de limitaciones, a ver ahora por 30 familias, por un grupo, es inimaginable. Simplemente, 20 años haciendo lo mismo con amor y trabajo da resultados.

El grupo que conforman los colaboradores de Morris, se autodenominan: #FamiliaMorris, porque somos como una tribu de esas modernas, nos sentimos familia de verdad. Tenemos el común denominador de ser personas a las que les gusta servir, personas buenas.

¿Y cómo te sientes de lo logrado?

—Julio Cortázar dice que: “No alcanzan las palabras, cuando lo que tienes que decir desborda el alma”  Así me siento.  Lo resumo con GRACIAS, gracias a todos nuestros clientes que con su compra no sólo a mi, sino a todas las familias del grupo nos bendicen con prosperidad.

Julieta, ha sufrido a lo largo del camino los estereotipos por ser mujer, las desilusiones de malos negocios, malas sociedades, pero también ha tenido grandes satisfacciones como el tener a su lado como esposo a un hombre de otra cultura, al que no le intimida su trabajo y quien le apoya con su hijo, quien es su prioridad. Julieta es una tijuanense que no sólo ha luchado por conseguir sus metas, sino que es congruente y ha dado oportunidades a mujeres que como ella quieren superarse y salir adelante, por supuesto, con base a mucho esfuerzo y dedicación.

 

  • En Breve…
  • Escritor favorito:  Mario Benedetti
  • Artículo Indispensable:  Por “tener”: el celular, por “querer”:un libro
  • Música Favorita: Desde Bossa-nova hasta reggeton.
  • Mayor Fortaleza: Automotivación
  • Mayor Debilidad: Creer
  • Frase favorita: Conócete, acéptate y supérate.

 

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

 

 

 

Comentarios

comentarios